ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ´EL PAÍS´ DE ESPAÑA

´Tenemos seis demandas ahora mismo´: Moreno

El director del quizás más importante periódico en español habla de los retos del periodismo en medio de la crisis y de las tensiones con el gobierno.
PERSONAJE. Javier Moreno, director de ‘El País’, estuvo en Panamá recientemente para participar en el foro Invertir en Panamá, organizado por el grupo Prisa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga PERSONAJE. Javier Moreno, director de ‘El País’, estuvo en Panamá recientemente para participar en el foro Invertir en Panamá, organizado por el grupo Prisa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
PERSONAJE. Javier Moreno, director de ‘El País’, estuvo en Panamá recientemente para participar en el foro Invertir en Panamá, organizado por el grupo Prisa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Químico, pero con el periodismo en su ADN. Javier Moreno encarna a la nueva generación de periodistas que ahora tiene la no fácil tarea de dirigir el diario El País, el hijo consentido del grupo Prisa, fundado en 1976 por José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián.

“Pregúntale por el error en la foto de Chávez”, sugirió un compañero periodista cuando anuncié que entrevistaría a Moreno. Sí, habló de la foto de Chávez, pero también de temas coyunturales como la relación medios de comunicación y gobierno, el auge de los medios paraestatales, la vigencia de los periódicos impresos, entre otros temas.

¿Qué hace un químico metido en un periódico?

No diría a estas alturas que soy químico después de 25 años casi de no ejercer la profesión. Estudié química, fue cierto, y trabajé como químico por cuatro años. Pero el cambio se produjo porque siempre había considerado que el periodismo era una actividad apasionante y que le daba a uno la posibilidad de intervenir en las cuestiones que afectan a los ciudadanos.

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis europea en los medios y en particular en los periódicos?

El impacto ha sido extraordinario. El modelo empresarial está en crisis, pero yo distinguiría claramente dos factores que han contribuido a esa situación: la crisis económica que ha producido un desplome del consumo en general y por tanto de la publicidad. En El País en 2005 y 2006 había ingresos por 230 millones de euros solo en publicidad. Este año hemos llegado a los 60 millones de euros. Eso nos ha obligado a tomar medidas de ajuste en todo. Por otro lado está la revolución tecnológica, la aparición de internet hace ya muchos años, la internet de El País tiene 20 años y está suponiendo un tráfico acelerado de lectores.

¿Cómo enfrentan esta crisis?

Controlando los gastos, reduciendo en la distribución de papel y recortando la plantilla en la redacción. De cerca de 460 periodistas quedamos con 300 y tantos. Hemos tenido que despedir a 129.

¿Cómo fue ese proceso?

Traumático. Fue una experiencia muy dura. Hemos controlado los gastos, hemos redimensionado la redacción al tamaño de los ingresos que prevemos en los próximos años. Hemos invertido en hacer crecer el periódico en digital, cambiando de plataforma y hemos ampliado nuestra cobertura en América Latina y en general la cobertura internacional.

¿Cómo nace El País América?

Por dos factores. El País es un periódico en el que desde el principio han escrito los grandes escritores latinoamericanos. Desde Gabriel García Márquez hasta Mario Vargas Llosa, los políticos más destacados, los intelectuales. Nos encontramos con que casi el 40% de audiencia en internet viene de América Latina.

¿A su juicio, cuál es la vigencia del impreso?

El País ahora mismo tiene unas ventas de media de alrededor de 300 mil y pico ejemplares diarios y casi medio millón los domingos, y 1 millón con 900 mil lectores en España. Vendemos también o distribuimos casi 40 mil periódicos en América Latina, pero tenemos una audiencia casi todos los meses de 15 y 16 millones de usuarios entre España y América Latina. Llegamos a muchos más lectores en internet de lo que jamás en la historia del impreso hemos llegado. Esa tendencia no se va a revertir por lo que necesitamos encontrar un modelo económico sobre el que sostener ese periodismo. Es el periodismo del futuro.

¿Cómo es la relación de ´El País´ con el gobierno, a la luz de los grandes escándalos que han revelado?

