EMPIEZA EL VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Por la defensa del español

La inauguración del encuentro se llevó a cabo ayer en Atlapa, y contó con la asistencia de altas autoridades y personalidades del mundo literario.
Un buen lector es un hombre capaz de ‘vivir reviviéndose’, dijo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la inauguración del congreso. LA PRENSA/David Mesa. Un buen lector es un hombre capaz de ‘vivir reviviéndose’, dijo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la inauguración del congreso. LA PRENSA/David Mesa.
Un buen lector es un hombre capaz de ‘vivir reviviéndose’, dijo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, durante la inauguración del congreso. LA PRENSA/David Mesa.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, expresó ayer durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Atlapa, que un buen lector es aquel que está dispuesto a “dialogar y, en consecuencia, está abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales”.

Añadió que “en el plano de la realización de la persona, un buen lector es un hombre capaz de vivir reviviéndose”. El príncipe aprovechó para citar al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: “Cuando se lee, no se aprende algo; se convierte uno en algo”, y al poeta chileno Pablo Neruda: “Un libro sin soledad, con hombres y herramientas, un libro es la victoria”.

Un poco antes, fue Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, quien se encargó de las primeras palabras del encuentro. Expuso que la cultura no solamente constituye “una forma de cuestionarnos todos”, sino que también es una manera de establecer “un diálogo grande, generoso y abundante” por las comunidades.

Por su parte, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, aprovechó su intervención para recalcar el valor sustancial de los cinco congresos internacionales de la lengua española que se han realizado: México (1997), España (2001), Argentina (2004), Colombia (2007) y Chile (2010).

En esta ocasión le tocó el turno a Panamá, por la conmemoración del quinto centenario del avistamiento del océano Pacífico. “Todos los caminos conducen a Panamá: del Atlántico hasta el Mar del Sur (...) Por primera vez celebraremos a la par este congreso real y otro congreso virtual que el Instituto Cervantes ha preparado y que ha convocado a todos los blogueros hispanohablantes”.

LITERATOS

Luego la palabra la tomó Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, quien expuso que el español “es una de las lenguas más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo”.

El escritor peruano dijo que tener el privilegio de hablar una lengua de estas características “implica también moderación porque las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola, desde luego, a las influencias extranjeras, mucho menos abriendo las puertas de las ventanas del español para que las influencias extranjeras vengan a enriquecerla, así como el español en esos intercambios lingüísticos enriquece a otras lenguas hermanas, pero sí manteniendo su cohesión, y al mismo tiempo, dinamizando su modernidad”.

En tanto, el premio Alfaguara 1998 y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, compartió: “siempre me ha intrigado saber lo que es sentirse escritor de una lengua con el país por cárcel, oprimida dentro de las rejas de la comunicación y la expresión local, una lengua que no se habla más allá de las propias fronteras. Claro que el tamaño de una lengua no se mide por sus límites geográficos, ni creo que haya lenguas pequeñas. Todas tienen sus propios registros mágicos e inmensas posibilidades literarias, pero estas de las que hablo son lenguas hacia adentro”.

El escritor dijo que la lengua no es solo una forma de expresión “que uno pueda cambiar en la boca a mejor conveniencia, sino que es la vida misma, la historia, el pasado, y aún más que eso, el existir en función de los demás, porque la lengua sola de un individuo hablando en el desierto no tendría sentido, menos para un escritor que si existe, es porque alguien más comparte sus palabras y las vuelve suyas”.

Por su parte, el escritor panameño Juan David Morgan, miembro de la Academia Panameña de la Lengua, mencionó que inmigrantes de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos llegaron a Panamá “trayendo sus idiomas natales, principalmente el inglés pero sin excluir el francés, italiano, entre otros. El gran número de inmigrantes de la época de la conquista no tuvieron dificultad en mezclarse con los panameños y hablar hoy un español con el acento propio de la región”.

EL MUNDO ES UN LIBRO

Mientras, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fue enfático al señalar que el libro “contiene al mundo. El mundo puede leerse como un libro y como tal puede tener distintas interpretaciones”.

En el acto, Blecua entregó un premio a la Red Nacional de Docentes de Español del Ministerio de Educación.

La ceremonia culminó con las palabras del presidente, Ricardo Martinelli, quien dijo que Panamá es una unidad que “se sostiene en la multiculturalidad, y por ello defendemos nuestros lenguajes indígenas tanto como al mismo español. Con la lengua que nos dejó España se ha expresado la historia y toda la grandeza de Iberoamérica”.

Durante el congreso, que finalizará el miércoles, habrá charlas, mesas redondas y otras actividades culturales para impulsar el español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código