Martinelli, sin fuero electoral

La Corte Suprema de Justicia podrá investigar al expresidente de la República Ricardo Martinelli por posibles sobrecostos en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional, tras la decisión del Tribunal Electoral de desaforar al exmandatario. VEA 2A

Temas:

El expresidente Martinelli recurre a un proceso en la CIDH en la que reposan unos ocho mil casos y menos de 40 abogados para tramitarlos, lo que alarga los plazos. El expresidente Martinelli recurre a un proceso en la CIDH en la que reposan unos ocho mil casos y menos de 40 abogados para tramitarlos, lo que alarga los plazos.
El expresidente Martinelli recurre a un proceso en la CIDH en la que reposan unos ocho mil casos y menos de 40 abogados para tramitarlos, lo que alarga los plazos.

La Corte Suprema de Justicia podrá investigar al expresidente de la República Ricardo Martinelli por posibles sobrecostos en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional, tras la decisión del Tribunal Electoral de desaforar al exmandatario.

TE deja sin fuero electoral al expresidente Martinelli

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron ayer levantarle el fuero electoral penal al exmandatario Ricardo Martinelli en su condición de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD).

La decisión del TE se da tras una solicitud que elevó el 16 de marzo pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conformado por nueve magistrados, cinco de ellos nombrados por el propio Martinelli, que instruye sumarias en contra del exgobernante por el supuesto delito contra la administración pública.

Con la decisión del TE, la CSJ queda autorizada para continuar con las investigaciones en el expediente en el que se vincula a Martinelli en la investigaciones por supuestos sobrecostos en el contrato para la compra de comida deshidratada, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que se firmó por $44.9 millones.

El exjefe del PAN Giacomo Tamburrelli declaró en la Fiscalía Segunda Anticorrupción que el contrato fue una farsa y que Martinelli ordenó la adjudicación del contrato y fijó los precios de la comida deshidratada.

Debido a la condición de diputado del Parlacen, la fiscalía remitió los señalamientos en contra de Martinelli al pleno de la CSJ.

En la CSJ, que según la ley debe procesar y juzgar al mandatario, cinco de los nueve magistrados actuales fueron nombrados en la administración de Martinelli (2009–2014).

Sustento del TE

Los magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, sustentaron su decisión en el hecho de que el caso de Martinelli está relacionado con investigaciones que se adelantan por supuestos malos manejos realizados en compras hechas a través del PAN, y que se iniciaron con mucha posterioridad al evento electoral del 4 de mayo de 2014.

En este sentido, advierten que: “resulta claro para este Tribunal que el caso no guarda relación directa o indirecta con las actividades inherentes a la pasada contienda electoral, sino con la administración de la cosa pública durante el período constitucional 2009-2014, y en consecuencia, existen méritos para levantar el fuero penal electoral al aforado”.

ante la cidh

Luego de darse el desafuero por el TE, el expresidente Martinelli, a través de su abogado Sidney Sittón, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, una petición para que se condene al Estado panameño por la supuesta violación, en el proceso penal en su contra, de múltiples derechos humanos consignados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Sittón solicita en el documento, sin especificar cuáles, la aplicación de medidas cautelares a favor de Martinelli. Se le intentó llamar al abogado para conocer si el pedido de medidas cautelares se hizo en un escrito a parte, pero no respondió.

El abogado hace referencia al doble juzgamiento al que se somete al expresidente, ya que se tramitan dos procesos por la misma causa, uno en la CSJ y el otro en la Fiscalía Anticorrupción, situación que alega el abogado rompe la unidad procesal que debe darse en el derecho penal y que viola el debido proceso legal.

análisis de especialistas

Expertos en el tema de derechos humanos internacionales, tras analizar las pruebas aportadas y los alegatos de la defensa de Martinelli, advirtieron que lo único que podría dar lugar a algún tipo de discusión es si efectivamente el exgobernante tiene derecho a una doble instancia en materia penal.

“En el caso de que se considere que esto es así, no se anularía nada de lo actuado. Simplemente, si Martinelli resultara condenado penalmente en un juicio ante la Corte Suprema de una única instancia, se ordenaría que se reformara la legislación para que pudiera tener derecho a una segunda instancia”, señalaron las fuentes.

Destacaron que en general la Convención Americana exige que en los procesos penales exista una doble instancia que permita la revisión de la primera condena.

Sin embargo, en el derecho comparado se ha admitido que esa garantía puede ser alternativamente satisfecha cuando la persona tiene un juicio ante tribunales de la más alta jerarquía con todas las garantías del debido proceso. En este sentido, comentaron, que en muchos Estados de la región, los más altos dignatarios tienen un fuero especial en virtud del cual son juzgados por la Corte Suprema de Justicia o quien haga las veces del más alto tribunal en materia penal.

En cuanto a las medidas cautelares advierten que en el reglamento actual de la CIDH (artículo 25), solo se otorgan estas medidas cuando está de por medio la vida o la integridad personal, o cuando se puede producir un daño superlativo sobre un derecho humano fundamental que resulte inevitable e irreparable de no concederse tales medidas.

(Con información de Rubén Polanco y Juan Díaz )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código