El país define futuro del agua; plan irá a consultas

Temas:

La represa comunal de La Laja, en la región de Azuero, está a punto de secarse. La represa comunal de La Laja, en la región de Azuero, está a punto de secarse.
La represa comunal de La Laja, en la región de Azuero, está a punto de secarse. Alcibiades Cortez

Este mes y marzo próximo serán claves para definir el futuro del acceso sostenible al agua en Panamá.

Y es que ayer se anunció el inicio de un proceso de consulta con gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades en relación con el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, subrayó que con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se llevarán a cabo 10 sesiones en el país.

Endara detalló que los aportes de esas consultas serán incluidos en el Plan, que será el instrumento para definir las políticas públicas en el tema del agua.

Según el Gobierno, en el país se utiliza apenas el 25% del agua cruda que proviene de las 52 cuencas hídricas.

Por su parte, grupos organizados solicitaron a las autoridades que este proceso sea amplio y se convoque a varios sectores.

Abren consulta de plan hídrico

El Gobierno comenzará, a partir del 24 de este mes, un proceso de consultas en todo el país sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Mediante este proyecto, se busca fijar las estrategias y políticas de Estado que aseguren la gestión integral del recurso hídrico, así como atender de forma eficiente la demanda de agua.

Para la implementación de este proceso, se contará con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se creará una Secretaría Nacional que se encargará de recibir los aportes de las organizaciones o las personas interesadas en el tema.

Martín Santiago, representante del PNUD, explicó que establecieron una metodología abierta de participación ciudadana, “con el fin de encontrar respuestas a un problema complejo, como lo es el manejo eficiente del recurso hídrico”.

Como parte de esta metodología, realizarán 10 sesiones en todo el país con organizaciones de la sociedad civil organizada, el sector empresarial, los gobiernos locales y otros sectores.

De hecho, las consultas arrancarán la próxima semana en las provincias de Herrera y Los Santos, dos de las regiones más afectadas por la sequía, y concluirán el 30 de marzo en las provincias de Darién y Panamá.

Santiago detalló que todas las propuestas serán incluidas en un informe que posteriormente será presentado ante el Consejo de Gabinete para su análisis, validación y ejecución. Ese documento estaría listo a finales de abril.

DETALLES DEL PLAN

Durante el anuncio de ayer, en el que participaron todos los miembros del Comité de Alto Nivel para la Seguridad Hídrica, Mirei Endara, ministra de Ambiente, sostuvo que, como parte del plan, se han fijado cinco metas a conseguir en los próximos años.

Algunas de esas metas son garantizar el acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico; gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua; protección de las 52 cuencas hidrográficas; y la sostenibilidad hídrica.

“Lo que queremos es garantizar las condiciones ambientales necesarias para que el recurso hídrico esté a disposición en cantidad y calidad para todos los usuarios”, acotó Endara.

Rita Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, opinó que, frente a lo que se vive en el país, la propuesta es “necesaria”.

A su juicio, el país tiene un serio problema sobre el manejo del agua, porque a pesar de que solo usa 25% del recurso disponible, hay serias deficiencias en cuanto a la cobertura, que no llega al 100% de la población.

Otro inconveniente para Spadafora es el uso irracional del suministro.

“A largo plazo, este plan servirá como un medio que evitará tener que implementar medidas de emergencia por la escasez del recurso líquido”, aportó.

En tanto, Bianca Morán, miembro de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, consideró que para que este plan sea más eficaz será“fundamental” estimular el desarrollo del sector forestal y la educación ambiental.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan que la convocatoria para la discusión de este plan sea amplia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código