Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PIONERO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PANAMEñAs

Siete décadas con Víctor Martínez Blanco

Para el periodista y locutor René Rizcalla, hablar de Víctor Martínez Blanco es referirse al “profesional de la televisión y de la radio más grande que se ha visto en este país".

Temas:

Víctor Martínez Blanco iba a cumplir 90 años en noviembre próximo. LA PRENSA/Archivo. Víctor Martínez Blanco iba a cumplir 90 años en noviembre próximo. LA PRENSA/Archivo.
Víctor Martínez Blanco iba a cumplir 90 años en noviembre próximo. LA PRENSA/Archivo.

En el Panamá de la década de 1940, la historia de las estaciones de radio locales todavía era incipiente cuando la voz de Víctor Martínez Blanco se escuchó por primera vez a través de las ondas de Radio Continental.

“Atracciones Continentales” era el nombre del espacio de entretenimiento que Martínez Blanco dirigía junto con su socio, el periodista Orlando Mocci.

El programa se grababa en el desaparecido teatro Edison, en directo, con la participación del público invitado. Del rol protagónico de narrar el contenido y animar a los presentes se encargaba el locutor Jorge Carrasco, hasta que en una ocasión, en plena función, el animador recibió la noticia de que su madre se encontraba grave.

Carrasco salió disparado del teatro mientras decía que “dejaba al flaco Martínez Blanco” a cargo de la narración y animación “por el momento”.

Momento que se extendería más de lo anunciado. En realidad, “no me bajé más nunca del escenario”, expresó Martínez Blanco en una entrevista con La Prensa difundida en 2003.

Esa noche, a Martínez Blanco le tocó tomar el micrófono con un teatro “repleto y desbordado en gente” que secundó el estreno de una figura que se mantuvo en la radio, y más adelante en televisión, por espacio de siete décadas, tiempo en el que se desempeñó en unos 40 programas en ambos medios de comunicación.

Sábados con Martínez Blanco, en la TV, es quizá el más recordado y Operación Convivencia, en radio, se convirtió en su último espacio tras perder la vida el pasado 27 de septiembre a causa de un paro cardíaco. Tenía 89 años.

MÁS HISTORIA

“La radio comienza en una casita en Pueblo Nuevo, de manera miserable”. Así describía el veterano periodista, animador y locutor de la radio y televisión el entorno cuando incursionó en el mundo radial con Radio Continental, que más adelante se convertiría en RPC Radio, luego RPC Televisión y Medcom, hoy día.

Fue testigo de la apertura de las primeras televisoras panameñas, donde trabajó de la mano de asesores cubanos que fueron contratados para orientar el inicio de transmisiones de la llamada “caja tonta” en Panamá.

“Nosotros no aprendimos radio ni de los mexicanos ni de los argentinos ni de los ticos. Aprendimos radio y televisión de los cubanos”, decía el locutor nacido el 9 noviembre de 1924, con la seguridad que otorga el conocimiento de causa.

Tiempo después, ya con los militares encabezados por Manuel Antonio Noriega al frente del país, Martínez Blanco probó la censura cuando tuvo que salir del país a causa de una broma que hizo en la televisión usando una piña y el nombre del entonces dictador.

Volvió en los albores de la década de 1990 y se estableció en Canal 11 con Sábados con Martínez Blanco, un espacio misceláneo a la vieja usanza, como él lo describía, que había pasado antes por RPC y Telemetro.

EL MAESTRO

Para el periodista y locutor René Rizcalla, hablar de Víctor Martínez Blanco es referirse al “profesional de la televisión y de la radio más grande que se ha visto en este país. Nunca nadie igualó su calidad de trabajo (...) Siempre fue un libro abierto para aquel profesional de la radio y la televisión que quiso recibir orientación”.

“Él fue mi maestro en los aspectos de la televisión, además tuve el privilegio de ser, si no la única, una de las dos personas en quien él confió la conducción de su programa Sábados con Víctor Martínez Blanco cuando tuvo que ausentarse”, cuenta Rizcalla y matiza que la juventud de la televisión y de la radio de hoy “no han valorado la importancia de nuestra profesión y el compromiso que tenemos con el pueblo”.

ENTREGA

Por su parte, Javier Thomas, exdirector de Nacional F. M., destaca la disposición que tenía Martínez Blanco a sus 89 años atendiendo su programa Operación Convivencia. “Siempre se preparaba para su programa, que se transmitía en esta emisora todos los días. Nunca abría el micrófono sin antes estar preparado”, recuerda.

“Ya no se usa mucho el guión, pero él siempre llevaba algo, apuntes, para saber cuál era la ruta que iba a tomar para describir y llevar el programa diario. Utilizaba todos los sinónimos que tuviese una palabra para describir un momento, no escatimaba en adjetivos, siempre de una manera inteligente presentaba o transmitía una idea”, cuenta del graduado en el Instituto Nacional.

En el plano personal, Thomas lo califica con un ser con un sentido del humor muy fino y agudo y destaca la envidiable memoria que conservaba. “Podía describir hechos, momentos, como si fuese una cámara fotográfica (...) Si pudiésemos hacer un parangón, él era un ´disco duro ilimitado´ de recuerdos y de momentos tanto de la televisión como de la vida cotidiana. Podía contar pasajes de hechos que acontecieron en entornos cercanos y distantes, con una descripción clara”, comparte.

Thomas dice que preparaban un proyecto, un audio libro con su voz sobre las memorias de la radio y televisión en Panamá. Quedó como la asignatura pendiente.

Su hijo Edwin Martínez acota que ya con casi 90 años, Martínez Blanco solo se dedicaba a su programa de radio, aunque él nunca tuvo problemas con el trabajo, a pesar de su edad.

A propósito, Martínez Blanco contó a este diario unas palabras sobre el valor que le daba a mantenerse siempre ocupado: “No paro, no duermo. A mí no me perjudica tener que trabajar y no descansar; me mantiene vivo; pero me incomodo si veo que tengo a mi lado gente que en vez de ayudarme, lo que hace es enredarme”,

Martínez hijo dice que hasta ayer no tenían los datos exactos de las honras fúnebres, pero adelantó que su cuerpo será cremado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código