INDÍGENAS LLAMAN A RADICALIZAR LA PROTESTA; VOLVIERON A MARCHAR AYER

47 detenidos tras disturbios en Ecuador

El presidente Rafael Correa aseguró que la protesta del jueves fue ilegal, ilegítima y que no tuvo apoyo.

Temas:

Rueda de prensa de la Conaie tras los disturbios del jueves en la noche. En la mesa, entre otros, el presidente Jorge Herrera (centro) y el prefecto Salvador Quishpe. Tomada de Conaie.org Rueda de prensa de la Conaie tras los disturbios del jueves en la noche. En la mesa, entre otros, el presidente Jorge Herrera (centro) y el prefecto Salvador Quishpe. Tomada de Conaie.org
Rueda de prensa de la Conaie tras los disturbios del jueves en la noche. En la mesa, entre otros, el presidente Jorge Herrera (centro) y el prefecto Salvador Quishpe. Tomada de Conaie.org

La movilización indígena y los trabajadores que acuerparon el paro general convocado para el jueves en Ecuador, culminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las inmediaciones de la Presidencia, con un saldo, según las autoridades, de 47 detenidos y 67 policías heridos, reportaron los medios ecuatorianos El Universo y La Hora.

Los manifestantes, por su lado, dan cuenta de 32 heridos, al tiempo que denunciaron la infiltración de afectos al correísmo para generar violencia.

Mientras la marcha intentaba romper el cerco policial que rodeaba el Palacio Presidencial y se daba la refriega, el presidente Rafael Correa, quien tildó la convocatoria de fracaso, manifestó ante un grupo de seguidores que se congregó allí, que esas protestas buscan “desgastar a gobiernos progresistas de la región”.

Según un reporte de El Ciudadano, órgano oficial de divulgación del gobierno, Correa afirmó: “Lo que no lograron en las urnas, lo quieren lograr con piedras, palos y chantajes. ‘O te sometes Correa o te cerramos las carreteras. Señores escuchen: No atemorizan a nadie, vayan ordenar a sus casas señores, aquí manda el pueblo ecuatoriano”.

El mandatario también señaló que “luego del intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010, la democracia salió fortalecida, debido al apoyo popular en las calles. Ahora dijo, nos enfrentamos a un nuevo desafío: las marchas, los paros y los levantamientos”.

Ayer, en una entrevista publicada por El CiudadanoTV, Correa aseguró que lo que hubo fue violencia y no paro, que nadie apoyó el paro; que el jueves en Quito reunieron solo unas 5 mil personas y 12 mil en el país.

El diario La Hora informó que el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, anunció que se iniciarán acciones legales contra todos los detenidos, porque “el país de los paros, de las huelgas, palos y piedras es una propuesta” que los ecuatorianos “han dejado atrás”.

De hecho, al final del día el diario El Universo reportó que la fiscalía acusó a uno de los detenidos del presunto delito de ataque o resistencia contra miembros de la Policía. Indicó que en “la audiencia de flagrancia” se dictó prisión preventiva de 30 días –mientras dura la investigación– contra Luis G., de 23 años, quien pertenece a la guardia de los dirigentes de los movimientos indígenas. Afronta una pena de seis meses y dos años de prisión.

También informó de que la ciudadana brasileña y periodista Manuela Picq, pareja del presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, Carlos Pérez, le fue cancelada la visa, por lo que un juzgado decidirá su situación migratoria.

“El Gobierno del Ecuador anuló, canceló mi visa (...) y ahora me están acusando de estar en situación irregular en el país”, declaró Picq telefónicamente a la agencia de noticias AFP desde un juzgado de Quito, ayer.

En declaraciones al diario El Comercio, Picq expresó que les pegaron muy duro a ella y a su esposo, que perdió la visión durante varias horas, que la trataron como a una criminal, que lo que hubo fue intimidación.

DENUNCIAN ABUSOS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), promotora de la marcha que empezó el 2 de agosto y que el jueves llegó a Quito, tiene cifras diferentes del apoyo logrado. Aseguraron que lograron movilizar a unas 200 mil personas.

En una rueda de prensa ofrecida tras los disturbios y la detención de manifestantes –y disponible en sus cuentas de redes sociales–, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, manifestó que ellos hicieron una convocatoria pacífica pero el gobierno causó violencia.

“Este es el resultado del ministro [del Interior, Jorge] Serrano, que justamente estuvo en Cotopaxi para causar este tipo de confrontaciones”, señalando a Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora y líder indígena, quien fue detenido durante cerca de dos horas, y cuando regresó presentaba golpes, la camisa rota y estaba cubierto de una sustancia negra en el cuerpo.

“Este es el gobierno de la revolución ciudadana. Presidente Correa: ¿Quiere más sangre?”, preguntó Herrera, y llamó a los ecuatorianos y a las organizaciones sociales de Ecuador a “radicalizar esta plataforma de lucha”.

“Decidimos de manera clara, no vamos a permitir más abuso de este régimen no vamos a permitir más violencia”, afirmó.

Una manifestante que no proporcionó su nombre denunció abusos hacia las mujeres. “Hemos sido agredidas brutalmente por la policía. Si nos cogieron no tenían necesidad de pegarnos, de halarnos el pelo, de botarnos al suelo”, expresó y exhortó a los medios a mirar los moretones que presentaban las mujeres presentes en el salón.

A su turno, Quishpe aseguró que ellos caminaron 10 días sin producir violencia y preguntó al Presidente: ¿Dónde hay alguien que esté en estas condiciones como resultado de nuestra violencia, afectando los derechos de los que apoyan el correísmo?

Y relató que fue empujado durante la marcha, en la que iba tocando un tambor. “Cuando ya me tuvo la policía, jugaban con mi cabeza, me cogían del pelo y me daban contra el piso y me arrastraban y me pateaban”, denunció Quishpe.

Por último, volvió a exigir que se archiven las reformas a la Constitución, que Correa termine su mandato y se vaya a su casa y rinda cuentas por cada uno de sus actos.

Sobre la amenaza de radicalización de la protesta por parte de la Conaie, Correa aseguró que habrá que responder con la ley en la mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código