Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LAS REFORMAS ELECTORALES FALLIDAS

´La democracia exige contrapesos´

Gerardo Felipe Solís Díaz, actual magistrado presidente del Tribunal Electoral, ha estado en las últimas semanas en el centro de la noticia, con motivo de la discusión, en la Asamblea Nacional, de las reformas electorales.

Mucho ha cambiado en la política del país en los últimos años, menos su imagen cultivada de rebelde por alguna causa. Fanático de los deportes extremos, lo es más del mate argentino, que consume a toda hora. Colecciona cuanta caricatura a favor o en contra suya ha sido publicada, y se declara opositor acérrimo a la penalización de la calumnia y la injuria, por considerarla un atropello a la libertad de expresión. “Nadie debe temer a ir preso por culpa de su lengua”, sostiene. Se graduó en leyes en la USMA y en ciencias de la poligrafía en International Academy of Polygraph, Fort Lauderdale. Tiene una maestría en leyes de Southern Methodist University, en Texas. Fue ministro de Estado muy temprano y desde entonces no para en el servicio público. Antes de magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) hizo escala como titular en la Fiscalía Electoral. En la entrevista habla de la empresa difícil de consolidar un Tribunal Electoral que sea expresión de una democracia vigorosa; de lo que el país dejó de ganar con las fracasadas reformas electorales; por qué se le menciona siempre como posible magistrado de la Corte, y por qué no es cierto que sea un favorito del poder de turno. Es padre de cinco hijos.

Habló recientemente de ´democracia avergonzada´. ¿A qué se refería?

Específicamente, a la deuda con las mujeres. Es mentira que nuestro Código Electoral sea neutral; el resultado demuestra que las mujeres no ganan elecciones. Solamente el 9% están representadas en la Asamblea. Las reglas no son neutrales.

Qué se les dice a los que sostienen que si las mujeres quieren ser elegidas, que salgan a buscar los votos?

Que eso es una burla. La presión social de los 60 abrió caminos, y a partir de los 70 las cosas evolucionaron para las minorías, incluyendo a las mujeres. Los avances sociales solo son concretos a partir de acciones afirmativas, es decir, la imposición de obligaciones.

El concepto “paridad de género” ha sido ajustado por la Asamblea al de “equilibrio de género”, que es cuota y ninguna paridad. Esto no es un tema de machismo o feminismo; es de derechos humanos .

No los trataron muy bien en la última presentación de presupuesto...

En teoría el TE es independiente; en la práctica está sometido al Ejecutivo, que controla la ejecución presupuestaria. Esto es algo medieval. El TE tiene que ser independiente, como el Canal de Panamá. Además, el TE es una entidad altamente profesional, con una de las mayores estabilidades laborales del Estado, y su formulación presupuestaria sigue criterios eminentemente técnicos. Pero aquí se ha dado el caso de que, por una posición inmodificable de la Contraloría, los magistrados hayamos tenido que respaldar, con nuestros patrimonios personales, una contratación que a todas luces era (y fue) favorable para el país.

Entonces, ¿el Ejecutivo respeta o no al Tribunal Electoral?

Digámoslo de esta manera: los presidentes terminan respetando la institucionalidad del Tribunal. Al igual que los contralores. En el camino, generalmente al principio, se dan forcejeos. Tengo que reconocer como excepción el apoyo que nos brinda la actual contralora.

La sociedad civil es consciente de esto?

Es totalmente indiferente acerca de ello. Escucho a la sociedad civil pronunciarse sobre muchos temas; nunca acerca de algo tan importante como la institucionalidad electoral. Ello no excusa la responsabilidad que tenemos en el TE con la divulgación de esta realidad.

El Presidente se quejó del TE en la pasada inscripción de adherentes en CD...

Efectivamente, me llamó para decirme que el Tribunal no estaba haciendo bien las cosas. Le contesté que investigaría y luego lo llamé para decirle que era cuestión de algunos ajustes. Al día siguiente el Gobierno publicó un aviso agradeciendo la colaboración recibida ese domingo. Fue, a mi entender, una manera de decir que todo estaba bien. Y lo que es más importante, un apoyo del mandatario a la institución.

¿Tiene comunicación directa con el Presidente?

Sí. Como presidente del Tribunal tengo comunicación directa con él. Es una comunicación de respeto institucional. No estoy en su círculo social ni amistoso.

¿Qué experiencia le deja la Comisión de Reformas Electorales?

Es algo inédito en el continente, admirado por los demás tribunales electorales. Generalmente, los gobernantes creen que cambiando las reglas del juego social en su beneficio van a cambiar la manera de pensar de la gente, y tienden a hacer reformas en la recta final, rumbo a las elecciones. En Panamá tenemos una entidad que aglutina a representantes de la vida nacional comprometidos con la democracia desde la perspectiva electoral. Es un ejercicio deliberativo enriquecedor. En lo personal, haberla presidido ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.

