CRECE TENSIÓN ANTE CERCANÍA DE FALLO DE LA CORTE SOBRE EL ALCALDE BOSCO VALLARINO

´Tuve discusión acalorada´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Kb7jL9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Kb7jL9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Kb7jL9.jpg

El alcalde de la capital, Bosco Vallarino, confirmó ayer que sostuvo “una acalorada discusión” con el mandatario, Ricardo Martinelli. El burgomaestre no aclaró los motivos ni el lugar donde se efectuó el encuentro.

Lo que sí confirmó es que tuvo que atenderse horas después de esa reunión -celebrada a las 11:00 p.m. del martes 11- en el Hospital Nacional por una arritmia cardíaca.

El encuentro sucede a pocos días de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la resolución de la Asamblea Nacional que le devolvió los derechos ciudadanos al alcalde Vallarino. (Ver crónica).

Vallarino, con el rostro desencajado y muy preocupado, dio unas cortas declaraciones a este medio.

¿Lo incapacitaron?

Me van a hospitalizar ahora.

¿Por cuánto tiempo?

No sé. Aquí hay una cosa importante, ese tratamiento radiactivo me aísla como por seis a siete días [con la voz resquebrajada].

¿Se menciona que estuvo por la Presidencia?

Se mencionan muchas cosas.

¿Se asegura que también se le había solicitado la renuncia?

Eso no es así. Mira, yo sí tuve una discusión acalorada y eso me causó la opresión. Déjame atender mi salud.

¿Con quién fue la discusión? ¿con el Presidente?

Vallarino asintió con su cabeza sin decir palabras. Entró al ascensor acompañado de su esposa.

El alcalde ingresó a las 10:00 a.m. y abandonó el hospital a la 1:00 p.m.

Anoche Vallarino regresó al nosocomio y fue hospitalizado a las 8:30 p.m. Estuvo acompañado de sus asesores.

“El alcalde no se encuentra bien de salud y prefiere no dar declaraciones. Se le ha prohibido todo tipo de sobresalto”, dijo Grimaldo Córdoba, asesor del jefe de la comuna capitalina.

versión panameñista

Fuentes del Partido Panameñista confirmaron que el encuentro entre Martinelli y Vallarino se efectuó a las 11:00 p.m. en la Presidencia de la República y que el alcalde estuvo acompañado de su asesor Arsenio Fernández.

Este medio llamó en varias ocasiones a Fernández, pero no respondió.

Una fuente del Partido Panameñista dijo que Vallarino acudió por su cuenta al Palacio de las Garzas a buscar una “tregua” ante el fallo en su contra que supuestamente prepara la CSJ. También confirmó que en esa reunión Vallarino sostuvo una fuerte discusión con Martinelli por la decisión que dará la Corte.

El diputado panameñistas José Luis Varela señaló que hasta donde conoce lo sucedido, Vallarino fue “fuertemente presionado” por el mandatario para que renunciara y hasta “le sacó un supuesto caso”.

Gobierno no sabe

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, sostuvo que no podía reaccionar sobre la reunión porque desconocía la misma. “Yo no sé ni siquiera si se ha dado o no”, expresó Camacho.

Exmagistrado habla

Alberto Cigarruista, exmagistrado de la CSJ, confirmó que como ponente del caso - que no se resolvió durante su permanencia en la Corte- podía decir que la resolución de la Asamblea Nacional que devolvió derechos ciudadanos a Vallarino es inconstitucional.

Cigarruista dijo que basó su opinión en el hecho de que una resolución administrativa de la Asamblea no tiene efectos retroactivos porque esto solo se puede aplicar mediante una ley.

“Nosotros preparamos un proyecto de ley que está en la Corte y le corresponde ahora al magistrado ponente Hernán De León si avala el fallo que dejamos ahí o si tiene una decisión distinta a la que nosotros explicamos”, precisó el exmagistrado.

Cigarruista considera que le corresponde al Tribunal Electoral (TE) decidir si Vallarino tenía sus derechos ciudadanos cuando fue elegido, si llama a la suplente del alcalde, Roxana Méndez, a ocupar el cargo o si convoca a nuevas elecciones.

TE prefiere esperar

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, explicó que el Código Electoral establece que después de dos años de ocupado el cargo por un funcionario de elección popular no es necesario convocar a nuevas elecciones si este pierde el puesto.

