INSTITUTO GORGAS

Sin dinero para investigar

El Ministerio de Economía y Finanzas recortó $6.3 millones al presupuesto solicitado por la institución para el año 2015.
El Instituto Conmemorativo Gorgas también sufrió recortes en el programa de construcción y remodelación de sus instalaciones. LA PRENSA/Archivo. El Instituto Conmemorativo Gorgas también sufrió recortes en el programa de construcción y remodelación de sus instalaciones. LA PRENSA/Archivo.
El Instituto Conmemorativo Gorgas también sufrió recortes en el programa de construcción y remodelación de sus instalaciones. LA PRENSA/Archivo.

Las investigaciones sobre la incidencia de casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes, hipertensión y obesidad en Panamá, que tenía previsto realizar el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en 2015, se verán afectadas por la disminución de $6.3 millones en el presupuesto que pidió la entidad para el próximo año.

Néstor Sosa, director general del Icges, informó que solicitó un presupuesto total de $16.1 millones, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo le recomendó $9.8 millones. Sin embargo, admitió que en comparación con el presupuesto de 2014, que fue de $8.6 millones, la partida para 2015 tiene un incremento de $1.2 millón.

Enfatizó, no obstante, que los recursos para proyectos de investigación sufrieron una disminución de $1.9 millón, ya que para ello se había solicitado $4 millones, pero el MEF solo autorizó $2.1 millones.

ESTUDIOS AFECTADOS

Sosa explicó que a causa de la decisión del MEF no se podrán desarrollar investigaciones sobre la incidencia del VIH, la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Estas tres últimas enfermedades crónicas, dijo, se están empezando a analizar en el instituto como parte de un plan de diversificación de los estudios, pues históricamente la entidad ha analizado enfermedades parasitarias.

El especialista manifestó a este diario que con los estudios que pretenden efectuar se busca determinar cuál es la incidencia de la obesidad, la diabetes y la hipertensión. También se quiere analizar las causas de estos males y si están relacionados con el tipo de dieta, y si hay factores genéticos, entre otros aspectos.

En cuanto al VIH, detalló que en años anteriores se han hecho estudios sobre cuál es la prevalencia de esta enfermedad en ciertos grupos de personas, pero advirtió de que esos análisis hay que realizarlos periódicamente, porque “todo cambia” y si no se actualizan no se podría detectar cuál es la situación real del país con estas enfermedades.

La merma del presupuesto para estudios sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual se da precisamente cuando la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional debate sobre un proyecto de ley sobre políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, que incluye el tema de la educación sexual.

“Estos proyectos grandes no fueron fondeados y por lo tanto le hemos pedido a la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que reconsidere el presupuesto”, enfatizó Sosa.

LAMENTAN RECORTE

Ya hay reacciones sobre el tema. Para la directora ejecutiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Juana Cook, “es una lástima” que se haya perdido otra oportunidad de asignar fondos para la investigación de estas enfermedades.

Precisó que las políticas públicas para la atención de temas de salud se deben basar en datos recientes de investigación como los que realiza el Instituto Gorgas. “Mientras no se asignen los recursos necesarios para atender la salud, vamos a seguir desconociendo algunos detalles para desarrollar políticas públicas en salud. Al final, cuando no se invierte en investigación siempre habrá un impacto negativo en la calidad de vida de la población”, agregó.

DATOS

Según estadísticas de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA, entre 20 mil y 30 mil personas viven con el VIH en Panamá sin saberlo.

Mientras, de acuerdo con el último informe de prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares 2010-2011, confeccionado por el Instituto Conmemorativo Gorgas y el Ministerio de Salud, un millón 474 mil 440 adultos panameños enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, es decir, el 60% de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código