GREMIO. asociación de futbolistas de panamá

En defensa del futbolista

Una organización que busca mejorar la calidad de vida de los futbolistas que participan en los torneos locales empieza a dar sus primeros pasos.

Temas:

Jugadores de la liga local requieren más protección. Jugadores de la liga local requieren más protección.

Jugadores de la liga local requieren más protección.

Juan Ramón Solís Juan Ramón Solís

Juan Ramón Solís

Lo que en un comienzo parecía un espejismo hoy muestra ciertos contornos reales. Miembros de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) tuvieron contacto hace unos días con integrantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifro), lo que les ha motivado para continuar en la lucha por el bienestar de los jugadores panameños.

Creada en 2012, dos años más tarde, en 2014, obtiene su personaría jurídica, ahora Afutpa intenta consolidar aquella idea que inicialmente parecía una utopía.

Su presidente, Juan Ramón Solís, que en diciembre se retiró del fútbol activo, recuerda que cuando comenzaron con la idea de afiliar a los jugadores no veía el apoyo y se preguntaba si el proyecto daría sus frutos.

Ya en otras ocasiones algunos habían intentado hacer lo mismo, pero sin éxito. Pero esto no los desanimó. “Sabíamos que íbamos lento pero con pasos seguros y hoy lo utópico es ya más real en un 2015 que ha comenzado favorable para la Asociación de Futbolistas de Panamá”.

La visita de dos miembros de Fifro le hizo ver a la Afutpa que no estaban solos. La Fifro es es una organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y cerca de 40 mil miembros. Su misión principal es defender los derechos e intereses de los futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.

Anualmente ese gremio realiza una encuesta entre los jugadores asociados, que votan para la elección del mejor equipo del año (FIFPro World XI). Desde 2009 se entrega el galardón FIFA/FIFPro World XI, un premio con el mismo sistema de votación, organizado conjuntamente con la FIFA.

Solís dice que en los últimos años los jugadores comenzaron a darse cuenta de que ya no estaban solos, porque es una realidad que los clubes y la propia federación saben que hay un gremio de futbolistas que los asesora y está pendiente de sus derechos y otros detalles.

El exjugador del Plaza Amador señala que siempre ha habido cordialidad con los equipos. “Siempre comenzamos por la línea de la armonía, hay momentos en los que el club mantiene su postura y entonces es allí donde nosotros vamos a la federación, o simplemente hacemos público el caso para que la gente sepa lo que está sucediendo”.

Solís reconoce que la visita de Fifro fue de mucha valía, porque recibieron un asesoramiento especial.

“Son sindicatos modelo a nivel mundial, que no necesariamente están polemizando; están estructurados de una manera que los clubes y las federaciones trabajan mancomunadamente con ellos”, señala.

La visita, de acuerdo al exjugador, les ayudó mucho, porque “Fifro es la única organización que trabaja directamente con FIFA y que tiene un poder fuerte a nivel de organización. Entonces, tener el apoyo de la entidad más grande del mundo en un país que está en crecimiento futbolísticamente es algo de mucha alegría, entonces nosotros tenemos el compromiso de trabajar más ahora, porque sabemos que nos están viendo”.

De Fifro vinieron el presidente del sindicato de futbolistas de Chile, Carlos Soto Olivares; el presidente del Sindicato de Futbolistas de Sao Paulo, Brasil, y el vicepresidente de Fifro y presidente en la comisión de América, Rinaldo Martonelli.

Solís reconoce que es difícil ser futbolista en Panamá. “Cuando uno entra a la cancha ni el fanático ni el dirigente conoce la realidad del jugador al que se le exige un buen rendimiento, pero al final de todo, uno se da cuenta de que con lo que uno gana en el fútbol no da para vivir, hay que conseguir un trabajo y eso merma tu rendimiento. Fuera de la cancha, el jugador no es sujeto de crédito ni se puede pretender un ahorro, los clubes pagan el tiempo del torneo y en los meses que no se juega no se reciben salarios; son cositas en las que hay que ir mejorando para que el futbolista crea, se siente y actúe como profesional. En esa medida, entonces, el espectáculo mejoraría”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código