DICTADURa. SE CUMPLEN 22 AÑOS DE LA MASACRE DE ALBROOk.

El destino de los golpistas

De cinco condenados por los nueve crímenes, solo Heráclides Sucre purga condena de 20 años en Los Santos.

Un día como hoy, hace 22 años, un grupo de lugartenientes de Manuel Antonio Noriega cumplió con una de sus últimas órdenes: “el destino de los golpistas no será la cárcel, sino el cementerio”. Como resultado de esa directriz, nueve militares rebeldes que intentaron derrocarlo, fueron fusilados entre el 3 y el 4 de octubre de 1989, en lo que se conoció como la masacre de Albrook.

A pesar de haber sido condenados por esos crímenes, ni Noriega ni sus escoltas Asunción Eliécer Gaytán, Evidelio Quiel y Gonzalo Chalo González han cumplido un solo día en prisión.

Solo Heráclides Sucre, otro de los hombres de confianza del exdictador, sigue detenido y cumple una condena a 20 años como co-autor de los homicidios.

Durante los dos juicios por este caso, Noriega estaba detenido en una prisión de Estados Unidos, donde se le condenó por narcotráfico. Gaytán, por su parte, está prófugo de la justicia y se piensa que está Cuba.

Quiel sigue asilado en Costa Rica, país que negó su extradición en 2006; y Chalo González, que estuvo prófugo, fue indultado en agosto de 1999 por el presidente Ernesto Pérez Balladares.

Heráclides Sucre estuvo oculto en varios países, hasta que en 1997 fue capturado en Perú y extraditado a Panamá. Hoy cumple condena en la cárcel de Los Santos.

Fallos

En 1994, Noriega y Sucre fueron condenados a 20 años de cárcel por el fusilamiento del mayor Moisés Giroldi, líder de la intentona. Mientras, Ramón Díaz, Lucinio Miranda y Camilo Vega, los otros tres militares enjuiciados por este crimen, fueron hallados inocentes.

En cambio, por la masacre de Albrook, durante la cual fueron fusilados los capitanes León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval y Eric Murillo; el teniente Jorge Bonilla; los subtenientes Ismael Ortega y Francisco Concepción; y los sargentos Feliciano Muñoz y Deóclides Julio, el ex hombre fuerte de Panamá fue absuelto junto con Lenín Miranda, Sergio González y Aristides Córdoba.

A Noriega se le condenó a 15 años de cárcel, pero por asociación ilícita y privación de libertad de los militares.

Gaytán, Chalo González y Quiel, todos fuera del alcance de la justicia, fueron condenados a 20 años.

Ultimátum

Casi un año antes de la fracasada intentona golpista, Noriega también había salido bien librado de otra asonada: la del 16 de marzo de 1988, encabezada por el coronel Leonidas Macías.

En ese momento, Noriega dictó una orden no escrita a sus lugartenientes: “Si se repite otro 16 de marzo, los familiares de los golpistas no tendrán que visitarlos en la cárcel, sino llevarles flores al cementerio”.

Sus hombres cumplieron a cabalidad la orden. Todos los alzados el 3 de octubre de 1989 fueron ejecutados.

El 5 de octubre de aquel año, un parte militar salido de la comandancia de las Fuerzas de Defensa anunció que los nueve militares habían caído en enfrentamientos contra las fuerzas aliadas.

Cincuenta días más tarde, Noriega fue derrocado después de una invasión militar estadounidense.

La muerte los inmortalizó

Para los familiares de los militares caídos el 3 y 4 de octubre de 1989, la acción de este grupo –encabezado por el mayor Moisés Giroldi– “contribuyó con su sangre generosa a desmantelar el oprobioso régimen dictatorial”. Maritza Giroldi Vera y sus hijos consideran que el fracasado intento de golpe contra Noriega no fue en vano. “Aceleró su estrepitoso derrumbe. Los mataron, pero los hicieron inmortales”, destacan los deudos. De igual forma, Gisela Muñoz, viuda de Jorge Bonilla, otro de los caídos, indicó que “no importan los años que pasen, al final los asesinos e involucrados van a pagar”. Las viudas y huérfanos también exigieron que Noriega cumpla sus sentencias. “Darle casa por cárcel sería mancillar la memoria de los caídos”.

Hoy habrá una misa, a las 10:00 a.m., en la iglesia de Lourdes, en memoria de los muertos en estos hechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código