DELITOS CONTRA EL HONOR Y OTROS HECHOS PUNIBLES

54 demandas a periodistas

A 54 ascienden los procesos penales y civiles seguidos a periodistas en Panamá por la divulgación de noticias.

A 54 ascienden los procesos penales y civiles seguidos a periodistas en Panamá por la divulgación de noticias.

Un informe basado en datos del Órgano Judicial y del Ministerio Público (MP) da cuenta de 43 procesos penales y de 11 demandas civiles.

En esos procesos, que datan desde 1997 hasta el presente año, se involucra a 48 periodistas.

De los casos penales, 40 son por calumnia e injuria; uno por el delito de violación de domicilio; y los restantes dos por faltas que competen a la justicia de corregiduría.

En los 40 casos por delitos contra el honor, los juzgados dictaron 19 sobreseimientos provisionales o definitivos; nueve sentencias condenatorias y tres absolutorias; el MP exoneró de cargos a un periodista; y 8 procesos siguen pendientes. De las nueve condenas, dos fueron revocadas por la Corte Suprema de Justicia tras admitir amparos.

En el caso por violación de domicilio, un periodista fue condenado; mientras que los casos de corregiduría siguen pendientes.

En la esfera civil se han presentado 11 demandas contra siete periodistas (cinco de estos también querellados penalmente) y cuatro medios, que suman 56 millones 650 mil dólares.

En dos demandas se han dictado condenas, que, empero, están pendientes de apelación; y las otras nueve siguen en trámite.

DETALLES

El caso de más vieja data es el del periodista Enrique Watts, denunciado en 1997 por el entonces tesorero municipal de Colón José Brown, tras una noticia publicada en el diario El Panamá América.

Watts fue detenido el 5 de agosto de este año en La Feria de Colón, tras ser verificado en el sistema pele police, en el que le apareció una condena de 100 días de prisión conmutable a $300 de multa.

La condena fue dictada en 2003 por el Juzgado Primero Penal, pero Watts fue indultado por Mireya Moscoso en 2004, acto que, sin embargo, fue declarado inconstitucional por la Corte en 2008 y su caso se activó.

No obstante, el periodista afirmó que nunca fue notificado y el juzgado ordenó su detención el 17 de mayo. Para salir de prisión, Watts tuvo que pagar la multa.

En otros dos casos, Justino González y Sabrina Bacal, de TVN; y Rubén Polanco, de La Prensa, fueron condenados, pero las sentencias quedaron revocadas por la Corte.

Bacal y González fueron condenados por el Segundo Tribunal el 28 de septiembre de 2010 a un año de cárcel, conmutable por $3 mil 650, pena que fue revocada el 4 de julio de 2012.

En tanto, Polanco fue condenado al pago de mil dólares de multa el 5 de octubre de 2012. La decisión fue revocada el 3 de mayo pasado.

Otra condena reciente fue dictada por el Primer Tribunal contra los periodistas Gustavo Aparicio, de La Prensa, y Jean Marcel Chéry, exdirector de El Siglo, y contra Editora Panamá América (Epasa). El fallo los obliga al pago de $25 mil por daños y perjuicios morales al exmagistrado Winston Spadafora.

Spadafora demandó a Chéry, Aparicio y Epasa por $2 millones en 2005, tras la publicación el 8 de marzo de 2001 de una noticia en El Panamá América, que informó sobre la construcción de una carretera con fondos del Estado, que daba acceso a una finca de su propiedad en La Chorrera.

Además, por este mismo caso Aparicio fue condenado por injuria y Chéry recibió dos condenas, una por injuria y otra por violación de domicilio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código