propaganda electoral

Los 15 días del fiscal Peñaloza

Opositores se quejan de que el fiscal electoral se toma al pie de la letra los 15 días que le da la ley para opinar ante una denuncia de propaganda sucia.

Temas:

En la cuña de Panamá Avanza se dice que Juan Carlos Navarro ‘quiere ser Presidente por sed de poder’. LA PRENSA/Archivo. En la cuña de Panamá Avanza se dice que Juan Carlos Navarro ‘quiere ser Presidente por sed de poder’. LA PRENSA/Archivo.
En la cuña de Panamá Avanza se dice que Juan Carlos Navarro ‘quiere ser Presidente por sed de poder’. LA PRENSA/Archivo.

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, se tomó los 15 días que le concede el Código Electoral para emitir su criterio al Tribunal Electoral (TE) sobre una denuncia interpuesta por una propaganda de la asociación Panamá Avanza contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

Según un documento al que tuvo acceso este diario, Peñaloza se acogió al artículo 207 del Código Electoral, el cual establece: “(...) Cuando la denuncia sea presentada por quien se considere afectado, el Tribunal Electoral dará traslado inmediato a la Fiscalía Electoral para que emita concepto en un término no mayor de quince días. Recibido el concepto emitido por la Fiscalía Electoral, el Tribunal Electoral podrá ordenar la suspensión provisional de la propaganda que haya sido demandada por violatoria de la Ley Electoral...”.

LA DENUNCIA

La denuncia presentada ante el TE, el pasado 4 de octubre por el abogado Edgar Zachrisson, en representación de Navarro, objeta la propaganda que se estaba difundiendo “por medios de comunicación televisivos, en la que se utiliza sin autorización la imagen del candidato Juan Carlos Navarro”.

Cuatro días después [el 8 de octubre] de presentada ante el TE, la queja fue remitida a Peñaloza.

En la publicidad de Panamá Avanza, grupo político pro oficialista, cuyo presidente es Alfredo Prieto, exsecretario de Comunicación del Estado y asesor del gobierno actual, se muestra la imagen de Navarro y se asegura que “quiere ser Presidente solo por sed de poder”... “movido por intereses partidarios”.

En esa misma cuña aparece la imagen de Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, y se afirma que este “quiere ser Presidente por venganza” ... “movido por intereses personales”.

Ante estos señalamientos, el abogado solicitó la suspensión provisional de dicha publicidad debido a “que afecta el derecho a la imagen propia de Navarro, consagrado en el numeral 3 del artículo 2002 del Código Electoral :[la propaganda electoral queda sujeta a las siguientes restricciones: El uso no autorizado de la imagen personal ...].

Luego de la revisión de la denuncia, la Fiscalía General Electoral remitió al TE su posición en la que señala: “una vez analizados los hechos de la denuncia, tenemos que el artículo 202 del Código Electoral regula lo relacionado a las restricciones de la propaganda electoral...”.

En su conclusión, Peñaloza no entra al fondo y se limita a responder: “ante la situación planteada en la denuncia... y el marco jurídico enunciado, recomendamos a los honorables magistrados que al momento de resolver la procedencia o no de la presente denuncia, ello se haga en estricto derecho de conformidad a las normas establecidas en la legislación en materia de propaganda electoral”, dice la nota con sello de recibida por el TE del 22 de octubre.

´PUEDE SER INTENCIONAL´

A juicio del abogado Zachrisson, la demora del fiscal electoral para dar traslado de la denuncia al TE pudo ser “intencional” porque hay precedentes de que en otros casos ha emitido sus fallos con rapidez.

“Existen precedentes de que él podía resolver eso rápidamente, pero en este caso se tomó todo el tiempo, lo que podía pensarse que fue intencional a efecto de que demorara el comercial en los medios de comunicación...”, consideró.

Zachrisson manifestó que siendo Peñaloza conocedor de la ley, de oficio debe mandar a suspender propagandas que no se ajusten a las normas electorales.

Por su parte, el exmagistrado del TE y precandidato presidencial independiente Gerardo Solís dijo que el “fiscal no actúa, se demora; lo cual demuestra no solo negligencia sino un abuso”.

Según Solís, “el fiscal electoral es negligente no por falta de conocimiento, sino porque forma parte del crimen organizado electoral y es parte del fraude que fraguan Cambio Democrático, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, porque se aprobó una ley para permitir que la propaganda sucia circulara en los medios”.

Solís recordó que la norma anterior establecía que si una persona estaba afectada por una publicidad, presentaba la denuncia ante el TE y la institución, para mantener la paz, suspendía de inmediato la cuña hasta que se resolviera la denuncia.

Apuntó que la Comisión Nacional de Reformas Electoral propuso mantener esa norma, pero CD lo rechazó e introdujo el actual. “Ahora han ganado 15 días para difamar, destruir y ofender, y eso no es accidental”.

Entre tanto, el también exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado indicó que un fiscal electoral bien puede diligentemente preparar una vista fiscal con su opinión.

Manifestó su esperanza de que el fiscal evacue las denuncias pronto y no se tome términos selectivos para resolver unas demandas antes y otras más temprano, de acuerdo con la conveniencia del partido al que perteneció [Cambio Democrático].

Se intentó obtener la versión de Peñaloza, pero no respondió las llamadas.

Zachrisson deberá presentarse ante el TE para notificarse de la decisión de los magistrados con respecto a la cuña en mención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código