fechas. entre ganancias económicas y conmemoraciones.

Lo que deja el día puente

El traslado de fechas significativas en la historia panameña para formar un fin de semana largo se ha vuelto una práctica común en este gobierno.
FIESTA. El pasado 9 de enero, el mandatario Martinelli bailó al son de la murga en la sede de su partido para anunciar la fecha de las primarias presidenciales de Cambio Democrático. Ese día era de duelo nacional. LA PRENSA/Archivo FIESTA. El pasado 9 de enero, el mandatario Martinelli bailó al son de la murga en la sede de su partido para anunciar la fecha de las primarias presidenciales de Cambio Democrático. Ese día era de duelo nacional. LA PRENSA/Archivo
FIESTA. El pasado 9 de enero, el mandatario Martinelli bailó al son de la murga en la sede de su partido para anunciar la fecha de las primarias presidenciales de Cambio Democrático. Ese día era de duelo nacional. LA PRENSA/Archivo

Aquel miércoles 9 de enero, el Presidente festejó a lo grande. Luego de una acalorada reunión en la sede de su partido, Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, acompañado de una turba, llegó a los estacionamientos y fue recibido por una murga, que, contratada de antemano, comenzó a tocar. Risas, bailes y alegría: una noche de fiesta.

Ese mismo día, pero de 1964, exactamente hace 49 años, 21 personas fallecían en su intento porque la bandera de Panamá flameara a la par de la de Estados Unidos dentro del territorio istmeño.

Este año, un par de días antes de que llegara esta fecha trascendental, el Gobierno aprobó que aquella importante gesta se conmemorara el lunes 7 de enero para que así hubiese un fin de semana largo y se promoviera el “turismo interno”. No obstante, el duelo nacional sí se mantuvo para el miércoles, día en que toda la población se movilizó a sus oficinas y que Martinelli gozó junto a la divertida murga.

Los días puente se han convertido en una excepción común. Por ejemplo, ayer se celebró en el mundo el 1 de mayo, Día del Trabajo. En Panamá, el Gobierno optó por dar otro fin de semana largo, por lo que trasladó esa conmemoración al 29 de abril pasado.

Para Samuel Rivera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá, trasladar la celebración del Día del Trabajo es nefasto. “Se borra la lucha histórica de los trabajadores y los pueblos. Este gobierno es netamente empresarial, y lo único que busca es que las cajas registradoras estén por encima de la historia”.

“Va a llegar el momento en que nos van a mover el Día de la Madre para que solo las cajas registradoras tengan preponderancia en nuestro país”, añadió el dirigente sindical.

Por su parte, el historiador Carlos Mendoza reconoce que este tipo de acciones agrava aún más el problema de memoria colectiva panameña.

“Estamos destruyendo el 9 de enero, y tratando de destruir el 1 de mayo. Los argumentos son de ínfima categoría. ¿Acaso no debemos celebrar el 1 de mayo ni lamentar el 9 de enero, porque caen cuando no deben caer?”, afirmó Mendoza. “En el Gobierno no hay conciencia histórica de ninguna especie”, añadió el historiador.

En cambio, Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, manifestó la importancia que tiene la implementación de los días puente. “El día puente es un derrame económico sin precedentes en cuanto a la ocupación hotelera e inyección a la economía local”, sostuvo.

“Cada uno puede recordar el día, sea puente o no, porque el día sigue ahí. La recordación no tiene nada que ver con la festividad”, dijo Orillac, quien agregó estar a favor de la mayor cantidad de días puente que se pueda.

Bajo este panorama, el pasado 9 de enero el presidente Martinelli bailó y saltó, en un día de duelo nacional.

Un 9 de enero intransferible

El Movimiento Identidad y Memoria Histórica, liderado por Ana Elena Porras, presentará la próxima semana un anteproyecto de ley para prohibir que la conmemoración del 9 de enero sea trasladada a otra fecha con el argumento del día puente.

“Es inadmisible que Panamá declare día puente una fecha tan memorable para la historia panameña”, señaló el historiador Ricardo Ríos Torres, quien forma parte del grupo que redactó el anteproyecto. “Hoy comemos soberanía gracias al 9 de enero. Gracias a nuestros mártires”, dijo.

El proyecto deroga el artículo 46 del Código de Trabajo, que permite que el descanso del 28 de noviembre y el 9 de enero se traslade para lunes si cae martes, miércoles o jueves.

La iniciativa también obliga a las escuelas a realizar actos conmemorativos sobre los hechos ocurridos el 9 de enero de 1964.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código