Comisión tratará peticiones de familiares de los caídos

Temas:

Acto conmemorativo. Acto conmemorativo.

Acto conmemorativo.

Desde el parque Porras partió la denominada “Marcha negra” hacia el corregimiento de El Chorrillo. Desde el parque Porras partió la denominada “Marcha negra” hacia el corregimiento de El Chorrillo.

Desde el parque Porras partió la denominada “Marcha negra” hacia el corregimiento de El Chorrillo.

El presidente Juan Carlos Varela participó de los actos en el Jardín de Paz. El presidente Juan Carlos Varela participó de los actos en el Jardín de Paz.

El presidente Juan Carlos Varela participó de los actos en el Jardín de Paz.

El Gobierno conformará una comisión especial para tratar lo relacionado con las peticiones de los familiares de los caídos del 20 de diciembre de 1989.

El anuncio fue dado a conocer por el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, durante los actos conmemorativos de la invasión al país.

El grupo estará dirigido por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, familiares de las víctimas, Iglesia católica y la sociedad civil.

En las actividades de ayer, la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre presentó cuatro solicitudes a Varela: declarar el 20 de diciembre día de duelo nacional, crear una comisión para precisar el número de víctimas, edificar un monumento en honor a los caídos y que el Estado le facilite apoyo legal a sus miembros ante posibles demandas que presentarán internacionalmente.

‘20 de diciembre, día de duelo’

La Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 pidió ayer al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que se declare día de duelo nacional el 20 de diciembre.

Durante los actos protocolares oficiales en el cementerio Jardín de Paz, en Parque Lefevre, la asociación solicitó la creación de una comisión que investigue las muertes, el conteo total y definitivo de las víctimas y la construcción de un monumento en honor a los caídos por la invasión.

Instó a las autoridades a que le facilite un equipo legal para interponer denuncias y quejas en organismos internacionales, con el fin de hacer “justicia con las víctimas”.

La presidenta de la Asociación, Trinidad Ayola, indicó que al cumplir con estas demandas se dan los primeros pasos para comenzar un “proceso de reconciliación” en Panamá.

“Este es un asunto que se ha mantenido en el olvido por mucho tiempo y consideramos que se debe hacer justicia con las víctimas y [los] caídos de esa fecha”, agregó.

VARELA CREA COMISIÓN

Una vez enterado de las demandas de esta organización, el presidente Varela señaló que se creará una comisión encargada de evaluar cada punto exigido por los familiares de los caídos del 20 de diciembre.

Varela, quien lideró el acto protocolar, indicó que la comisión estará dirigida por la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y que también se integrará con miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos, la Iglesia católica y otros sectores de la sociedad.

Entre los actos en los que participó Varela hubo una romería en el Jardín de Paz. Allá hizo entrega de una ofrenda floral en el lugar donde se instaló la “sepultura colectiva” de las víctimas.

La canciller indicó que esperan que se organice la primera reunión antes de finalizar el año. En la cita esperan contar con familiares de las víctimas y miembros de otras organizaciones.

SOLICITAN MUSEO

Otra demanda de la Asociación es la creación de un museo de la memoria para recordar a los caídos.

La directora general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Mariana Núñez, informó que la institución tiene toda la disposición de colaborar para que se honre a esos fallecidos.

“Habría que determinar si hay algún sitio disponible, sin embargo, desde esta entidad se dará todo el apoyo”, agregó.

En medio de los actos, familiares de las víctimas gritaban “20 de diciembre día de duelo nacional”.

Además de la romería, se realizó ayer un acto cultural en el parque Porras. Desde allí partió la denominada “Marcha negra” hacia el corregimiento de El Chorrillo.

El Inac programó para el cierre de la jornada la presentación en la cinta costera de dramatizaciones y presentaciones artísticas alusivas a la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código