MEDICIONES Y ESTADÍSTICAS

Estado destina escasos recursos para encuestas

El Gobierno solo invierte 500 mil dólares cada cinco años en Enasser del Icges, sin embargo, su costo estimado es de un millón de dólares.
Las mediciones permiten conocer los logros o fracasos que tiene el país en temas como pobreza, salud, educación, empleo, entre otros aspectos. LA PRENSA/Ana Rentería. Las mediciones permiten conocer los logros o fracasos que tiene el país en temas como pobreza, salud, educación, empleo, entre otros aspectos. LA PRENSA/Ana Rentería.
Las mediciones permiten conocer los logros o fracasos que tiene el país en temas como pobreza, salud, educación, empleo, entre otros aspectos. LA PRENSA/Ana Rentería.

El Gobierno panameño no asigna los fondos necesarios para realizar encuestas y medir los resultados de las políticas de salud y sociales que trabaja.

Estas mediciones permiten a instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y Desarrollo Social, adoptar decisiones y diseñar estrategias para mejorar la calidad de vida de los diversos sectores de la población.

Son varias las entidades que carecen de presupuesto. Una de ellas es el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser), cuyo costo promedio es de un millón de dólares, pero el Estado solo invierte $500 mil cada cinco años, señaló la jefa del Centro de Investigación de Reproducción Humana del Icges, Ruth de León.

La última encuesta sobre el tema fue hecha por el Centro de Investigación de Reproducción Humana del Icges y publicada en 2009, pero con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Mientras que la primera Enasser fue elaborada en 1994, pero en vista de no ser considerada de importancia, no se le asignó presupuesto hasta 2008, cuando se realizó la recolección de los datos, es decir, 14 años después.

De León confirmó que para esta tercera versión solo dispone de $250 mil para este año y para 2015 tendrá una cifra similar.

Esa cantidad asignada “no es suficiente”, porque la situación económica del país ha cambiado, agregó.

Además, añadió que lo ideal es que los análisis se realicen cada cinco años, pero Enasser no se inició a principios de este año por la falta de dinero, las elecciones generales y luego la transición de gobierno.

Por eso, la captura de datos para la tercera versión comenzó el pasado 28 de agosto en la provincia de Panamá y terminó esta semana, gracias al apoyo de 30 técnicos.

Los investigadores tienen previsto continuar el 11 de noviembre en la provincia de Herrera, con 28 encuestadores, y otros 18 en la provincia de Los Santos, hasta diciembre. Todavía no se ha calculado el personal que necesitarán para el otro año.

En el Icges prevén que en junio de 2015 concluiría la encuesta y para finales de año se tendrían los resultados.

A los técnicos les interesa conocer sobre: la fecundidad y la planificación familiar, las preferencias de fecundidad, la salud materna, el conocimiento, actitudes y comportamiento en relación al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

La novedad de la nueva investigación es que se excluyó la pregunta referente a si la población considera necesario la enseñanza de educación sexual en las escuelas.

De León explicó que hace un lustro era fundamental esta información, pero al menos ya hay un proyecto de ley sobre el tema en la Asamblea Nacional.

LIMITACIONES

El comportamiento de los Gobiernos en los últimos años ha sido asignar un bajo presupuesto al Icges, una entidad fundada en 1921 por el entonces presidente Belisario Porras.

El director de la institución, Néstor Sosa, detalló que para 2015 solicitaron un presupuesto de $16. 1 millones, de los cuales $10.2 millones serán para funcionamiento y $5.9 millones para inversión.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas les asignó $9.8 millones, de los cuales $7.4 millones son para funcionamiento y $2.4 millones son para inversión, pero allí no se incluye ningún tipo de encuestas.

Sosa instó a los diputados de la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a reconsiderar los fondos asignados, ya que se han convertido en un instituto de investigación y referencia en Panamá y la región.

El Icges para este año dispuso de $ 7.3 millones , de los cuales $6 millones (82%) se usan para funcionamiento (pago de salarios) y $1.3 millón para inversión.

La representante del Equipo Multidisciplinario para la Educación en Salud Sexual y Reproductiva, Eyra Ruiz, indicó que es necesario asignarles un mayor presupuesto, pues se requieren nuevos indicadores de sexualidad y reproducción.

