instituto de mercadeo agropecuario

Los diputados podrán administrar jumbo tiendas

Teresita Yániz de Arias advierte que se está desvirtuando la función de los diputados, que es la de hacer leyes y no la de vender comida.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TF6Gss.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TF6Gss.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203TF6Gss.jpg

La política del Gobierno de llevar comida a bajos precios a los sectores populares podría desvirtuarse, al darse la autorización para que también los diputados puedan administrar las recién instauradas jumbo tiendas, un programa impulsado y ejecutado por el Gobierno con fondos estatales.

Fue el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien en mayo pasado inauguró la primera jumbo tienda y en junio anunció que serían 500 las que se instalarán en todo el país.

Pero a diferencia de las jumbo ferias, que son administradas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y que operan solo los sábados, las jumbo tiendas podrán ser administradas por los representantes de corregimiento, los alcaldes y los diputados que las soliciten, y operarán los 365 días del año.

Hasta ahora las seis jumbo tiendas que hay son administradas por juntas comunales y algunos municipios, pero de acuerdo con un crédito adicional solicitado por el IMA el pasado jueves a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, se amplió este rango para incluir a los diputados en el proceso de administración.

El crédito adicional de 10 millones de dólares y que serán utilizados para instalar otras 50 jumbo tiendas fue aprobado por unanimidad.

Clientelismo político

De acuerdo con la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, “esto no es más que la consagración del clientelismo político mediante el uso de fondos del Estado”.

Precisó que la figura del diputado ha quedado tan desdibujada, que apenas unos cuantos integrantes de la Asamblea Nacional saben para qué fueron elegidos. “Su labor es crear leyes y supervisar que las ya aprobadas se cumplan, no vender comida al por mayor ni al detal”.

Agregó que esto no es más que ese fenómeno que se ha producido de ir desdibujando la figura del diputado y convertirla en una especie de super representante de corregimiento, pero con una visión de clientelismo político que está acabando con ese órgano del Estado.

En tanto, Giovanny Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, dijo que el manejo político, en la ejecución de políticas públicas de este tipo, no es lo más sano.

Mientras que Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores de la república de Panamá, sostuvo que esto no es más que parte del botín político en que se ha convertido el IMA tras la creación de las ferias Compita desde el gobierno de Martín Torrijos (2004- 2009).

Ima se defiende

Al ser consultado sobre estos cuestionamientos el director encargado del IMA, José Manuel Torres, indicó que la institución hará todo lo posible para que las jumbo tiendas no sean utilizadas para favores políticos.

Dijo que la aprobación de las solicitudes para instalar esas jumbo tiendas se hará por igual, independientemente de que el diputado, representante o alcalde sea de oposición o de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código