Cuando un periódico hace bien su trabajo, las relaciones con el gobierno son complicadas. Y eso sucede independientemente del color político del gobierno en cuestión. Nosotros no tuvimos una buena relación con el gobierno socialista anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, por cuenta de la crisis económica y de la exposición de lo que se creía que era la mala gestión de ese gobierno. Ahora hemos tenido tensiones con el Partido Popular, que es el partido que sostiene el gobierno de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas. Dicho eso, el periódico entiende que ahora es fundamental para el futuro de España y para la estabilidad de El País, que evitemos la inestabilidad política y de alguna manera estamos contribuyendo de forma institucional a eso.

¿Cómo se manifiestan esas tensiones?

Publicamos los papeles del caso Bárcenas por que era información relevante y muy importante para la formación de opinión pública en España. Trata de la financiación de un partido y la relación de esta con la adjudicación de obra pública, en momentos de crisis cuando los gobiernos están exigiendo a los ciudadanos que hagan sacrificios importantes. Tenemos seis demandas ahora mismo de parte del gobierno y de parte de los implicados. Una de ellas es del expresidente del gobierno español y del Partido Popular, José María Aznar.

¿Cómo es el manejo de la publicidad estatal en España?

¿Me preguntas si hay represalia por los escándalos que publicamos? No, en España hay una práctica bastante transparente en ese sentido. Hay además jurisprudencia establecida sobre que las distintas administraciones, no solo la central, sino las autonómicas y las locales, no pueden discriminar a los periódicos por razones arbitrarias, y por tanto en general no hace falta recurrir a los tribunales. Hace años se recurrió a los tribunales por este tipo de discriminación y se falló a favor de los medios afectados.

Eso no sucede en la mayoría de los de América Latina, ¿qué piensa de eso?

Eso se debe desgraciadamente a la falta de institucionalidad y de respeto que se da a la libre expresión y al periodismo en libertad de tantos países de América Latina. Sería un avance en la deseable institucionalidad de un país que un gobierno sea capaz de no discriminar a un periódico en función de como se sienta tratado por ellos.

¿Cómo percibe la libertad de expresión en América Latina

Siempre es un bien en riesgo, por muchos motivos. Históricamente se ha percibido que el mayor riesgo era el de los gobiernos y es verdad que lo ha sido. Pero, hay otros factores que la están poniendo en riesgo, por ejemplo en México, por la desprotección de los periodistas que cubren temas delicados como el narcotráfico y en el que los gobiernos respectivos no son capaces de proteger sus vidas.

¿Cómo ven ustedes la constitución de conglomerados paraestatales?

Es la tentación de todos los gobiernos. Intentan construir grupos mediáticos para que les ayuden de alguna manera a lo que ellos dirían, combatir el libre ejercicio de la profesión. Es un gran error, pero en América Latina parece que es inevitablemente, porque cuanto más presidencialista sea un gobierno más se tiende a eso.

¿Qué lecciones les dejó el caso de la foto de Hugo Chávez?

Lo explicamos en tres páginas del periódico y en una reflexión del defensor del lector. Fue un error, un error sin ningún tipo de paliativos. Un error que se produjo en internet, estuvimos 20 minutos con esa foto, no apareció nunca en la edición impresa del periódico, retiramos la edición. No llegó nunca a los quioscos y aprendimos naturalmente de los errores que cometimos: que fue básicamente en confiar en que la agencia que nos había suministrado la foto había realizado las comprobaciones con el mismo rigor y con los mismos estándares con los que nosotros hacemos el trabajo. Reconocimos el error sin ningún tipo de subterfugios ni explicaciones extrañas, pedimos disculpas y con absoluta transparencia expusimos lo que había sucedido.

JAVIER MORENO BARBER

PERFIL. Es licenciado en ciencias químicas. Se hizo periodista de la mano de ´El País´, donde ha trabajado en las secciones de economía e internacionales, como corresponsal en Berlín (Alemania) y desde 2002 es su director. Sus detractores dicen que es periodista de escuela propia y altos vuelos. Nada de la reportería de la espera y de ruedas de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código