Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Sin definir el futuro del centro de convenciones

Millonario proyecto en Amador, paralizado

Abandonado está el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Amador, adjudicado en 2012 al consorcio HPC-Contrata-P&V, por $193.7 millones, y cuyos trabajos están paralizados desde diciembre de 2014. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, expresó que no se ha definido el futuro de la obra.

Temas:

Millonario proyecto, paralizado Millonario proyecto, paralizado

Millonario proyecto, paralizado

El contrato para construir el Centro de Convenciones de Amador, a un costo de $193.7 millones, fue otorgado al consorcio HPC-Contrata-P&V. El contrato para construir el Centro de Convenciones de Amador, a un costo de $193.7 millones, fue otorgado al consorcio HPC-Contrata-P&V.

El contrato para construir el Centro de Convenciones de Amador, a un costo de $193.7 millones, fue otorgado al consorcio HPC-Contrata-P&V.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sigue sin definir el futuro del proyecto Centro de Convenciones de Amador, adjudicado en octubre de 2012 al consorcio HPC-Contrata-P&V, por un monto de $193.7 millones, y cuyos trabajos están paralizados desde diciembre de 2014.

Aunque el exadministrador de la ATP Jesús Sierra había informado en marzo pasado que se rescindiría el contrato, Gustavo Him, su sucesor en el puesto, ve poco probable esta opción.

Him, ratificado ayer en el cargo por el pleno de la Asamblea Nacional, explicó que en estos momentos se analizan tres opciones. La primera es una resolución administrativa para rescindir el contrato que, asegura, generaría un conflicto legal.

La otra sería la cesión a otra compañía para que termine la obra.

No obstante, según el funcionario, tras solicitar cierta información sobre el tema, consideró esta opción como injusta para el país, porque se tendrían que invertir $60 millones adicionales.

La otra es que la nueva empresa o el consorcio HPC-Contrata-P&V culmine el proyecto, el cual se encuentra abandonado y solo tiene 36% de avance.

“Creemos que esa podría ser la mejor opción, pero tendríamos que verificar que el consorcio cuente con el financiamiento y la responsabilidad de poder continuar con el proyecto”, precisó.

Manifestó que las altas y bajas que tuvo el consorcio dilataron “un poco” la posibilidad de resolver la situación.

“El tema lo estamos tratando de manera expedita porque para Panamá es muy importante el Centro de Convenciones de Amador”, indicó.

Además de Him, el pleno de la Asamblea ratificó ayer a la nueva administradora de la Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso, y al director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa.

El ESCÁNDALO

En el consorcio HPC-Contratas-P&V participa la empresa Constructora P&V, S.A., cuyos dignatarios Mauricio Ortiz Quesada y Claudio Poma Murialdo, son requeridos por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, a raíz de una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligado a cuentas del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

Según las pesquisas, estos comerciantes habrían sido partícipes de los ilícitos que motivaron el juzgamiento de Moncada Luna en la Asamblea Nacional.

En la actualidad, Ortiz Quesada y Poma Murialdo están prófugos de la justicia y son allegados al también comerciante Ricardo Ricky Calvo, miembro del “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código