Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

tráfico

El desorden vial pasa factura

Hasta el pasado mes de septiembre, la ATTT había colocado 440 mil 63 infracciones por no cumplir las normas de tránsito.

Temas:

Las autoridades piden a la ciudadanía que haga su mejor esfuerzo en ceder el paso, ser paciente y obedecer las indicaciones de los semáforos. Las autoridades piden a la ciudadanía que haga su mejor esfuerzo en ceder el paso, ser paciente y obedecer las indicaciones de los semáforos.

Las autoridades piden a la ciudadanía que haga su mejor esfuerzo en ceder el paso, ser paciente y obedecer las indicaciones de los semáforos. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Hasta el día de ayer se habían registrado 392 muertes a raíz de accidentes de tránsito. Hasta el día de ayer se habían registrado 392 muertes a raíz de accidentes de tránsito.

Hasta el día de ayer se habían registrado 392 muertes a raíz de accidentes de tránsito. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Durante los primeros nueve meses de este año, la ATTT impuso más de 440 mil infracciones por, entre otras cosas, desatender las señales de tránsito. Durante los primeros nueve meses de este año, la ATTT impuso más de 440 mil infracciones por, entre otras cosas, desatender las señales de tránsito.

Durante los primeros nueve meses de este año, la ATTT impuso más de 440 mil infracciones por, entre otras cosas, desatender las señales de tránsito. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

El panameño pasa un promedio semanal de 10.1 horas a bordo de un vehículo. El panameño pasa un promedio semanal de 10.1 horas a bordo de un vehículo.

El panameño pasa un promedio semanal de 10.1 horas a bordo de un vehículo. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La anarquía en el tráfico ha generado unos 44 mil 469 accidentes de tránsito este 2016. La anarquía en el tráfico ha generado unos 44 mil 469 accidentes de tránsito este 2016.

La anarquía en el tráfico ha generado unos 44 mil 469 accidentes de tránsito este 2016. Foto por: LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los trabajos viales, el movimiento económico de fin de año, el incremento de la flota vehicular y la “incultura” de los ciudadanos son los principales factores que inciden en que el tráfico vial no sea tan ágil como pudiese ser.

Javier Fanuco, jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (DOT), apuntó que la “poca conciencia y paciencia” que tienen los conductores a la hora de circular por la vías, es la mayor obstrucción para lograr que todas las personas lleguen más pronto a su destino.

Para corroborar su teoría bastaron solo 15 minutos de observación en la intersección ubicada entre la vía Simón Bolívar (Transístmica) y la avenida 12 de Octubre.

En el sitio hay una serie de semáforos que controlan el flujo de los vehículos que van desde y hacia el distrito de San Miguelito, de aquellos que se desplazan hacia la avenida La Paz (Betania) o de los que desean ir hacia la 12 de Octubre.

El reloj marca que son las 5:30 p.m. Hay colas de vehículos en todas las direcciones. El primer automóvil en la fila con dirección a Betania no atiende que el tráfico está prácticamente detenido, avanza y le siguen un segundo y hasta un tercer vehículo. Todos quedan atascados. Se escuchan las bocinas y se observan los rostros de frustración. Solo un taxista que cometió una infracción, dando una vuelta en “U” para recoger a varios pasajeros que iban en dirección hacia la 12 Octubre, salió airoso.

Ejemplos como este, dice Fanuco, se repiten a diario en las diferentes vías del país, principalmente en el área metropolitana en donde se concentra más del 75% de la flota vehicular nacional, que es superior a los 1.2 millones de carros.

De hecho, hasta el pasado mes de septiembre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) había colocado un total de 440 mil 63 infracciones, entre ellas figuraban las faltas por giros indebidos, no atender las señales de tránsito, exceso de velocidad, pasarse la luz roja, entre otras.

Estas misma acciones “irresponsables”, comentó el jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito, habían ocasionado hasta ayer 44 mil 469 accidentes de tránsito con un saldo de 392 víctimas fatales, 30 más que las reportadas durante el mismo periodo del año anterior.

EDUCACIÓN VIAL

Un estudio hecho en 2011 por la Contraloría General de la República, denominado Datos de la encuesta de ‘Uso del tiempo', indicaba que quienes residen en los distritos de Panamá y San Miguelito, pasan un promedio semanal de 10.1 horas a bordo de un vehículo.

Sin hacer distinción entre un vehículo particular o si se viaja en el transporte público, el panameño en promedio pasa entre 20 y 24 días anuales en el tráfico, según el documento.

Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana pro Orden y Disciplina, que tiene entre sus objetivos fortalecer la seguridad, la justicia, la libertad y tranquilidad ciudadana, indica que lo que se requiere es una mayor “conciencia ciudadana”.

A su juicio, el manejo desordenado y el “juega vivo” es lo que hoy en día le está pasando la factura a una población que en gran medida “carece de sentido común”.

Indicó que conductas como manejar por los hombros, cruzar cuando los semáforos ya están en amarillo o pasarse las dobles líneas amarillas retrasan aún más el tráfico, por lo que “los únicos culpables de esta situación somos nosotros mismos”.

Comentó que para revertir esta “incultura” se hace necesario trabajar en una real educación vial mediante la cual se oriente a la población, independientemente de su condición de conductores o peatones, respecto a las normas de tránsito, señalización, factores de riesgo, causa y consecuencia de los accidentes de tránsito, etc.

Vargas dijo que también se necesitan campañas en las que se sensibilice a la población sobre los comportamientos viales, que ayudan a llevar mejores relaciones en la vía pública y, finalmente, que haya certeza del castigo contra los infractores.

OPERATIVOS

De manera inmediata y en el marco de que se avecinan las celebraciones de fin de año, la ATTT, en conjunto con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, trabajan de manera coordinada para ayudar a agilizar el movimiento en las vías.

Julio González, director de la ATTT, detalló que desde hace un par de semanas se ha acordado que haya mayor regularización del tráfico con la presencia de los inspectores de la ATTT y de las unidades de la Policía.

Además, se ha trabajado en la optimización del Centro de Control y Gestión del Tráfico, en donde se visibilizan en tiempo real la transmisión de 75 cámaras en las que se monitorean 210 cruces semaforizados.

González también indicó que se ha tomado la decisión de suspender hasta el próximo mes de enero la emisión de nuevos permisos para el cierre de vías, principalmente en las carreteras de alto tráfico vehicular.

Aquellas empresas que ya cuenten con un permiso para estas operaciones deberán divulgar el tramo y el horario de los cierres y, además, contar con la presencia de una unidad policial que regule el tráfico mientras la vía esté inhabilitada, dijo el funcionario.

González añadió que se están haciendo coordinaciones con la Policía para optimizar y garantizar mayor seguridad en las inversiones de carriles ya existentes, como el que se programa diariamente en la carretera que va hacia el puente de las América en dirección a Panamá Oeste y viceversa.

El funcionario señaló que todos estos mecanismos ayudarán a minimizar el impacto del flujo, sin embargo, la diferencia la puede hacer la ciudadanía con tolerancia, buena actitud y una mejor cultura vial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código