Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ÍNDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

Se deteriora la democracia

Un informe internacional destaca que la crisis institucional que vivió el país en los últimos años minó la democracia.

Temas:

Las revueltas callejeras por leyes inconsultas deterioraron la calidad de las instituciones durante el pasado gobierno. Las revueltas callejeras por leyes inconsultas deterioraron la calidad de las instituciones durante el pasado gobierno.

Las revueltas callejeras por leyes inconsultas deterioraron la calidad de las instituciones durante el pasado gobierno.

Se deteriora la democracia Se deteriora la democracia

Se deteriora la democracia

Se deteriora la democracia Se deteriora la democracia

Se deteriora la democracia

El Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que emite la Fundación Konrad Adenauer y Polilat.com, trajo noticias poco alentadoras para Panamá.

El IDD, divulgado el viernes, advierte que el país registró una caída del 8% (obtuvo 4 mil 768 puntos de 10 mil) respecto a su calificación de 2013 (5 mil 243).

También registra la peor puntuación desde que se empezó a publicar este índice en 2002, época en la que obtuvo 8 mil 309 puntos (ver tabla).

¿Cuáles son las causas? El documento lo deja bien claro: “El retroceso se explica por el descenso de las puntuaciones recibidas en las dimensiones de respeto de las libertades civiles, derechos políticos, calidad institucional y eficiencia política...”.

Recuerda que en 2002 Panamá formaba parte del grupo de alto desarrollo democrático y hoy está muy cerca de entrar al club de los países con bajo desarrollo democrático. Aquí están, por ejemplo, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Venezuela y Nicaragua.

El informe también resalta que, por primera vez, Panamá es castigada con el factor de “anormalidad democrática”, debido a la crisis institucional que vivió el país entre 2012 y 2013.

Menciona las revueltas callejeras que produjeron leyes inconsultas, como la que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, la que dejaba el campo libre para vender acciones de las empresas de capital mixto y la que le daba vida a la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

La guerra de cuñas que estalló en medio de la efervescencia de la campaña política, camino al 4 de mayo de 2014, también ocupa varios párrafos en el informe.

No se escapa el escándalo internacional de la italiana Finmeccanica, en el que se menciona al expresidente Ricardo Martinelli.

No todo es malo. En lo que tiene que ver con la dimensión social, el IDD dice que el istmo tiene “un fuerte avance”, pasando del séptimo, al quinto lugar, y con ello Panamá deja de estar por debajo del promedio regional. Aquí se tuvo en cuenta el gasto público en salud y educación.

Mientras, en capacidad para generar políticas que aseguren eficiencia económica, asegura que Panamá tiene un índice superior al del año pasado.

MIRADA POLÍTICA

El documento contiene un análisis del politólogo panameño Harry Brown Araúz, titulado “Panamá 2013: el país de las elecciones internas sin competencia”.

Comienza recordando los choques entre el Ejecutivo y el Tribunal Electoral y luego cuenta que en medio del proceso electoral tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como el Partido Panameñista realizaron elecciones primarias, en las que sus máximos dirigentes ganaron la elección con más del 90% de los votos: Juan Carlos Navarro, en el PRD, y Juan Carlos Varela, hoy presidente de la República, por el Panameñista.

La contienda de Cambio Democrático, dice, “fue la de mayor incertidumbre”, pese a que en principio se creyó que, por la naturaleza “personalista” de este partido, no habría competencia, suponiendo que su presidente, Ricardo Martinelli, elegiría de a dedo al candidato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código