en el primer día de huelga las clases fueron irregulares

Un día menos de clases

La asistencia a clases, ayer, fue más notable en los centros educativos primarios, mientras que en premedia y media muchos alumnos se ausentaron.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vZSuRD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vZSuRD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203vZSuRD.jpg

A pesar del plan de contingencia del Ministerio de Educación (Meduca) que consistía en que los alumnos que no contaran con docentes fueran atendidos por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), policías y miembros de la sociedad civil, las clases en los distritos de Panamá y San Miguelito fueron irregulares.

Según los dirigentes Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), y Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), el primer día de huelga fue un éxito, ya que tuvieron un apoyo del 85% por parte de los educadores del país.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, fue más cautelosa al no hablar de porcentajes. Lo que sí dejó claro es que con esta medida no hubo ganadores, sino perdedores: los estudiantes que no pudieron ampliar sus conocimientos.

Sus declaraciones se dieron tras una reunión en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, a donde acudió a informarles a los diputados sobre el proceso de transformación educativa.

Luego de escuchar las explicaciones, los diputados coincidieron en que el proceso es necesario para mejorar el nivel de instrucción de los estudiantes, para prepararlos para la universidad y la vida laboral.

Recorrido

Este medio pudo constatar durante un recorrido por varias escuelas de la capital y San Miguelito que la asistencia de alumnos y docentes fue irregular.

La gira empezó a las 6:30 a.m. en el Instituto Nacional, escuela República de Venezuela, Instituto Bolívar y escuela República de Chile, donde se pudo comprobar la presencia de educadores atendiendo salones de clases, aunque el número de estudiantes que acudió fue mínimo.

En el Instituto Nacional la asistencia de alumnos fue del 60%, y de los docentes, de 50%, dijo Imelda Guerra, directora encargada del plantel.

Esta escuela tiene 2 mil 486 alumnos y 123 profesores.

Carlos Rivera, delegado del club de padres de familia del Instituto Nacional, se mostró en contra de las acciones de los docentes, porque esto solo perjudica a los estudiantes. Dijo que el Meduca y los educadores deben deponer sus actitudes y negociar.

Mientras en las escuelas primarias República de Venezuela y República de Chile, la asistencia fue de 50%, en el Instituto Bolívar, donde estudian mil 70 jóvenes, el 70% acudió a clases y el 100% de sus profesores también, informó Monick Hurtado, director del plantel.

En la escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, los alumnos fueron atendidos por profesoras jubiladas, como Catalina Vanrenn y Anelida Alonso, quienes enseñaron a los jóvenes técnicas de aprendizaje para que, por ejemplo, comprendan lo que leen.

A este plantel también acudieron cuatro miembros de la Policía de Niñez y Adolescencia, así como personal del Servicio Nacional de Protección Civil. Emilsa Moreno, mayor de la dirección de Niñez y Adolescencia de la policía, explicó que unos 20 agentes dictaron charlas sobre prevención de uso de drogas, y sobre las pandillas, en varias escuelas.

La ausencia de estudiantes y profesores fue más evidente en los colegios Richard Neumann y en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, en los que casi no había alumnos.

El director del Richard Neumann, Virgilio De Sedas, dijo que el 50% de los 130 profesores acudió, pero los alumnos no. Agregó que los profesores que no acudieron a clases tendrán que llevar el lunes su incapacidad o justificación, de lo contrario se les descontarán los días no trabajados.

Mientras que en el colegio José Remón Cantera solo acudió el 10% de los estudiantes, dijo Manuela Aguilar de Graell, subdirectora del colegio.

Agregó que los alumnos asistentes se reunieron en el salón de orientación y en la biblioteca, donde Lorena Castillo, esposa del vicepresidente, Juan Carlos Varela; el periodista Atenógenes Rodríguez, y Farank Levy, exdirectora de Pandeportes, les hablaron a los alumnos sobre la importancia del estudio. También recibieron charlas de miembros del Sinaproc.

En el Instituto Fermín Naudeau, el director Erick Prescilla no proporcionó información a este medio.

