Sin definir reemplazo de Salas

Sectores políticos y de la sociedad civil descono-cen cuál será el sistema de escogencia del nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Nacional tendrá una carrera contra el tiempo para ratificar al que remplace al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Aníbal Salas, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre.

Tan solo siete días –antes de Navidad– tendrá este órgano del Estado para aprobar ese nombramiento, que aún no ha sido remitido a la Asamblea por el Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, una vez clausurado ayer el período de sesiones extraordinarias en el que se aprobó el uso del Fondo de Ahorro de Panamá, informó que el próximo período de sesiones extraordinarias sería después del sábado 15 de diciembre.

“Se va a discutir la ratificación del próximo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la ratificación de un miembro directivo de la Caja de Seguro Social”, indicó Gálvez.

Fuentes legislativas aseguraron que el próximo llamado a sesiones extraordinarias se realizará desde el próximo lunes 17 de diciembre, una semana antes de la celebración de la Navidad.

“Estaremos pendientes al nuevo llamado, que por obligación tiene que hacer el Ejecutivo a esta Asamblea, y que es un hecho que viene antes de Navidad”, afirmó Gálvez.

Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, en sus últimas apariciones públicas ha evitado hablar del tema. Solo ha dicho que se llamará a sesiones extraordinarias para que la Asamblea ratifique al reemplazo de Salas.

Nada claro

Al igual que dentro de los sectores políticos y de la sociedad civil, en el Legislativo se desconoce el nombre del reemplazo de Salas.

El Órgano Ejecutivo no ha hecho una convocatoria pública, para que quienes estén interesados presenten sus documentos y luego se haga un proceso de consulta, en el que participe la sociedad civil organizada.

Tampoco se ha informado sobre el mecanismos de escogencia, a pesar de que gremios de abogados han pedido al Ejecutivo que aclare cuál será el procedimiento para la designación del nuevo magistrado.

Posible figura

Aunque no hay nada oficial, ya se barajan algunos nombres de abogados que podrían ocupar el cargo.

La figura del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, se menciona como el posible relevo de Salas; pero, por ley, la decisión final la tendrá Martinelli.

La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, calificó el actual método de selección de magistrados como “el más grave mal de la administración de justicia panameña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código