39 diputados no entregan informes de donaciones

Entre los que incumplieron la ley electoral hay 11 diputados principales y suplentes del Parlacen y otros 28 de la Asamblea Nacional.

Temas:

El Tribunal Electoral remitirá a la Corte los casos de los diputados que no declararon donaciones. El Tribunal Electoral remitirá a la Corte los casos de los diputados que no declararon donaciones.
El Tribunal Electoral remitirá a la Corte los casos de los diputados que no declararon donaciones.

Un total de 39 diputados, entre principales y suplentes que forman parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Asamblea Nacional no presentaron al Tribunal Electoral (TE) los informe de ingresos y egresos sobre las contribuciones privadas utilizadas en su campaña en las pasadas elecciones de 2014.

Lo anterior se conoció tras la publicación de varios edictos de la Secretaría General del TE, entidad que remitirá dichos casos a la Corte Suprema de Justicia, facultada para investigar a los diputados.

La bancada panameña en el Parlacen está conformada por 43 diputados (principales y suplentes), de los cuales 11 ignoraron el artículo 209 del Código Electoral, que obliga a los candidatos a entregar al TE un informe financiero de sus campañas.

En la lista figuran los diputados de Cambio Democrático (CD) Omar Castillo, Ariadne Benedetti, Jorge Ábrego (suplente) y Nelkys Lutter (suplente).

Por el partido Panameñista fueron: José Ramos, Priscila Weeden, Exberto Cedeño, además de Mary Chin del Cid (suplente) y Ovidio Godoy (suplente). Mientras que por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista están Sergio González Ruiz y su suplente Francisco de Icaza.

A ellos se suman 28 diputados de la Asamblea. Entre ellos los panameñistas Adolfo Valderrama, Jorge Alberto Rosas, José Luis Castillo, Jorge Aquiles Domínguez (suplente). También los suplentes Armando Guerra, Dionisio Pascual, Hernán Morales, Santiago Tejada, Carlos Aguilera y Jacobo Pérez.

En tanto, por el Partido Revolucionario Democrático: Crispiano Adames, Javier Ortega, y Aiban Velarde. Igualmente los suplentes: Víctor Guerra Santos, Irving Ríos, Edgardo Forero, Cristian Caballero, Eduardo Paz y Ceferina Beker.

Por CD figuran Absalón Herrera y Salvador Real Chen (principales) y los suplentes, Naiper Rosales, Eric Nelson Araúz, Ubaldino Morris, Víctor Lee, Ernesto Martínez y Francisco Ríos.

También hay que agregar a la independiente Alida Spadafora (suplente).

El Código Electoral establece en su artículo 209 que “los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular están obligados a registrar las contribuciones privadas que reciban para su funcionamiento y campaña...”.

La norma señala que los partidos o candidatos que no cumplan dicho artículo se les sancionará con multas, en el caso de los candidatos el monto ascenderá de $50 a $500.

Tras las versiones de que los diputados del Parlacen no hacen campaña y por ello no pueden entregar informes, los magistrados del TE manifestaron que la norma no exceptúa a nadie y todos los candidatos deben declarar bajo juramento lo que recaudaron. “Ellos dependen del voto presidencial, así que podrían hacer campaña para el partido”, explicaron.

Los partidos reportaron que gastaron $59 millones de donaciones privadas en las pasadas elecciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código