Sector norte

En este sector, los alumnos dejaron claro que el “paro innecesario” de 48 horas afectó a los estudiantes. Alumnos como Julissa Gil, que estudia el bachillerato en comercio en el Centro de Educación Básico General (CEBG) Francisco Beckman, ubicado en Las Cumbres, criticaron la medida de la dirigencia magisterial.

Ella, junto con sus compañeros, reforzaba matemáticas junto a su profesora Blanca Martínez.

En el Francisco Beckman también se encontraba Aixa de Quintero, secretaria general de Educación del Meduca, quien señaló que su presencia en el lugar tenía el propósito de apoyar la gestión del director del plantel y del Sinaproc frente al llamado a huelga.

Mientras en el CEBG Monseñor Francisco Beckman las clases eran irregulares, ya que eran impartidas por docentes y personal de Sinaproc, en la escuela primaria Melchor Lasso de la Vega, en Alcalde Díaz, las clases transcurrían con normalidad, ya que los maestros se hallaban en sus aulas.

En el Instituto Rubiano la asistencia de los estudiantes era irregular, mientras que los profesores se encontraban en sus aulas.

Al CEBG Jerónimo De La Ossa asistieron los 21 profesores que laboran en ese centro educativo.

La directora del plantel, Graciela Moreno, dijo que solo acudieron 65 estudiantes en el turno matutino, en donde se brinda clase a estudiantes de primaria y premedia. La población estudiantil allí es de mil 491 alumnos.

(Con información de Urania Molina, Chris Yee y Aleida Samaniego)


Apoyo a huelga se sintió en el interior

En provincias, las clases también se dieron de forma irregular. En Colón, el paro tuvo mayor efectividad, un 90%, afirmó Felipe Cabeza, dirigente docente. En esa provincia se pudo comprobar una mínima asistencia de estudiantes a centros educativos como Rufo A. Garay, IPTC de Colón, José Guardia Vega y otros donde las aulas estuvieron vacías. En Coclé, las clases fueron irregulares, a pesar de que la huelga coincidió con el pago de la beca universal. En colegios como Ángel María Herrera, de Penonomé, y el IPT Leonila Pinzón de Grimaldo, más del 60% de los estudiantes acudieron. No obstante, en su mayoría no fueron atendidos por los docentes. Solo había profesores consejeros a la espera del pago de la beca universal.

En Bocas del Toro, centenares de estudiantes del Centro Educativo Básico General de El Empalme aprovecharon la huelga para cerrar la carretera, a la altura del puente elevado en la comunidad de finca 13, en El Empalme, Changuinola, en demanda de mejores condiciones para su plantel. La estudiante Idalmis Piterson dijo que los baños están en mal estado y en los salones de informática el cielo raso se están cayendo. El director regional de Educación, Edwin Gordón, dijo que dialogará con los alumnos sobre sus inquietudes.

En Los Santos, la medida fue calificada por la dirigencia magisterial como exitosa. Así lo informó Raúl Vega, miembro de la Asociación de Profesores de Panamá, quien dijo que en colegios como el Manuel María Tejada Roca, de Las Tablas, la asistencia no superó los 100 alumnos, quienes, en su mayoría, llegaron solo a cobrar la beca universal.

En Chiriquí, los alumnos manifestaron su molestia por la huelga, ya que ellos son los más afectados al no completar debidamente el año escolar. Funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil acudieron al Instituto David a impartir clases hasta las 10:00 a.m., hora en que los estudiantes fueron enviados a sus casas. En Darién, la huelga no surtió efecto, afirmó el director regional de Educación, Fred Campos. Indicó que el 99% de los centros educativos laboró normalmente y que solo en los centros educativos José del Carmen Mejía, en Yaviza, distrito de Pinogana, y Zapallal, en Chepigana, no se dio clases.

En tanto en Panamá oeste, personal de Asesoría legal del Meduca solicitaba la lista de asistencia de los educadores. Esto fue calificado por la dirigencia magisterial como intimidación contra los docentes. La dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses reveló que la huelga fue efectiva en más del 70% de las escuelas provinciales.

Se corroboró que la medida tuvo un mayor efecto en las escuelas primarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código