El derroche en regalos y agasajos de políticos

Un vehículo, dinero en efectivo, refrigeradoras, juegos de sala y estufas fueron algunos de los regalos de los diputados.

La celebración del Día de las Madres para muchas será inolvidable. El derroche de recursos por parte de diputados, especialmente del oficialista Cambio Democrático (CD), fue abrumador en sus circuitos electorales.

Y es que el agasajo por parte de los políticos ha evolucionado y ya los juegos de vajilla, toallas, licuadoras y abanicos pasaron a ser regalos del pasado. Ahora los obsequios van desde dinero en efectivo, carros, neveras, lavadoras, aires acondicionados, TV plasma, iPad, tabletas de computadora, jamones y electrodomésticos.

Por ejemplo, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, el pasado 5 de diciembre realizó una agasajo del Día de las Madres en el corregimiento de El Chorrillo, donde obsequió juegos de sala, refrigeradoras, estufas con su tanque de gas, juegos de comedor, TV plasma, congeladores y más de 500 premios en efectivo.

Gálvez dijo que este barrio lo vio nacer, y por más de 23 años de vida política ha realizado este evento. “Las madres chorrilleras se merecen este homenaje”, justificó.

El diputado oficialista, además, se jactó de “ser el pionero” en realizar esta actividad y que otros políticos copian “este modelo”.

El que no se quedó atrás fue su copartidario Marcos González. El pasado 3 de diciembre realizó su agasajo del Día de las Madres en el distrito de San Miguelito. González sorteó 3 mil presentes entre refrigeradoras, lavadoras, estufas, televisión, juegos de sala, colchones, juegos de ollas y hasta obsequió un vehículo.

Mientras que el diputado y expresidente de la Asamblea José Muñoz dijo que se prepara para celebrar a la madres de su circuito el próximo 6 de enero. En enero pasado Muñoz, en compañía del presidente Ricardo Martinelli, regaló una casa en Tocumen y tres carros. Dos de estos vehículos fueron donados por el presidente para que fueran rifados.

opositores festejan

En la oposición, aunque de manera más moderada, tampoco se quedan atrás. Los diputados José Isabel Blandón y Adolfo Valderrama, junto al representante de Bella Vista, también hicieron un agasajo al Día de las Madres a los niños por inicio de la época navideña por dos días consecutivos: el 1 y 2 de diciembre.

Los tres panameñistas hicieron obsequios a las madres y a los niños en una fiesta celebrada los días 1 y 2 de diciembre. Repartieron estufas, lavadoras, refrigeradoras, aires acondicionados, TV plasma, iPad y Tablet, entre otras cosas.

¿Cómo consiguen los regalos?

Domínguez explicó que el dinero para este tipo de actividades sale de las partidas por el orden de 45 mil dólares que reciben mensualmente los representantes. No obstante, aclaró que en esta ocasión los obsequios que se hicieron en estos dos días salieron de los recursos que reciben los diputados Blandón y Valderrama.

El diputado panameñista José Luis Varela coincidió con su copartidario de que las fiestas que están realizando las hacen con dinero de sus fondos. “El Presidente después de las inundaciones en Colón suspendió el pago de las partidas a los panameñistas”, afirmó.

Mientras que el diputado y representante oficialista Muñoz sostiene que los recursos económicos para hacer frente a los gastos salen de las partidas mensuales que recibe como concejal y diputado.

En su caso, aseguró que el carro que regaló en enero pasado y los que regalará el próximo año son producto de donaciones que consigue a través de la empresa privada. “Uno se organiza y hace un presupuesto para que todo no salga de un solo pago”, aseguró Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458