Unos 600 desaparecidos por alud en Guatemala

Las autoridades establecieron una morgue improvisada, hasta donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

Temas:

Socorristas buscan sobrevivientes. Socorristas buscan sobrevivientes.
Socorristas buscan sobrevivientes.

Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaba ayer a unas 600 personas desaparecidas en un deslave que hasta anoche, oficialmente se había cobrado la vida de nueve personas, en un poblado al este de la capital, anunció en rueda de prensa Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El alud ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, y según el funcionario, hijo del presidente Alejandro Maldonado, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas, mientras que la cifra de 600 personas desaparecidas es una estimación, debido a que 125 viviendas fueron afectadas en la aldea El Cambray II.

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años. “En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien”, declaró. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que estaban con los menores al momento del alud, mientras que los padres sobrevivieron porque regresaban de un servicio religioso.

El deslave se produjo en la oscuridad de la noche, en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada a un costado de una alta ladera y cercana a un río. “Somos un país hermoso, pero desafortunadamente somos muy vulnerables a este tipo de catástrofes”, manifestó por su lado el presidente Maldonado, al anunciar que la comunidad internacional ya ofreció apoyo para atender a las personas afectadas, que hasta el momento no han sido contabilizadas.

De acuerdo con datos de la Conred, tras el alud se ha rescatado con vida a 34 personas y 43 fueron trasladadas a un albergue.

“Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña”, señaló Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código