En su día, docentes reclaman estabilidad

Los educadores panamenos celebraron ayer el Día del Maestro, exigiendo al Ministerio de Educación (Meduca) que mejore las condiciones salariales y respete su estabilidad laboral.

Luis López, vocero del Frente Nacional de Educadores Independientes, afirmó que “en cada administración las autoridades traen diferentes políticas educativas, a las que el docente debe adaptarse”.

De acuerdo con el dirigente magisterial, este año en particular ha sido difícil para los educadores, debido a que, a su juicio, se firmaron decretos que atentan contra la estabilidad docente.

Como ejemplo, López citó el Decreto Ejecutivo 920 del 30 de octubre del 2012, que promueve un nuevo modelo de gestión escolar en los centros educativos.

Destacó que “cada ministro viene con un librito de trabajo diferente, al que al educador le toca adaptarse, ya que son los encargados de formar a los profesionales del país”.

Por su parte, la titular de Educación, Lucy Molinar, encabezó una serie de actividades en la ciudad capital con un grupo de docentes, que incluyó una feria de salud y una eucaristía.

Molinar manifestó estar consciente de que los educadores panameños merecen un aumento de salario.

Sin embargo, advirtió de que no depende directamente del Meduca hacer estos incrementos, al destacar que este año se otorgaron ajustes salariales a los docentes “que se lo merecen y fueron los mejores”.

En otro tema, Molinar detalló que se encuentra trabajando en conjunto con los docentes para lograr que los alumnos de la provincia de Colón y el distrito de Capira terminen el año lectivo, a pesar de que las lluvias que cayeron en estas zonas, el pasado fin de semana, provocaron destrozos en varios planteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829