PROCESO CONTRA EL OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ

‘No dije que llamó a la violencia’

La perito que analizó el discurso acepta que el informe siguió los deseos del MP y niega que le pagaran de forma alguna.

Temas:

El exfiscal Franklin Nieves está en Miami, Estados Unidos, donde solicitará asilo. Reconoce que violó derechos humanos y que eso lo perseguirá toda su vida. El exfiscal Franklin Nieves está en Miami, Estados Unidos, donde solicitará asilo. Reconoce que violó derechos humanos y que eso lo perseguirá toda su vida.
El exfiscal Franklin Nieves está en Miami, Estados Unidos, donde solicitará asilo. Reconoce que violó derechos humanos y que eso lo perseguirá toda su vida. Joe Skipper

Rosa Amelia Asuaje, una de las peritos que a petición del Ministerio Público (MP) venezolano analizó si los mensajes del líder opositor Leopoldo López a sus seguidores incitaban a la violencia –y cuyo testimonio era la principal prueba de la fiscalía–, refutó las declaraciones de Franklin Nieves, uno de los dos fiscales acusadores, quien confesó la semana pasada, antes de huir del país, que el proceso se fundamentó en pruebas falsas.

En una nota publicada en el diario Panorama, Asuaje aseguró que se pronuncia sobre el caso de forma voluntaria y se desmarcó de las opiniones del exfiscal respecto a su participación y la forma cómo elaboró la experticia que se le pidió.

No obstante, reconoció que, como lo reveló Nieves, su experticia “siguió los deseos del director de Delitos Comunes de la Fiscalía, Nelson Mejía”, quien “me obligó a hacer el informe tal como el MP así lo requería para inculpar a López”.

Asuaje afirmó que se ha visto en la obligación moral, ética y profesional de hacer algunas aclaratorias sobre su participación en el proceso, luego de que ha sido víctima de amenazas a su vida y a la de su hija y de que ha sido sometida al escarnio público por personas que, sin tener pruebas en sus manos que la incriminen y sin saber lo que realmente sucedió durante esa audiencia, la han difamado a ella y a su familia.

“...En ningún momento –y durante mi declaración por más de 20 horas durante dos días consecutivos en el Tribunal 28 de control– afirmo que el ciudadano López hace un llamado expreso a la violencia”, aseguró.

Además, recordó que, al declarar, jamás usó verbos en modo indicativo. “Siempre empleé el modo potencial para expresar que el ciudadano podría, estaría en condiciones de…, etc. Ello, por la simple razón de que la lingüística no es una ciencia vinculante para el derecho y no está facultada para juzgar, pues ella solo se limita a describir los hechos inherentes al lenguaje, sin emitir juicios de valor. Ese matiz gramatical, que pareciera inocente es crucial en mi testimonio...”, alegó.

“El hecho de que la jueza Barreiros haya puesto en su sentencia que yo inculpaba al ciudadano López por la quema de la sede fiscal y de los cuerpos de seguridad, es una interrogante que aún me hago, pues quien haya tenido acceso a la lectura de la sentencia y de mis declaraciones, jamás leerá que en mi registro de habla yo me refiriera al Ministerio Público como ‘sede fiscal’ ni al CICPC como ‘cuerpo de seguridad’; además porque, y esto es lo más importante, no tenía yo pruebas para afirmar ello...”, señaló.

Nieves declaró esta semana al programa “Conclusiones” de CNN en Español que, “en el caso de los semiólogos, fue Nelson Mejía, quien les pagó el pasaje, el hotel, el que los trajo, el que les indicó cómo debían hacer esos informes”, y que semanalmente debían presentarse ante él para que revisara el documento que estaban preparando, ya que su objetivo era que el peritaje vinculara a López como determinador, es decir, como que había incitado a las personas a cometer delitos.

Asuaje negó que le hayan pagado por su trabajo en el juicio y dijo que pueden corroborar que sus cuentas solo reflejan su salario de profesora titular de una universidad. Aclaró que los gastos de traslado y alojamiento eran pagados por el Ministerio Público, porque en ese momento había prestado juramento y estaba a las órdenes de la Fiscalía.

En declaraciones a este medio, Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, manifestó que todas las pruebas de la fiscalía demostraron la inocencia de López y al referirse al peritaje de Asuaje indicó que la experta concluyó que en ningún momento hubo incitación a la violencia.

Gutiérrez reconoció que en este proceso también hubo persecución en contra de los funcionarios y puso como ejemplo que durante todo el juicio el Palacio de Justicia estuvo militarizado, así como las calles de los alrededores.

Cualquiera podría decir que es un mecanismo de seguridad, indicó Gutiérrez, pero nuestra conclusión siempre fue que era una medida de presión para, en caso de que los fiscales y los jueces tomaran una decisión justa, la estructura militar impidiera cualquier ejecución de una libertad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código