Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

mosquito ´Aedes albopictus´

El dengue tiene un nuevo transmisor

Tres científicas de la Universidad de Panamá descubrieron que el ´Aedes albopictus´ o ´mos-quito tigre´ se dispersó por toda la ciudad de Panamá.

Un equipo de investigación formado por tres especialistas de la Universidad de Panamá (UP) y uno del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmó la presencia del virus del dengue en el llamado ´mosquito tigre´, el Aedes albopictus.

Se trata de uno de los resultados preliminares del estudio que, el pasado mes de enero, comenzaron la entomóloga Argentina Ying, la microbióloga Carmen Espino, la viróloga Evelia Quiroz y el subdirector del Icges, Juan Manuel Pascale.

Los investigadores, que adelantan un estudio sobre el comportamiento del Aedes albopictus –conocido en Panamá como el “súper mosquito” por su capacidad de transmitir enfermedades como la malaria, la encefalitis equina y el dengue– descubrieron que el vector no solo es portador del virus, sino que amplió su radio de acción y está prácticamente en toda la ciudad y parte del interior del país.

El estudio se realiza con fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

TRANSMISOR

La entomóloga Argentina Ying explicó que, por primera vez, en Panamá se ha comprobado que el vector Aedes albopictus está infectado con los serotipos del virus del dengue. “Nosotros, con biología molecular estamos demostrando la presencia del virus”, dijo.

Itza de Mosca, epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa), señaló en su momento que en el país circulan los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3.

Ying explicó que a diferencia del Aedes aegypti, que requiere de una persona infectada para portar el virus, el Aedes albopictus pasa la enfermedad a sus hijos, es decir, desde que los vectores nacen tienen el mal.

El director nacional de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo que está comprobado que el “súper mosquito” puede colaborar con la transmisión del dengue, tanto en su forma simple (dengue clásico) como en la más grave (el llamado dengue complicado o dengue hemorrágico).

Mora agregó que el vector se encuentra en América desde 1985, y en 2002 se detectó, por primera vez, en Panamá, en el área de la 24 de Diciembre. Ahora circula en Colón, Chiriquí, Panamá centro, San Miguelito y Panamá este, dijo el médico.

Explicó que las acciones para eliminar el vector están dirigidas a los tipos Aedes, porque ambos tienen el mismo comportamiento. Además, durante las encuestas de control de vectores, el 99% de los hallazgos fue de Aedes aegyti, y el 1% correspondió al Aedes albopictus.

Reiteró que eliminar los criaderos del mosquito sigue siendo la forma más efectiva de acabar con el dengue.

Carmen Espino, microbióloga, dijo que el estudio debe terminar en enero de 2012 .

>>> ´Mosquito tigre´, en América

El vector Aedes albopictus, señala la literatura, es originario del sudoeste de Asia.

Al continente americano llegó a finales de la década de 1970, y al igual que ocurrió en Panamá con el mosquito Aedes aegypti, se presume que llegó al nuevo continente en neumáticos usados. Sin embargo, esto no ha sido totalmente comprobado. Eduardo Lucas Mora, director nacional de Salud, dice por su parte que para la década de 1980 el mosquito había sido identificado en todos los países del continente.

Agrega que a diferencia de “su primo hermano” el Aedes aegypti, el “súper mosquito”, como lo llaman las autoridades de Salud, prefiere vivir en la selva.

En Panamá, en 2002 se le detectó en el área de la 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá, mientras que tres años después, personal de Control de Vectores del Ministerio de Salud lo detectó en el corregimiento de Juan Díaz.

El director nacional de Salud manifiesta que aunque al vector le gusta el campo, también puede vivir en las residencias, y que no solo pica a las personas, sino también a los animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código