Ruiz solicitó a las autoridades insistir en la búsqueda de fondos para las encuestas, porque esos resultados son clave para formular nuevas estrategias de atención.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel catalogó como positiva esta encuesta, ya que puede orientar a las autoridades de turno y reconoció que es una herramienta muy costosa. Sin embargo, en materia de suministrar el presupuesto adecuado para su elaboración, señaló que el Estado debe definir cuál es el estudio más importante entre todos los sectores para que se haga de la mejor manera posible.

De igual modo, el sociólogo Marco Gandásegui apuntó que desde 1970 el Gobierno panameño no ha tenido una política de Estado en materia de población.

Puso de ejemplo que solo el Censo de Población de 2010 es la muestra más conocida, ya que el gobierno de entonces no mostró interés de emprender ese estudio y no se destinaron los recursos necesarios. “El resultado fue terrible, tanto que ni siquiera se conoce cuántos panameños somos”, añadió.

SIN DINERO

Otra de las investigaciones que estaba proyectada en el Icges era la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (Enscavi), cuyo costo fue de $600 mil en 2007. La misma se desarrolló en todo el país a 25 mil 578 personas.

Con esta investigación se pudo conocer el acceso de las personas y la calidad del sistema sanitario, los niveles de uso de alcohol, además del número de ingresos y costos de la atención sanitaria, entre otros aspectos.

La Segunda Encuesta de Personas con Discapacidad era otra investigación que estaba proyectada realizarse en 2012. No obstante, este estudio está pendiente por falta de dinero.

La primera investigación sobre el tema se realizó en 2006, por un monto de $3 millones. Este censo permitió saber la ubicación de los discapacitados, sus características socioeconómicas, demográficas, educativas, laborales y epidemiológicas.

Mientras que la Encuesta Niveles de Vida (ENV), que mide las características socioeconómicas de los hogares panameños, no se aplicó el año pasado porque ninguna entidad pública hizo la solicitud a la Contraloría General de la República.

La última ENV se aplicó en 2008, por solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue elaborada por la Contraloría General de la República y asesorada por el Banco Mundial. Este estudio costó $1.8 millón y ahora podría costar $3 millones, según informes de la Contraloría.

Ajustarán proyecto de salud sexual en escuelas

El presidente de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, manifestó que el proyecto de ley sobre “políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud” sufrirá cambios, luego de haber escuchado a más de 40 organizaciones y representantes de la sociedad civil, quienes hicieron sus aportes.

Adames señaló que, transcurrido un mes de consultas en una subcomisión, el equipo de asesores legales agregará los cambios considerados al proyecto para continuar el debate. 

La representante de la Asociación Médica Nacional, Gisela Padilla, destacó que entre enero y agosto de este año la cobertura de atención en adolescentes embarazadas que ingresaron a control, entre edades de 10 y 19 años, fue de 7 mil 151 niñas. Confirmó que una de cada cinco embarazadas es adolescente y que “lo más grave de la situación es lo que surge en las comarcas indígenas porque son niñas”. 

Además, Padilla agregó que es inquietante que el 80% de las madres adolescentes abandone la escuela, lo que aumenta el círculo de la pobreza en la sociedad.

En tanto, José Cambra, de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, consideró que la educación en materia sexual es “urgente y necesaria” para que los hogares panameños se vean fortalecidos a través de sus miembros. Añadió que el proyecto plantea la igualdad, equidad y respeto entre hombres y mujeres, considerado un valor positivo dentro del seno familiar.

Los estudios actualizados son clave

Análisis. La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser) es importante porque recopila datos sociodemográficos relacionados con la salud sexual y reproductiva de la población. En 2009, se llevó a cabo esta encuesta, después de años de que el país no contaba con datos actualizados sobre el tema. El estudio nos ayudó a dar respuesta a indicadores nacionales muy importantes, como por ejemplo: la salud materna, la prevalencia y las preferencias en planificación familiar, la accesibilidad y la calidad de estos servicios, entre otros. Para la cooperación internacional en Panamá, es clave contar con estadísticas actualizadas, ya que estas permiten validar y justificar científicamente el acompañamiento técnico que brindamos al Gobierno para atender efectivamente los problemas que presentan los grupos poblacionales.

Jesús Robles

Representante de Unfpa en Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código