CRISIS INSTITUCIONAL

TE denuncia intentos de torcer el proceso electoral en marcha

Temas:

“Nunca antes he sentido, tan amenazante, la incertidumbre política; ni siquiera en las postrimerías de la década del 60, cuando los militares se colaron por la grieta social que abrieron los políticos de entonces”, aseguró anoche el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, en el discurso de apertura de la nueva sede de ese organismo.

Pinilla, sentado al lado del presidente, Ricardo Martinelli, y en presencia de sus colegas del TE; del arzobispo José Domingo Ulloa; representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, funcionarios y miembros de la sociedad civil, prometió “la pureza del sufragio” en las elecciones de 2014. También dijo que una vez concluya este proceso cada panameño deberá estar “alerta” y que el TE emitirá una verdad “inclaudicable”.

“Si recurrimos a la fuerza de amigotes, esbirros, sicarios, verdugos o tristes espoliques para hacer que desista quien valientemente se levanta y señala abusos, entonces nuestra democracia será un reguero de piedras”, advirtió, en medio de los aplausos de una multitud aglutinada en la recién estrenada plaza de la Democracia.

En su turno, el mandatario fue abucheado por los manifestantes. Martinelli sostuvo que las advertencias de que la democracia es frágil, que corre riesgo y que la institucionalidad se ha debilitado en el país “son puro cuento y puro humo”.

“Panamá es una nación democrática con funcionamiento pleno de sus instituciones y con reglas del juego claras”, sustentó, mientras eran gritadas consignas en su contra.

Con referencia a la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de anular un fallo del TE por considerarlo violatorio del derecho a la libertad de expresión, el magistrado Pinilla denunció que preocupan los renovados intentos de las “fuerzas oscuras de la política criolla”, de tratar de violar la Constitución para judicializar el resultado de las próximas elecciones.

Más temprano, Pinilla se había pronunciado sobre el asunto. “Es un día triste y funesto para nuestra democracia”, aseguró, al recordar que en los último 20 años la CSJ había sido respetuosa de la Constitución. “Esa conducta empezó a variar a partir de este quinquenio”, señaló.

El magistrado citó el artículo 143 de la Carta Política: “Las decisiones en materia electoral del TE únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código