CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Más demandas a reformas

Las tres demandas de inconstitucionalidad se suman a la que interpuso Armando Fuentes, el 23 de abril pasado, contra la recién aprobada Ley 31 de 2013.

Tres nuevas demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ante la Corte Suprema de Justicia contra la Ley 31 del 22 de abril pasado, que reforma el Código Electoral.

Las acciones legales fueron interpuestas la semana pasada por Alexander de Gracia, Eugenia Delgado y Carlos Rubio, este último del Partido Popular.

Con estas suman cuatro las demandas presentadas contra esta ley. La primera fue interpuesta por el abogado Armando Fuentes.

En el reparto hecho por la Secretaría General de la Corte el pasado viernes, las tres demandas fueron asignadas al magistrado Alejandro Moncada, de acuerdo con lo que establece el artículo 107 del Código Judicial, porque ya le había tocado la ponencia de la primera acción.

La demanda de Rubio, presentada junto con su copartidario Oreste del Río, señala que al prohibir a una alianza la postulación de candidatos de otra coalición política, se viola el artículo 138 de la Constitución.

En el documento, al que este medio tuvo acceso, se indica que en un país democrático una alianza electoral debe tener la posibilidad de presentar varias postulaciones para los cargos de elección popular.

El escrito señala que con la derogatoria del artículo 238 del Código Electoral se viola el artículo 135 de la Constitución, porque no se contabilizan los votos que obtiene un candidato a diputado en otro partido, eliminando la figura del voto residuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código