MINISTERIO PÚBLICO

Más denuncias por corrupción

Un informe de las fiscalías anticorrupción al primer semestre de este año da cuenta de 288 casos de delitos contra la administración pública.

Cada día son más los funcionarios denunciados ante el Ministerio Público (MP) por su supuesta implicación en ilícitos de carácter penal, y las entidades públicas objeto de algún delito, según revela un informe elaborado por las fiscalías anticorrupción correspondiente al primer semestre de este año.

Según el documento, las denuncias aumentaron 277.32% respecto al mismo período del año anterior; es decir, pasaron de 988 en 2012 a 3 mil 728 este año.

Por estos hechos, se calcula una lesión patrimonial de $16.7 millones.

Los ilícitos que investigan las fiscalías anticorrupción, en los que se acusa a algún funcionario o se involucra a alguna institución del Estado, son contra la administración pública; contra el patrimonio económico (del Estado); contra el orden económico; y contra la fe pública.

Según el reporte, 2 mil 957 casos fueron por evasión en el pago de cuotas obrero patronales, y 288 por delitos contra la administración pública, entre estos peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y tráfico de influencias.

Otras 257 denuncias fueron por delitos contra el patrimonio económico, y 208 por delitos contra el orden económico.

RAZONES

Para la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, el aumento de denuncias se debe a que el MP ha divulgado los mecanismos para la presentación de las quejas, que permiten a los agraviados presentar las acciones en distintas oficinas.

Confirmó que uno de los delitos más denunciados es por la retención indebida o evasión en el pago de cuotas obrero patronal, para cuyo trámite se creó la Fiscalía Novena Anticorrupción.

Sin embargo, indicó que es tal la cantidad de denuncias por este ilícito, que las fiscalías superiores también tramitan los casos, que ingresan en un promedio de 70 cada semana.

A juicio de Chevalier, una de las dificultades más comunes en las investigaciones de los delitos de corrupción es la tardanza en recibir las auditorías de la Contraloría General de la República, por lo que a veces los despachos judiciales envían los expedientes a los tribunales con una solicitud de sobreseimiento provisional y luego, al recibir la auditoría, piden su reapertura.

Otras cifras del informe señalan que entre enero y junio pasados fueron programadas 474 audiencias por delitos de corrupción, pero 303 fueron suspendidas debido a la falta de traslado de los detenidos, la ausencia de abogados defensores y la presentación de recursos.

MÁS OPORTUNIDADES

Para el vicepresidente de la Fundación para la Libertad Ciudadana, Carlos Gasnell, el problema es que ahora hay más oportunidades para cometer actos de corrupción, valga decir más licitaciones, más trámites administrativos y nuevas instituciones.

Además, dijo, “hay una alta tasa de impunidad, no hay certeza del castigo ni existen normas que controlen efectivamente el conflicto de interés; las declaraciones patrimoniales de bienes no son auditadas, y no hay sanción para quien no la presente al salir de su cargo”.

“Al final, se da todo un conjunto de elementos que hacen que los funcionarios lo piensen menos al cometer actos de corrupción”, acotó.

A juicio de la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, en vez de avances en la lucha contra la corrupción lo que hay es un marcado retroceso en los últimos años.

“Los casos de alto perfil en los que hay involucrados diputados, ministros de Estado y magistrados de la Corte no son investigados y ello provoca una percepción ciudadana de impunidad y de ineficiencia del sistema de justicia”, advirtió.

´Delitos de corrupción no deben prescribir´: Troitiño

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño abogó por la no prescripción de los delitos de corrupción en todas sus variantes.

La exfuncionaria dijo que, en estos casos, la persecución del delito se debe mantener en el tiempo, ya que los perjuicios que se ocasionan al Estado son inmensos.

Tal postura, dijo, debe ser parte de una discusión para una reforma constitucional, a fin de “lograr una efectiva persecución de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y todos los delitos contra la administración pública”.

A su juicio, este último tipo de delito tiene un grave impacto en la sociedad, aun cuando el ciudadano común parece no enterarse de ello.

La exmagistrada afirmó que la corrupción provoca la fuga de dinero de las instituciones de seguridad social, de las que dotan de agua potable o de las encargadas de brindar educación a la población, por lo que su persecución debe ser intensa.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código