¿Qué buscaba esta comisión?

Mayor participación al facilitar la inscripción de nuevos partidos políticos, candidatos independientes y paridad de género. Pero la Asamblea mantuvo el porcentaje del 4% (con referencia a las últimas elecciones) para la inscripción de nuevos partidos. Pasó lo de los candidatos independientes. Lo de la paridad, como se dijo, quedó en “equilibrio de género”. En cuanto a transparencia, buscábamos la rendición de gastos y contribuciones a través de cuentas bancarias para que no sea posible alterar registros. Y el límite en las donaciones particulares, para evitar los padrinazgos y que las candidaturas pertenezcan a grupos o empresarios. Todo eso se planchó.

¿Qué posibilidad le ve a algún independiente en la próxima contienda?

Tendrán la oportunidad de hacer presencia, y el electorado ver ampliarse la oferta de opciones. Creo que escucharemos hablar mucho de Juan Carlos Tapia y es de esperar que surjan otros.

¿Qué se pierde con la no aprobación de diputados nacionales?

Llevar al Legislativo a ciudadanos cuya visión vaya más allá de criterios exclusivamente políticos. También, la incursión en política de personas que eleven el nivel del debate al provenir de otras disciplinas y actividades.

La segunda vuelta electoral...

El TE dijo en la comisión de reformas que no abordaría el tema dado su carácter constitucional. No se vio interés de la comisión o de la sociedad civil de modificar la Constitución en ese sentido.

¿A ello se debió que, cuando el tema de las reformas se debatió en la Asamblea, usted fuera visto como escudero de la institucionalidad?

Cuando en un partido se juega limpio y con reglas claras, lo ideal es que nadie note al árbitro. El TE se ha visto obligado en esta circunstancia, con un protagonismo que no deseaba, a potenciar la defensa de la institucionalidad democrática, en momentos tal vez históricos. Ha sido una postura institucional, vertical e imparcial.

El Presidente dijo esta semana ser partidario de recortar los poderes al jefe del Ejecutivo...

Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos un sistema en extremo presidencialista. Pienso que el Presidente se hace eco del clamor de la sociedad para que existan peso (el Ejecutivo) y contrapesos (el Legislativo y el Judicial) que balanceen de manera armónica la convivencia en democracia.

¿Y la idea de un frente por la democracia?

Siempre será auspicioso que la sociedad no observe pasividad frente a estos temas y que, por el contrario, active su protagonismo en la fortaleza y custodia de los valores democráticos.

¿Qué fundamento tiene la especie de que usted era favorito del Presidente para magistrado de la Corte Suprema?

Desde hace 15 años sueno, como se dice. Si algo tengo claro es que no puedo ser “el” favorito de los gobiernos dadas mis actuaciones como fiscal electoral o en el Tribunal. Ahí están las investigaciones y sanciones a miembros de CD- funcionarios del Idaan-, la nulidad de las postulaciones de ese partido al Parlacen, la decisión de negar la fusión de Molirena-CD, sin dejar de mencionar, por ejemplo, los casos de independencia de criterio frente al uso de los símbolos del panameñismo por parte de Mireya Moscoso y Guillermo Endara, o los de Haydeé Milanés de Lay y la negación de revocatoria de mandato frente al PRD. Estas actuaciones muestran un juicio estrictamente institucional y en derecho de mi parte. Así que lo de favoritismo no existe. En su momento manifesté a la secretaria de Transparencia Internacional de Panamá el interés de que mi nombre se considerara, junto al de otros, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre mis posibilidades de aspirar a la Corte. Ella diría luego que yo la había llamado para que me recomendaran. Obviamente, no polemizo con las damas.

Bueno, no me dirá que no ha sido visto como un favorito de las instancias de poder...

Vuelvo a la figura del árbitro. En la sociedad humana casi siempre hay más árbitros de la moral en la cancha, que jugadores detrás de la pelota. De allí la suspicacia con que se mira todo. Por ejemplo, mi relación con el expresidente Pérez Balladares fue siempre respetuosa y profesional . Más allá de eso, el doctor Pérez Balladares no me invita ni a su casa ni a su yate. Además, mayorcito como soy, y con cédula, respondo por mis propios actos.

Al margen de todo, es un hecho que quiere ir a la Corte. ¿Qué puede llevar a ella?

Reitero: no tengo aspiraciones en este momento. Aun así, creo que aportaría una experiencia con resultados comprobables, y una visión experimentada en la institución que tutela a la democracia.

En ese sentido, impulsaría iniciativas de orden constitucional que fortalecieran y consolidaran nuestra vida en democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código