EXDICTADOR MANUEL ANTONIO NORIEGA CUMPLE PRIMERAS 24 HORAS de prisión EN PANAMÁ

La defensa afina estrategias

El ex hombre fuerte será sometido a exámenes médicos esta semana. También lo evaluará una junta técnica, que deberá definir su perfil sicológico.

La defensa del exdictador Manuel Antonio Noriega no ejercerá por ahora ningún recurso relacionado con las condenas o procesos en su contra, ni para pedir la prisión domiciliaria, confirmó Julio Berríos, uno de sus abogados.

Según el jurista, el equipo de defensa del militar está integrado por él, Gisela Vega, Ramón Arosemena y Lorena Noriega, esta última hija del exdictador, quien coordinará la estrategia.

Lorena Noriega visitó ayer el penal a las 11:15 a.m. junto con tres personas, pero no se detalló si se entrevistó con su padre; a su salida evitó dar declaraciones.

Otra hija de Noriega, Thays, que había sido señalada como supuesta coordinadora de la defensa, finalmente no integrará el equipo y, según información del Nodo de Transparencia, sigue en la planilla de la Cancillería como tercer secretaria del cuerpo diplomático, aunque de licencia sin sueldo, según confirmó la Cancillería.

Berríos detalló, además, que hoy al mediodía se reunirán con el exdictador.

Reiteró que esperan que Panamá cumpla lo pactado con Francia en el acuerdo de extradición y no desmejoren las condiciones de reclusión que Noriega tenía en París.

Ámbito judicial

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, informó ayer que el Segundo Tribunal Superior está preparado para notificar a Noriega del proceso por la desaparición y muerte de Heliodoro Portugal en 1970, por las que se le llamó a juicio en 2010.

Salas dijo que la notificación la hará en los próximos días –sin precisar fecha– personal del Centro de Comunicación Judicial. “Lo que nosotros debemos hacer es notificarle a él los cargos de imputación, con la finalidad de que comparezca a audiencia”, dijo.

A su vez, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, acotó que, además del caso Portugal, Noriega tiene dos casos de desapariciones forzadas en Chiriquí, por lo que el Órgano Judicial deberá analizar dónde tendrá que enfrentar esos procesos.

Se trata de los casos de Everett Clayton Kimble Guerra, desaparecido en 1969, por el que tiene orden de detención; y de Luis Antonio Quiroz Morales, también de 1969.

“Este será un tema de mucho análisis, para tomar una decisión de qué se hará sobre las condenas que están ejecutoriadas versus si hay órdenes de detención preventiva en los casos pendientes”, destacó Ayú Prado.

El Procurador informó que pronto se reunirá con los tres fiscales que llevan los casos de Noriega, para ver en qué puede colaborar.

Reiteró lo que dijo la noche del domingo, en cuanto a que Noriega es un condenado, pero también un procesado, porque aún tiene casos pendientes.

La extradición de Noriega, sin embargo, fue concedida por Francia basada en la sentencia a 20 años de prisión dictada por el Primer Tribunal Superior de Chiriquí en 1993 por el homicidio de Hugo Spadafora.

Sobre este tema habló ayer en Veraguas el presidente, Ricardo Martinelli, quien indicó que a Noriega hay que respetarle sus derechos como condenado e imputado “y si no quiere que se le tomen fotos, no se le pueden tomar fotos”.

“Noriega vino a cumplir la condena con la justicia y no a un show mediático, como bien lo dijo él mismo”, dijo.

Sobre el operativo para su traslado a El Renacer, criticado por el uso de señuelos, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo ayer que aunque avaló la estrategia, los detalles solo los conocían dos miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, y él se enteró de ellos cuando tenía al exdictador frente a él, en una patrulla en el aeropuerto.

Dijo que no podía permitir que un periodista estuviera en el lugar como infiltrado, ya que su responsabilidad era cuidar a Noriega hasta entregarlo a las autoridades “y si gustó o no, bueno; esto no es un concurso sino una misión delicada”.

Sin embargo, personal de la televisora RCM Canal 21 logró imágenes de Noriega en la patrulla a la que Mulino hizo referencia, en el aeropuerto.

Ámbito administrativo

Mientras tanto, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, informó que Noriega será sometido esta semana a exámenes médicos y entrevistado por una junta técnica encargada de evaluar su perfil sicológico.

Detalló que debido a la hipertensión que padece, Noriega necesitará alimentación especial.

Y tras cumplirse ayer el primer día de reclusión de Noriega en Panamá, la situación en El Renacer fue de completa normalidad.

Según el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, Noriega fue uno de los cerca de 30 reos que ingresaron en los penales de la capital durante el fin de semana y, como tal, ayer empezaron los trámites rutinarios para su registro, entre estos la compilación de sus expedientes y la realización de chequeos médicos.

Calderón confirmó que hasta ayer el ex hombre fuerte de Panamá no había pedido nada a las autoridades del penal.

En la mañana, el director de la policía, Gustavo Pérez, acudió a la cárcel, pero no se dieron detalles de esa visita.

Las fuentes afirmaron que en las primeras horas de su reclusión, Noriega estuvo en su celda, que tiene capacidad para cuatro reos, aunque la ocupa él solo.

