Investigan 9 casos de nepotismo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) analiza nueve casos de nepotismo en entidades del Estado. La directora de Antai también pidió investigar esta mala práctica en el Tribunal Electoral. VEA 4A

Temas:

Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, investiga más de nueve casos de nepotismo en instituciones. Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, investiga más de nueve casos de nepotismo en instituciones.
Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, investiga más de nueve casos de nepotismo en instituciones.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) analiza nueve casos de nepotismo en entidades del Estado. La directora de Antai también pidió investigar esta mala práctica en el Tribunal Electoral.

Más destituciones por nepotismo

Se han tomado acciones sobre los casos de nepotismo denunciados.

El anterior es el preámbulo de un anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que comunicó que abrió una serie de investigaciones sobre cada uno de los casos de nepotismo denunciados en la entidad. Prometió también que procederá con las destituciones correspondientes, si se comprueba que violaron “la normativa vigente”.

Las autoridades del MEF también confirmaron, sin precisar nombres, que algunos de los funcionarios involucrados en los casos de nepotismo “ya han presentado sus renuncias”.

El hecho se da dos días después de que este medio revelara que Flor Elizabeth Escudero, subdirectora de Recursos Humanos del MEF, tiene nombrados en esa institución a una hermana y a tres sobrinas.

Escudero logró que se nombrara a su hermana [de madre] Edith Elena Urriola Escudero como administradora de la Dirección Superior de Recursos Humanos, con un salario de mil dólares mensuales.

Asimismo, nombró a tres sobrinas: a Enith Aimee Laguna Urriola en la Dirección de Relaciones Públicas, con un salario de mil 440 dólares; Tania Tamara Arboleda como analista financiera en la sección de Ingresos en La Chorrera, con un salario de 900 dólares; y Ailin Yanela Urriola, asistente del despacho del director de Programación de Inversiones, con mil 500 dólares de sueldo.

Escudero reconoció su error y afirmó que sus familiares “son personas que están trabajando, que se están ganando su sustento, no son botellas (...) además, ya están por renunciar... en mayo no estarán en la institución”, aseguró la funcionaria.

NUEVA DENUNCIA

El MEF también investiga una supuesta relación de pareja entre Agustín Mejía, director de Programación de Inversiones; y Marcela Hernández Fernández, adscrita a la Dirección de Gestión Administrativa, y si por este vínculo se incurre en nepotismo.

Y es que el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, inherente al nepotismo, señala expresamente que los servidores públicos deberán abstenerse de “ejercer la función pública en la misma unidad administrativa o en unidades administrativas que mantengan entre sí relaciones de control o fiscalización, y en las que laboren personas incluidas en los mencionados vínculos de parentesco –pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad–, “ya sean originales o sobrevinientes, sin notificar tal situación oportunamente a su superior jerárquico”.

La Dirección de Recursos Humanos del MEF informó este martes a La Prensa que Hernández labora en ese ministerio desde el 6 de enero de 1992 y es funcionaria de carrera administrativa. Asimismo, descartó que haya una relación de pareja entre ambos funcionarios.

EL MIDES INVESTIGA

Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, confirmó ayer que investiga un caso de supuesto nepotismo denunciado en esa entidad.

La denuncia fue realizada por José Saturnino Álvarez contra Janett Rodríguez de Bravo, directora regional del Mides en Panamá Oeste.

Álvarez señaló que Rodríguez nombró a varios familiares, entre estos a Jorge Marín como analista de sistema y métodos informáticos, con un sueldo de mil dólares mensuales; a Minerva González Castillo, coordinadora de transporte, con el mismo salario; y a Marlin Gutiérrez, administradora I, con mil 200 dólares de salario mensual.

Vásquez informó que en la reunión del Consejo de Gabinete del pasado martes, el presidente Juan Carlos Varela pidió informes sobre los casos de nepotismo en el Mides y el MEF.

El ministro anunció que el lunes podría estar listo el suyo. “A veces es tan difícil determinar quiénes son familia”, alegó.

ANTAI INVESTIGA

Angélica Maytín, directora ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), informó ayer que investiga casos de nepotismo “en más de nueve instituciones”, incluyendo los denunciados en el MEF y el Mides.

Recordó, sin precisar nombres ni entidades, que dos funcionarios fueron destituidos y seis renunciaron.

A su vez, confirmó que solicitó a la Procuraduría de la Administración investigar al presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, por supuestos casos de nepotismo en la entidad.

Otra de las instituciones que está en la mira es la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), donde Ada Romero, directora de la entidad, habría nombrado a una sobrina.

La jefa de Recursos Humanos de la Ampyme, Nilka González, negó ayer en rueda de prensa que allí labore una sobrina de Romero, cuyos parientes, precisó, viven fuera de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código