supuesto uso de partidas estatales para promover el trAnsfugUismo

Más denuncias electorales

Gremios de abogados, partidos políticos y diputados de oposición, concurrirán a la Fiscalía Electoral para presentar sus quejas.
FUNCIONARIO. Este diario lleva dos semanas solicitándole una entrevista al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pero este prefiere no decir nada. LA PRENSA/Archivo FUNCIONARIO. Este diario lleva dos semanas solicitándole una entrevista al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pero este prefiere no decir nada. LA PRENSA/Archivo
FUNCIONARIO. Este diario lleva dos semanas solicitándole una entrevista al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, pero este prefiere no decir nada. LA PRENSA/Archivo

El Movimiento de Abogado Gremialistas (MAG), al igual que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), acudirán hoy a la Fiscalía Electoral a interponer recursos contra el uso de fondos públicos para la “compra” de funcionarios elegidos por votación popular de los partidos de oposición, y lograr su inscripción en el oficialista Cambio Democrático (CD).

Rogelio Cruz, exprocurador y dirigente del MAG, explicó que presentarán una denuncia para que se sancione a quienes resulten culpables del uso de recursos estatales para fines políticos.

Indicó que el excesivo transfuguismo de diputados, alcaldes y concejales hacia el gobernante CD amerita una investigación.

Cruz explicó que esta acción está tipificada en el Código Electoral como delito contra la libertad del sufragio.

Precisó que esta conducta es violatoria de los artículos 385 y 392 del Código Electoral.

El artículo 385 de la Ley Electoral dice: “Se sancionará con pena de prisión de seis meses a un año, y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de uno a dos años a los que:

2... Paguen, prometan pagar, reciban dinero o cualquier tipo de objetos materiales por inscribir o renunciar de un partido legalmente constituido o en formación”.

En tanto, el artículo 392 dice: “se sancionará con penas de prisión de seis meses a tres años, y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años, a las personas que:

6... Utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos legalmente constituidos o en formación”.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD interpondrá una querella contra el ministro de Economía, Alberto Vallarino, y la directora del Programa de Desarrollo Social (Prodeso), Anayansi Guerra, por el supuesto uso de recursos estatales para la “compra” de diputados, alcaldes y concejales.

Según Pedro Miguel González, primer subsecretario del CEN, las pruebas que tienen para su querella es un informe de la Dirección General de Tesorería del MEF, sobre los desembolsos de las partidas que entregó el Prodeso a los representantes y alcaldes este año.

De acuerdo con González, en ese informe se revela que 13 concejales de Colón que se cambiaron del PRD a CD cuando saltó el diputado Nelson Jackson, recibieron a partir de esa fecha una partida del Prodeso de 50 mil dolares, mientras que los de oposición reciben solo 10 mil dólares.

Precisó que para las alcaldías, los miembros de CD reciben 60 mil dólares en partidas, mientras que los de oposición 20 mil dólares

“Esto deja claro lo que hemos denunciado desde hace dos años, que [el presidente] Ricardo Martinelli utiliza los fondos del Estado para favorecer a su partido político en contra de los partidos que considera adversarios”, expresó González.

El PRD también prepara para la próxima semana una demanda penal sobre este mismo caso contra Ricardo Martinelli.

Vallarino responde

El ministro Vallarino refutó las acusaciones del PRD, porque dijo que señalan que las partidas fueron asignadas a los alcaldes y concejales, cuando estas se asignan a los municipios y a los corregimientos.

Indicó que todas las partidas están consignadas en el presupuesto del Estado, por lo que mal se puede hablar de dolo.

Más denuncias

Mientras, el diputado panameñista José Blandón acudirá hoy a la Fiscalía Electoral a solicitar que se investigue el uso de los colores de CD en una cuña televisiva que promueve las jumbo tiendas.

Blandón dijo que es evidente que se usan colores de un partido político en una cuña que es pagada con dinero de todos los panameños.

Por otro lado, el secretario general de CD y director del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburelli, aseguró que, a finales de este mes, seis diputados saltarán a las filas de su colectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código