En tanto, un grupo de civilistas encabezado por la familia de Hugo Spadafora protestó ayer en el parque Unión de Chitré, para exigir que Noriega siga preso.

“El pueblo panameño tendrá que levantarse si a Noriega le dan casa por cárcel, ya que lo único que él se merece es cadena perpetua”, dijo Estela Mejía de Spadafora, esposa de Don Carmelo Spadafora, padre del asesinado médico guerrillero.

(Con información de Juan Manuel Díaz C., Elio Núñez, Rafael Luna Noguera, José González Pinilla, Víctor Eliseo Rodríguez y Vielka Corro Ríos).

Decomiso de objetos prohibidos

Poco más de 750 euros (unos mil dólares), zapatos, suéteres, camisas, pantalones, y otros objetos de uso restringido en los penales fueron confiscados por el Sistema Penitenciario al exdictador Manuel Antonio Noriega a su ingreso a la cárcel de El Renacer, este domingo.

Fuentes del penal informaron ayer que esos objetos, contenidos en varias cajas que Noriega trajo al país desde Francia, serán dadas a sus familiares.

La revisión del equipaje se hizo pasadas las 9:00 p.m., cuando se le vio a través de los medios de comunicación con un suéter rojo.

Se explicó que el sistema carcelario no permite el ingreso de algunas prendas de vestir, pues los reos deben usar uniforme, y Noriega no será la excepción. En El Renacer usan jeans y suéter amarillo.

Un testigo de la revisión del equipaje, que pidió la reserva de su nombre, contó que las veces que Noriega levantó el brazo en dirección hacia los periodistas no estaba dando órdenes, como pareció, sino que lo hizo mientras les pedía a los funcionarios que le dejaran ver bien sus cosas.

Rafael Luna Noguera

Conjurados de 1988 revelan torturas

Con denuncias por las torturas y vejámenes de que fueron víctimas reiteradamente durante más de un año, 14 de los militares que participaron en el golpe de Estado del 16 de marzo de 1988 dieron la bienvenida a Panamá al exdictador Manuel Antonio Noriega.

El grupo, integrado por el coronel Leonidas Macías; los mayores Luis Carlos Samudio, Jaime Benítez, Augusto Villalaz, Carlos Arjona, Fernando Quesada, Aristides Valdonedo, José María Serrano, Ramón Anel Adames y Nicolás González; los capitanes Humberto Maceas, Francisco Álvarez y Milton Castillo; y el subteniente Gerónimo Guerra, publicó ayer en este diario un comunicado en el que, de entrada, descartó rendir honores a Noriega como su superior como suele ocurrir en el ámbito militar incluso después del retiro de los oficiales y tropas; por el contrario, lo tildaron de “perfecto cobarde”.

En el comunicado, que también incluye los nombres de los fallecidos Cristóbal Fundora y Fernando Góngora, el grupo pide que Noriega enfrente la justicia, misma que él negó a muchos en la dictadura.

“Bienvenido a Panamá señor Noriega, aquí lo estamos esperando. Sus crímenes contra el pueblo panameño, contra sus compañeros de uniforme, contra todos los que participamos en el intento de golpe del 16 de marzo, siguen vivos”, dijeron.

Los militares también le dicen al exdictador que puede estar tranquilo porque a él no le ocurrirá ni por casualidad lo que a ellos: “...no se le pondrán capuchas apretadas en el cuello afectándole la respiración que sus verdugos utilizaban siguiendo sus órdenes”, “no lo van a patear estando en encapuchado en el suelo ni lo van a trasladar de una cárcel a otra y en medio del vuelo, con los ojos vendados, oír que lo van a tirar al vacío; ni va a sentir cuando alguien abre la puerta del helicóptero y a la fuerza lo enfrenta al vacío”.

“A usted no lo van a golpear hasta dejarlo inconsciente ni a meterlo en un cubículo refrigerado en la morgue del hospital Santo Tomás; no le van a poner esposas tan apretadas que al momento de quitárselas sea necesario usar segueta porque están tan incrustadas en la piel que es imposible utilizar las llaves...”. “No lo van a obligar a cavar su propia fosa ni a ponerle una capucha y a caerlea golpes, ni tampoco lo empujarán en la fosa que cavó, haciendo disparos al aire para que sienta temor, pánico e incertidumbre; no le van a incendiar la casa como sus sicarios hicieron con la familia de uno de nosotros”.

Los conjurados, muchos de los cuales tenían entre 15 y 20 años en las Fuerzas de Defensa al momento de dar el golpe, también le dijeron a Noriega que no tendrá que vivir meses sin agua ni alimentos ni luz ni servicios higiénicos, ni obligado a pasar 15 y más días junto a un tanque plástico en el que ha tenido que hacer sus necesidades, ni mucho menos convivir con los gusanos reproducidos en esas excretas.

Le dijeron además que podrá bañarse hasta una vez al día y no una al mes, como ellos, y no lo obligarán a tomarse una botella entera de licor durante interminables interrogatorios; ni sus familiares serán aterrorizados, atemorizados ni amenazados.

Finalmente, los militares señalaron que a pesar de las torturas de las que fueron víctimas no se arrepienten del intento de golpe de Estado, por el que estaban dispuestos a dar sus vidas, como en efecto sí lo hicieron los de la intentona del 3 de octubre de 1989.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código