A 33 días de la encuesta que cuenta

Si bien los resultados de la encuesta dan una amplia ventaja a José Domingo Arias, lo cierto es que nada está escrito en piedra. Todo se decidirá el 4 de mayo.
DESALOJO. Defensores del Casco Antiguo temen que con el retiro de los ... DESALOJO. Defensores del Casco Antiguo temen que con el retiro de los ...
DESALOJO. Defensores del Casco Antiguo temen que con el retiro de los ...

Juan Carlos Navarro parece haber jugado todas las cartas posibles: tiene una campaña publicitaria consistente en fondo y forma, y amplia en alcance; a través de Gerardo Solís ha dado golpes que han contribuido a posicionarlo como figura opositora y, además, ha empezado a mostrar un equipo bien articulado, dando cabida a voces aptas dentro del colectivo.

No obstante, para ganar tiene que rebasar el mentado techo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) –estimado en torno al 30%–, hazaña que logró en su momento Martín Torrijos, pero que a Navarro se le está haciendo difícil, entre otras cosas porque no cuenta con la papeleta verde como puerta alterna para aquellos que aseguran que “se les cae la mano antes de votar PRD”.

A su favor está el hecho de que, como van las encuestas, podría ser el beneficiario de ese voto que se mantiene atento, listo para migrar en dirección de quien muestre mayores posibilidades de derrotar al continuismo en la última encuesta antes de las elecciones, el llamado voto útil.

Juan Carlos Varela, por su parte, no ha quemado todos sus cartuchos. Su campaña publicitaria no ha alcanzado un clímax y el candidato no ha mostrado al equipo que lo acompaña. A pesar de ello, ha seguido avanzando, el problema es que a este ritmo, el tiempo se le podría quedar corto. El optimismo de los panameñistas, alimentado por los simulacros y la intuición, es bueno para el estado anímico del candidato y de quienes lo acompañan, pero considerando lo que está en juego, no es conveniente desestimar las señales que envía esa herramienta científica que son las encuestas.

Con respecto a estas, uno y otro candidato cuenta con que el factor miedo está introduciendo un sesgo a favor del oficialismo. Esa es, ciertamente, una posibilidad. El temor a perder un empleo, una prebenda, una beca podría estar enmascarando un sentimiento antigobierno más fuerte del que registran las cifras. Pero, ¿de cuántos votos estaríamos hablando? Y, si en efecto se mueven hacia los candidatos de oposición, ¿cómo se dividirían entre los dos juancarlos? Por ahora, la ventaja que separa a Arias del segundo lugar es lo suficientemente amplia como para soportar que unas decenas miles de votantes migren y aun así resultar ganador.

Están pendientes los cierres de campaña que, en teoría, podrían alterar el balance de fuerzas, pero, tomando en cuenta que estos serán una demostración de recursos, es de esperar que corroboren e incluso acentúen lo que han venido indicando las encuestas.

A pesar de todo, sería absurdo pretender proclamar, a 33 días del desenlace, el resultado de las elecciones generales. Nada está escrito en piedra y “el juego no termina hasta que termina...”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código