la obra registra un 33% de avance

En 2013 se definirá el costo del pasaje del Metro

El próximo año se conocerá el costo real del pasaje del Metro. La Secretaría del Metro de Panamá aún se mantiene estudiando cómo será la integración de tarifas entre este nuevo sistema de transporte y el Metro Bus.

Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, explicó que se han hecho los estudios de costo del pasaje y en estos momentos están en un período de ajustes.

El secretario del Metro manifestó que se debe hacer una integración de tarifas entre los dos sistemas de transporte para que los usuarios puedan pagar ambos pasajes con una sola tarjeta.

De acuerdo con Roy, analizan más de 30 posibilidades, ya que podría haber diferentes precios. Citó como ejemplo que una persona que aborda el Metro y después debe tomar el Metro Bus tendría que pagar un pasaje diferente por el tema del transbordo.

Dentro de los cálculos de la entidad se contempla que el Metro requerirá de una ayuda por parte del Estado, señaló Roy.

Explicó que “al principio deberá ser subsidiado por que es un nuevo sistema de transporte y el usuario debe acostumbrarse a utilizarlo”.

En tanto, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Haydée Paredes de Chú, dijo no estar de acuerdo con la metodología que utilizan las autoridades para tomar las decisiones importantes, como es el costo del pasaje del Metro, sin la opinión o participación de los usuarios.

De Chú manifestó que ningún representante de los usuarios ante la ATTT ha sido convocado a una reunión para ser consultado sobre el asunto del pasaje. “No se hizo con el Metro Bus y quieren volver hacerlo con el Metro”.

Avanza ´Carolina´

Por otro lado, los trabajos de excavación de la tuneladora bautizada con el nombre de ´Carolina´ por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, empezaron ayer formalmente.

Esta maquinaria empezó su período de prueba el pasado mes de abril, excavando 170 metros de longitud e instalando 106 dovelas en la trinchera norte (punto de transición del tramo elevado), plaza Ágora, vía Transístmica.

Carolina cavará a 25 metros de profundidad desde el lado norte, por debajo de la vía Transístmica, luego pasará por las estaciones Fernández de Córdoba y vía Argentina hasta llegar a la iglesia del Carmen, donde se encontrará con ´Marta´, dijo Agustín Arias, jefe de ingenieros de la Secretaría del Metro (ver infografía).

En este trayecto, la tuneladora tiene que excavar tres kilómetros y colocar un total de mil 704 dovelas, en un promedio de nueve dovelas por cada 14 metros recorridos.

Arias informó que la obra total del Metro ya registra un 33% de avance. Mientras el porcentaje de inversión es de un 37%.

El Presidente de la República recorrió ayer el túnel de la trinchera norte, y anunció que dejará licitada la segunda línea del Metro, que será totalmente elevada, desde el cruce de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre, en el este de la ciudad.

Durante el acto, Martinelli pidió al Consorcio Línea Uno (empresa encargada de la construcción) que el material extraído del túnel se utilice para hacer un relleno en Amador y ampliar a cuatro carriles la vía.

En el acto, la primera dama, Marta L. de Martinelli, entregó a los trabajadores del túnel una réplica de santa Bárbara, patrona de los mineros, para que los proteja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código