COMBATE. EL MITO DE LAS ARTES MARCIALES MIXTAS

Un ‘deporte’ en entredicho

Mujeres y hombres en todo el mundo se han sumado a la práctica de esta disciplina, calificada por algunos como un mal ejemplo para la juventud.

Temas:

En una batalla esperada por los fanáticos, Caín Velásquez (Izq.) y Fabricio Verdum se enfrentaron, ganando este último por sumisión. En una batalla esperada por los fanáticos, Caín Velásquez (Izq.) y Fabricio Verdum se enfrentaron, ganando este último por sumisión.
En una batalla esperada por los fanáticos, Caín Velásquez (Izq.) y Fabricio Verdum se enfrentaron, ganando este último por sumisión.

El deporte llamado artes marciales mixtas (mix martial arts) ha generado todo tipo de opiniones desde su aparición televisiva en 1993.

Algunos lo califican como el estímulo perfecto para desbordar violencia en su máxima expresión. Otros, como la combinación de estilos de artes marciales tradicionales para crear al peleador perfecto.

Lo cierto es que mujeres y hombres incursionan en esta disciplina que, incluso, reta al boxeo en cuanto a popularidad y aceptación entre los fanáticos.

Golpes con puños, patadas certeras, proyecciones y un trabajo meticuloso en el piso para aplicar llaves son parte del armamento que utilizan los combatientes de las artes marciales mixtas.

Pese a las reglamentaciones, se pueden dar lesiones considerables y golpes tan contundentes que hacen saltar de sus asientos al más recio de los fanáticos.

Sin embargo, este estilo de pelea despertó la preocupación de Rickson Gracie, una leyenda del brazilian jiu-jitsu y de las llamadas peleas “vale todo”.

En una entrevista reciente, Gracie afirmó que este deporte de contacto ha perdido su norte, que en un principio fue comprobar qué arte marcial era más efectiva a la hora de un enfrentamiento real en la calle.

Gracie dijo, sin tapujos, que “este deporte es un mal ejemplo para la juventud y que atrae a personas que le gusta el barbarismo”.

“Yo pienso que las artes marciales mixtas se han alejado totalmente de sus raíces, de la forma que un practicante asiste a un gimnasio para entrenar y aprender un verdadero arte marcial”, manifestó.

Explicó que hoy el primer principio de las artes marciales mixtas es que no existe una filosofía, que es un deporte en el que la técnica ya no es un elemento, sino la condición física, velocidad, poder y la habilidad de resistir castigo.

“En mi opinión es algo que degrada las artes marciales y, definitivamente, no puede ser considerado una referencia para los niños. ¿Qué clase de papá quisiera ver a su hijo en las artes marciales mixtas?”, se preguntó.

Incluso, Gracie se refirió a este deporte como un verdadero circo, en el que se observa extrema violencia y atrae a público que le gusta la sangre.

“En mi caso, me siento orgulloso de enseñarle a mis hijos un arte marcial como el brazilian jiu-jitsu, el cual se puede utilizar para defensa personal, pero con honor y respeto; siempre buscando la paz”, indicó.

Paradójicamente, Gracie combatió en vale todo, algo similar al de las artes marciales mixtas.

Comenzó a pelear a los 21 años y luego de años se retiró invicto tras una exitosa campaña en Japón.

OPINA UN PANAMEÑO

Leonardo González, uno de los mejores atletas en lucha olímpica y ahora cinturón negro en brazilian jiu-jitsu, dio su opinión sobre este deporte.

“Pienso que las artes marciales mixtas o AMM son un deporte rudo, solo para un grupito de personas que le gusta”, destacó González, quien ha participado en peleas de este tipo.

Respecto al ejemplo que se le da a la juventud, dijo que “aprenderla es buena para la juventud, dependiendo del instructor que las enseñe con disciplina, honor y respeto”.

Además, explicó que no cree que practicar este deporte de contacto afecte en algo las artes marciales.

“No daña a las otras artes marciales porque cada una tiene su línea marcial y las AMM son solo un deporte, no un arte marcial”, apuntó.

Más allá de opiniones de expertos, lo cierto es que las artes marciales mixtas ya ocupan un lugar preponderante en la sintonía mundial.

Las peleas son televisadas, y en Estados Unidos las ventas en el sistema “pague por evento” son un éxito.

Incluso, sitios en donde solo el boxeo reinaba, como Las Vegas, Nevada, este deporte ya tiene un lugar especial.

El presidente de la UFC (Ultimate Fighting Championship) Dana White y los dueños del negocio, Frank y Lorenzo Fertitta, afirmaron a medios internacionales que este deporte evolucionó muchísimo en los últimos años, gracias al impacto que ha tenido entre los fanáticos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código