Corte Suprema de Justicia

Dos demandas por indultos

Rosendo Rivera opina que se violó la ´Constitución´ porque los indultos fueron dados a personas sindicadas o acusadas por delitos comunes y no políticos.

Temas:

Dos demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas contra los Decretos Ejecutivos 266 y 276 del pasado 24 de junio, por medio del cual el entonces presidente, Ricardo Martinelli, otorgó indultos a 10 personas.

Rosendo Rivera, quien fuera abogado de Martinelli, presentó las demandas ayer en la Corte Suprema de Justicia alegando violaciones al artículo 184 de la Constitución, el cual establece que los indultos deben ser otorgados por delitos políticos.

Rivera explicó que Martinelli dio los indultos a personas sindicadas o condenadas por delitos comunes.

“No le es permitido al Ejecutivo rebasar el límite que la Constitución le impone al desconocer la facultad de decretar indultos, pues ello es posible cuando el delito sea de tipo político y no por delitos comunes”, indicó.

Según Rivera, al indultar a una persona acusada por un delito del cual no se le ha juzgado ni dictado una sentencia es atribuirle una culpabilidad.

En ese sentido, expresó Rivera en la demanda, que al dar el indulto sin haberse desvirtuado la presunción de inocencia, se viola el artículo 22 de la Constitución.

En la demanda se cita como ejemplo el fallo del 30 de junio de 2008, por medio del cual la Corte declaró inconstitucional los indultos otorgados por la presidenta Mireya Moscoso al final de su mandato.

El Decreto Ejecutivo 266 dio indulto a Alfredo Muñoz, Lionel Aparicio, Manuel Domínguez, Katherine Melara, Luis Pérez y Adelys Varela.

Mientras que el Decreto Ejecutivo 276 otorgó indultos a Ricardo Weeks, el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla, Héctor Rojas y Rogelio Alba.

El pasado viernes el abogado Ángel Álvarez interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 267 que indultó a seis personas.

El ponente de esta demanda es el magistrado Harley Mitchell.

El Decreto 267 fue modificado por el 276 que excluyó a Pablo Thayer.

Además, el Decreto 265, emitido por Martinelli el pasado miércoles, indultó a otras cinco personas y hasta la fecha no ha sido demandado ante la Corte.

Por otra parte, también ayer, Martinelli, mediante Decreto Ejecutivo 277, publicado en Gaceta Oficial, dio libertad condicional a 276 condenados por delitos comunes que se mantenían detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código