CASO DE BRITISH AMERICAN

No hay delito en quiebra

Las autoridades de Trinidad y Tobago nunca respondieron a las asistencias judiciales remitidas por el Ministerio Público.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito solicitó al Órgano Judicial el archivo provisional del proceso por delitos financieros iniciado a partir de la quiebra de la aseguradora British American en junio de 2010.

Fuentes judiciales informaron ayer que la fiscal Elena Cedeño basó su petición en la falta de evidencias que comprobaran la comisión de un delito. Cedeño envió sus conclusiones al Órgano Judicial el martes pasado.

En la vista fiscal, la funcionaria aclaró que la petición de archivo es provisional, en espera de que las autoridades de Trinidad y Tobago respondan las asistencias judiciales que les envió en dos ocasiones.

Cedeño mandó una primera asistencia judicial a la isla caribeña en 2010, pero como esta no fue respondida envió otra en enero pasado.

En dichas asistencias solicitó información sobre la quiebra de la aseguradora, cuya sede principal está, precisamente, en la isla de Trinidad y Tobago.

La fiscalía también había pedido a la Policía Internacional (Interpol) información sobre la ubicación de los directivos de la empresa, pero tampoco hubo respuestas al respecto.

Según las fuentes, en la vista fiscal queda claro que la Superintendencia de Seguros comprobó la falta de liquidez en la aseguradora y que a partir de esa situación se produjo la quiebra.

Sin embargo, para que la fiscalía determinase las responsabilidades del caso era necesario el análisis de varios documentos, que nunca fueron remitidos a Panamá por los dueños de la empresa.

La quiebra de la aseguradora tuvo su génesis el 8 de septiembre de 2009, cuando la Corte Suprema de Justicia de Bahamas ordenó que la British American Insurance Company Limited (Baico) fuese puesta bajo administración judicial.

Un mes después, el Comité Técnico de Seguros emitió en Panamá una resolución y autorizó intervenir preventivamente la sucursal de Baico en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código