No obstante, Solís prefirió esperar la decisión de la Corte Suprema antes de dar una opinión sobre el caso de Bosco Vallarino. “No puedo hablar ni emitir opiniones sobre especulaciones. Habrá que esperar, cada entidad tiene una responsabilidad histórica y cada uno que asuma las consecuencias de sus actos”, indicó.

Lo que podría ocurrir

El constitucionalista Edgardo Molino Mola aseguró que en el caso del alcalde capitalino el pleno de la CSJ solo debe entrar a evaluar la constitucionalidad de los efectos retroactivos de la resolución emitida por la Asamblea Nacional para devolverle la nacionalidad en julio de 2009.

“Lo que se considera es que él [Bosco] no estaba idóneo para ser candidato a alcalde en el momento que se presentó su candidatura. La Corte solo puede entrar a considerar el aspecto constitucional y los aspectos electorales le corresponderán al Tribunal Electoral”, explicó el constitucionalista.

Molino Mola aseguró que es el TE el que debe definir el estatus del alcalde capitalino, a pesar de que el fallo salga en contra de Vallarino. El Tribunal Electoral es el que tiene la última palabra en tomar una decisión si suspende o no la elección para alcalde o pone a la suplente, a Roxana Méndez, como alcaldesa encargada. “Para mi criterio sería la última opción”, dijo el catedrático.

De declararse inconstitucional la resolución legislativa, también el fallo podría dejar abierta la investigación contra Vallarino por cometer el supuesto delito de falsedad al mentir que tenía la nacionalidad panameña.

El diputado panameñista José I. Blandón defiende la posición de que sea el TE el que al final decida la suerte de Vallarino y no la CSJ.

“Si se decide sacar a Bosco de la Alcaldía y dejar a la vicealcaldesa Roxana Méndez, por un lado se afecta la institucionalidad democrática del país, al tratarse de un funcionario que fue elegido por votación popular, y se vería una situación en la que el Presidente de la República impone su voluntad en la Corte Suprema de Justicia para desconocer el mandato dado por el pueblo a Bosco Vallarino, y peor aún, se desconocerían las competencias del Tribunal Electoral”, advirtió Blandón.

Explicó que el artículo 143 de la Constitución Nacional es claro en cuanto a las atribuciones que tiene el Tribunal Electoral. Uno de ellos es el acápite 1 del artículo 143 que establece que el TE tiene la facultad de efectuar las inscripciones de nacimientos, matrimonios, defunciones, naturalizaciones y demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas, y hacer las anotaciones procedentes en las respectivas inscripciones.

De igual forma, se refirió al acápite 3 del artículo 143 que faculta exclusivamente al TE a reglamentar la Ley Electoral, interpretarla y aplicarla, y conocer de las controversias que origine su aplicación.

En tal sentido, consideró que definir el estado civil de una persona e interpretar la ley electoral es competencia privativa del Tribunal Electoral, y por lo tanto la Corte Suprema de Justicia no puede venir ahora a interpretar si Bosco era ciudadano o no era ciudadano panameño para las elecciones de 2009 y si Bosco es o no alcalde elegido; “eso le compete al Tribunal Electoral”. De no ser así, la Corte se entrometería en asuntos del TE, advirtió Blandón.

(Con información de José González Pinilla, Gustavo A. Aparicio, Flor Mizrachi Angel e Irene Hernández).

ENFOQUE

 Salida de Bosco afectaría a panameñistas

Jaime Porcell* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN.Con la posible salida de Bosco Ricardo Vallarino de la Alcaldía de Panamá, los panameñistas pierden el espacio más importante que les quedaba, luego de su salida del gobierno. Este era el mejor cuartel para el futuro político de los panameñistas y que ahora podría estar en manos del partido gobernante, Cambio Democrático, a través de la vicealcaldesa y hoy ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Las consecuencias políticas están por verse. Habría que ver si el panameñismo seguiría profundizando su imagen de víctima, mientras el gobierno los haría victimarios.

Este tema es importante, porque hay que ver cómo lo tomaría la ciudadanía, si culpa o exculpa a Bosco de lo que está sucediendo.

Este asunto abre un gran signo de interrogación, porque a los panameñistas no le hace ninguna gracia quedarse sin ese cuartel. No hay duda que la salida de Bosco de la Alcaldía tendrá sus repercusiones a lo interno y fuera del partido opositor, tras las decisiones que toma el Gobierno.

*Analista de mercado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código