Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Conferencia

‘La denominación de república ha perdido valor’

En conmemoración del natalicio del libertador Simón Bolívar, se celebró una conferencia enfocada en el ideal republicano.

Temas:

En el orden usual, Salvador Sánchez, Rafael Candanedo y Carlos Guevara Mann. En el orden usual, Salvador Sánchez, Rafael Candanedo y Carlos Guevara Mann.
En el orden usual, Salvador Sánchez, Rafael Candanedo y Carlos Guevara Mann. Roberto Cisneros

En tiempos en que el despotismo aspira a ganarle espacios a la república en varios países americanos, incluyendo Panamá, y la corrupción menoscaba los cimientos del sistema republicano, es oportuno recurrir a los planteamientos de los próceres de la patria, Simón Bolívar y Justo Arosemena, en defensa del sistema de gobierno.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en la conferencia “Simón Bolívar, Justo Arosemena y el ideal republicano”, que se desarrolló ayer en el salón Reverendo Fernando Guardia Jaén del edificio de la Cancillería, para conmemorar el 234 aniversario del natalicio del libertador venezolano.

Rafael Candanedo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, entidad organizadora del evento, junto con el comité presidencial Bicentenario Justo Arosemena, manifestó que ya que este año se cumplen 200 años del natalicio de Arosemena, “se quiso unir las dos actividades”.

Para el politólogo Carlos Guevara Mann, orador de la conferencia, el republicanismo del que son partidarios Bolívar y Arosemena se contrapone al despotismo, “fórmula perniciosa de concentración de poder, sometimiento del pueblo y aniquilación de libertades, cuyo amparo medra en la corrupción”.

Según el politólogo, en muchas partes del mundo se le llama despotismo a un régimen político cuyo contenido republicano está “menguado con grave perjuicio” para los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida.

Asimismo, sostuvo que aunque ambos próceres difieren en cuanto al tipo de república que prefieren, coinciden en su adhesión y lealtad que distribuye el poder ordenadamente y dispone la elección popular de gobernantes.

“Hoy la denominación de la república ha perdido valor […] a pesar de las prevenciones de Bolívar y las recomendaciones de Arosemena. El despotismo está presente en los pueblos bolivarianos, lo que es un grave perjuicio a la ciudadanía”, argumentó Guevara Mann.

A juicio de Guevara Mann, en la tierra para la que Arosemena anheló un sistema republicano sólido hay prácticas políticas diseminadas que atentan contra la separación de poderes. “Entre estas prácticas no podemos dejar de señalar el clientelismo político en todas las esferas de la vida pública y la omnipresente corrupción con nefastas manifestaciones, como la compra-venta de votos, y el soborno a funcionarios”, sentenció.

Guevara Mann concluyó que los panameños deben comprometerse con el restablecimiento del sistema republicano promovido por Bolívar y Arosemena.

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, mientras que Justo Arosemena, el 9 de agosto de 1817, razón por la que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se preparan para celebrar su bicentenario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código