Sin definir licitación de tierras de Juan Hombrón

Temas:

Franklin Oduber LA PRENSA/Archivo Franklin Oduber LA PRENSA/Archivo
Franklin Oduber LA PRENSA/Archivo

Dos meses después de que el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber, anunciara que preparaba un paquete para licitar los polémicos terrenos de Juan Hombrón por orden del presidente, Ricardo Martinelli, ayer manifestó que “no se ha adelantado absolutamente nada sobre el tema”.

“No, señor”, respondió Oduber a la pregunta de este medio sobre si ya había iniciado ese proceso.

El caso Juan Hombrón cobró notoriedad luego de que una investigación de La Prensa revelara que 54 hectáreas de esa área costera, en un irregular proceso de titulación, quedaron en manos de la familia del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, que renunció al cargo un día después de que se anunciara la expropiación de las tierras.

Las palabras de Oduber surgieron en un acto celebrado para la firma de un acuerdo con el Registro Público de Panamá para simplificar los trámites de titulación. El nuevo proceso consiste en que cuando se registre una propiedad en el Registro Público, esta institución actualizará de forma automática la información en Anati, según explicó Hernando Carrasquilla, director de esa entidad.

Allí Oduber, quien está en el cargo desde octubre de 2011 cuando reemplazó a Alejandro Magno Castillero que salió de la institución en medio del escándalo generado por el caso Juan Hombrón, manifestó que han otorgado 62 mil títulos de propiedad durante los más de dos años de funcionamiento de esa entidad.

Lo que representa, dijo, el 77% de los 450 mil títulos de propiedad que este gobierno pretende entregar a panameños.

Oduber señaló, además, que la gran dificultad que tiene esta institución en su plan para registrar la mayor cantidad de tierras radica en los procesos masivos. Lo explica de esta manera: “la titulación masiva tiene un componente complicado, ya que cuando se hacen los barridos catastrales debemos determinar quiénes efectivamente viven en estas áreas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código