El devenir de América tras el 17D

Un grupo de panelistas analizó, en el marco de la reunión de la SIP, las profundas repercusiones geopolíticas que se desprenderán del acuerdo Estados Unidos-Cuba.

Temas:

Yoani Sánchez y Miguel Henrique Otero abordaron los vínculos entre Cuba y Venezuela. Yoani Sánchez y Miguel Henrique Otero abordaron los vínculos entre Cuba y Venezuela.
Yoani Sánchez y Miguel Henrique Otero abordaron los vínculos entre Cuba y Venezuela.

Los análisis sobre el rumbo que tomará el panorama geopolítico de América tras el sorpresivo anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EU) convergen en una certeza: el impacto será grande y su onda se expandirá por todo el continente.

¿Qué cambios llegarán primero a una sociedad cubana oprimida y estancada en el tiempo? ¿Qué repercusiones generará al vínculo económico y político Cuba-Venezuela? ¿En qué medida influirá en el proceso de paz que se negocia en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano? ¿Afectará al narcotráfico? ¿Cuándo se empezarán a sentir las consecuencias?

Existen más interrogantes que respuestas cuando se intenta escudriñar un suceso que llegó sin aviso previo. A espalda de la Asamblea cubana, del partido Comunista y, quizás, del mismo Fidel Castro, según se planteó ayer en el panel “¿Una nueva América? Impacto geopolítico tras el sorpresivo acuerdo EU-Cuba”, en el tercer día de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Panamá.

Había expectativa por escuchar las intervenciones. Puñados de personas llegaban afanadas al hotel Hilton preguntando en qué sala era el panel y si había empezado. Era domingo al mediodía, pero el lugar prácticamente se copó.

La bloguera cubana Yoani Sánchez fue la primera en tomar el micrófono y su discurso se enfocó en el estado de shock en la isla, luego de escuchar la noticia el pasado 17 de diciembre o 17D, como le llaman. No fue fácil asimilar, apuntó Sánchez, cuando por 50 años has sido amamantado con propaganda anti Tío Sam en las calles, en los libros. Pero de cambios concretos, aún nada. No hay más comida en los platos, los derechos siguen limitados y los eufemismos castristas (“trabajadores disponibles” por desempleo) continúan allí.

Lo nuevo en el panorama es intangible: la expectativa y la esperanza del pueblo por días mejores. Visto así, concluyó Sánchez, ni Cuba ni los cubanos son los mismos desde el 17D.

Para Roberto Pombo, director de El Tiempo de Bogotá, Colombia, falta mucho tiempo para ver las verdaderas repercusiones del acuerdo, pero una primera podría ser el pacto de paz entre las FARC y el Gobierno.

Enrique Santos, expresidente de la SIP, estimó que lo que sea que vaya a ocurrir es ya “inatajable” y que en la Cumbre de las Américas (del 10 al 11 de abril en Panamá) se verán los primeros indicios. “Será un reflejo del acercamiento”, dijo.

Mientras que los periodistas Miguel Henrique Otero y Marcel Granier se centraron en la incógnita que representa Venezuela por su nexo político y comercial de décadas con Cuba y su silencio ante el tema.

“En Venezuela nadie en el gobierno parece haberse enterado del acuerdo”, dijo Granier.

Lo cierto, apuntaron, es que el discurso antimperialista del presidente Nicolás Maduro es contradictorio con la nueva posición de Cuba y en la medida y velocidad que se estreche el vínculo con el “vecino del norte” habrá cambios radicales para Venezuela, Cuba y el resto de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código