entrevista a dirigente obrero de sinticopp

El dirigente obrero Rogelio Ramos: 'Hubo intereses poderosos'

Rogelio Ramos ha recibido amenazas después de haber salido de prisión. Responsabiliza al Suntracs de lo que le pase a él y a su familia.

Temas:

Errores de la administración de justicia permitieron que recobrara su libertad tras cuatro años y nueve meses tras las rejas. Pese a ello, Rogelio Ramos se considera inocente, y asegura que nunca ordenó disparar contra el obrero Osvaldo Lorenzo.

Ramos salió el 12 de septiembre de la cárcel de Nueva Esperanza de Colón; un día después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le anulara su condena de 20 años.

Lorenzo murió de un disparo en medio de una protesta entre obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y miembros del Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Perforación de Panamá (Sinticopp). Este gremio es dirigido por Ramos.

El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2007 en las oficinas de la constructora Norberto Odebretch, de Chilibre, cuando se construía la autopista Panamá–Colón.

Ramos (54 años) accedió a una entrevista en su casa en Colón, y cuenta qué sucedió el día de los hechos. Dice tener sospechas de que los miembros de Suntracs fueron quienes dispararon contra Lorenzo; y anticipa que más adelante hará un importante anuncio en materia sindical.

Usted fue señalado directo de haber sido la persona que ordenó disparar.

Ese señalamiento no fue ni más ni menos que una estrategia por parte de los grupos invasores que fueron a la empresa a irrumpir para querer desprestigiar a la organización que nosotros dirigíamos. Los propios medios de comunicación son testigos de la participación mínima que mi persona tuvo el día de los hechos. Eso lo entendió el día del juicio el jurado de conciencia.

¿Qué cargo desempeñaba usted en ese momento?

Aparte de líder sindical, yo trabajaba en el área de mantenimiento donde tenía un cargo de capataz.

Cuénteme que pasó ese día cuando a usted lo llaman, estallan la protesta y el conflicto.

Es de conocimiento público que la forma en que el sindicato, dizque de los rojos, entra a tomarse los proyectos. No fue la excepción la autopista Panamá Colón: es su modus operandi. Nosotros llamábamos a la cordura como lo muestran las vistas fílmicas. Lo que hacíamos era tratar de mediar en una situación que considerábamos incorrecta. No era la forma de entrar en los proyectos, agrediendo a los propios obreros.

Luego del incidente en que resulta herido Osvaldo Lorenzo, ¿qué pasa?

Nosotros ya habíamos mediado y nos retiramos a las oficinas. Se habían tranquilizado; cuando entran a la fuerza, entiendo que con armas de fuego y demás. Se forma lo que ya todos conocemos. Y todo mundo a correr, todo mundo a esconderse porque no se sabía lo que estaba sucediendo. Luego escuchamos que había una persona herida que fallece posteriormente.

¿Cuándo lo detienen?

Una hora y media después de esos hechos. Mucha gente se fue del proyecto. Queremos resaltar algo que no se ha dicho. La persona muere por impacto de proyectil en un costado, casi en la espalda. Como es de conocimiento público, los obreros de [la constructora] Odebrecht estaban dentro del recinto de la empresa. Los invasores estaban fuera. Nosotros sospechamos que ese impacto de bala fue proporcionado por ellos mismos. No nos consta, pero [es lo que entendemos] por el poco conocimiento que tenemos y que seguimos como parte actora del juicio con las pruebas de balística y medicatura forense.

Su opinión del error en que incurre la justicia.

Más que errores, otros intereses se movieron en las decisiones de quienes tenían la responsabilidad. Ellos saben, y van a tener que darle cuenta a la justicia divina, que son intereses más poderosos que cuando magistrados se atreven a pisotear la Constitución de Panamá. El magistrado Mendieta, un hombre que ha dirigido... ¿O fue el primer juicio que dirige como magistrado? A nosotros no es fácil convencernos de errores, de esos errores que traten de convencer a Dios.

Aun cuando salió de la cárcel, Suntracs sigue diciendo que usted es culpable, ¿tiene usted temor de estar en la calle?

Sí, ha habido amenazas telefónicas, han mandado mensajes y obviamente como cualquier persona nosotros tememos. Aprovechamos la oportunidad para hacer público que cualquier cosas que suceda a nuestra familia, cualquier atentado a nosotros y nuestras organizaciones sindicales, hacemos responsable a los dirigentes de la organización que se denomina Suntracs. Hacemos responsable a la Capac (Cámara Panameña de la Construcción).

¿De dónde sale su apodo de Juana Peña?

Es importante que se aclarara. Los rojos no tienen que temer por Juana Peña. Juana es el nombre de mi difunta madre y Peña es el nombre de la difunta madre de mi mejor amigo. En tiempos de escuela nos decían ´allá van los hijos de Juana y Peña´. A mí me decían Juana Peña y a mi amigo le decían Peña Juana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código