GURÚS EN POLÍTICA

La derrota de J.J. Rendón y Santana

Cobran millones por asesorar campañas. Sus palmarés apuntan triunfos en los países donde participan. Así y todo no ganaron el domingo.

Temas:

J.’ Rendón. LA PRENSA/Archivo. J.’ Rendón. LA PRENSA/Archivo.
J.’ Rendón. LA PRENSA/Archivo.

Dos grandes perdedores del pasado domingo son el venezolano Juan José J.J. Rendón y el brasileño Joao Cerqueira de Santana Filho, conocido como Joao Santana.

La aparición de ambos gurús del marketing político en Panamá dio a entender que alguno de sus candidatos llegaría a la Presidencia. El venezolano asesoró a Juan Carlos Navarro, postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el brasileño, a José Domingo Arias, candidato del oficialista Cambio Democrático (CD).

De la mano del venezolano salieron electos Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, y Porfirio Lobo, de Honduras. La guía del brasileño hizo presidentes a Dilma Ruseff en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y a Mauricio Funes en El Salvador, entre otros.

El presidente electo Juan Carlos Varela tenía a su lado a un grupo de expertos estadounidenses. “La diferencia con el PRD y CD es que los consultores del Presidente electo llevan tres campañas seguidas con él, o sea 15 años desde la contienda que ganó Mireya Moscoso”, comenta el analista político Mario Rognoni.

La presencia de los estadounidenses en Panamá como asesores de Varela explica parte de su triunfo. “Tienen un mayor conocimiento del electorado”, según Rognoni.

Esa ventaja se volvió definitiva, porque permitió descifrar el comportamiento electoral del panameño. “Nuestros votantes tienen las características de creer en la alternatividad del poder y no gustan de la reelección, pese a que Ricardo Martinelli tenga el 60% de aceptación”.

ANTES DEL 4 DE MAYO

Rendón al parecer sabía la dinámica a seguir en las elecciones del pasado 4 de mayo.

En una entrevista con La Prensa publicada en agosto de 2013, el venezolano reveló la forma de trabajo de su equipo. “Hacemos mucha investigación de la situación del país. Estudiamos mucho el gentilicio, las emociones, los intereses (...) no solamente el eslogan, los jingles, la fotico, la música, que vale algo pero no llega al 20% de la campaña”.

Pero no cuajó del todo como tampoco sucedió la estrategia de “tratar de llevar por control remoto una campaña conciliadora, de paz, amor y unidad nacional, cuando la gente lo que quería era agresividad contra el gobierno”, asegura Rognoni.

El candidato perredista intentó cumplir la directriz trazada por Rendón y muy poco incurría en acusaciones contra los abanderados de CD y el panameñismo. Por ejemplo en el foro organizado por la Universidad del Istmo. Esa vez Navarro empezó diciendo que “esta elección más que una crisis o un reto es una oportunidad para que entre todos los panameños logremos el bien común”.

Pero falló cuando subió el tono, porque al electorado poco le gustan las medidas radicales. Así lo entiende Edwin Cabrera, periodista y analista político. “Una de sus principales propuestas fue juzgar como adultos a los menores y resulta que el panameño tiene una alta dosis de complacencia”.

Fuentes perredistas afirman que Rendón se distanció un poco de la maniobra del Nuevo Panamá en la recta final de la campaña. El viernes 25 de abril arribó a Bogotá, capital de Colombia, con el propósito de acompañar al presidente Juan Manuel Santos en su intención de reelegirse por otro período de gobierno.

Quizás ya sabía las consecuencias de los cambios acusados en Navarro al final de la contienda. “Llegó un momento en que el propio candidato empezó a tener fallas en su proyección, en la manera de mostrarse al pueblo, hizo vacilar a los votantes”, recuerda Cabrera.

Pero las malas noticias persiguen al estratega venezolano. Este lunes, apenas un día después de la derrota de su candidato en Panamá, se vio obligado a renunciar a la campaña de Santos en medio de un escándalo que lo relaciona con narcotraficantes.

EL FACTOR SANTANA

A Santana, un hombre esquivo a dar entrevistas, pero experto en hacer que los candidatos pongan la otra mejilla cuando les asestan una cachetada, no le resultó en Panamá el libreto que elaboró para Arias. Ese que se resume en una frase: “Con el oído puesto en el corazón del pueblo”.

Este lema se fue desgastando con los otros factores que el votante tuvo en cuenta. “Además de las encuestas, presta atención a la proyección de los candidatos, su parte positiva y negativa, y mira los debates”, enumera Cabrera.

Arias se vio afectado con la injerencia de Martinelli en la campaña, dice Rognoni. “Al oficialista lo afectó la lluvia de propagandas del gobierno, había la impresión de que el líder era otro”, asegura. Rognoni se refiere a las mismas cuñas que elaboró Santana para el Ejecutivo, órgano que también asesoraba.

Santana tuvo éxito en la campaña de Dilma Ruseef, actual presidenta de Brasil y sucesora de Lula da Silva, y en el cometido de hacer elegir al ungido de Hugo Chávez, porque según expertos el adversario era uno solo contenido en una misma oposición.

En Panamá los rivales eran dos y también contaban con la asesoría de un grupo de extranjeros. Solo uno de ellos, asegura Cabrera, tenía en cuenta los aportes de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código