DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El diseño que costó $250 mil

La empresa de un miembro de CD, de 23 años, recibió un contrato para trabajos de diseño gráfico que, según expertos, valdrían $35 mil, como máximo.
PÁGINA WEB. Esta es la versión del sitio de internet de la Defensoría, trabajada por Imaginarium Studio, S.A. LA PRENSA PÁGINA WEB. Esta es la versión del sitio de internet de la Defensoría, trabajada por Imaginarium Studio, S.A. LA PRENSA
PÁGINA WEB. Esta es la versión del sitio de internet de la Defensoría, trabajada por Imaginarium Studio, S.A. LA PRENSA

La Defensoría del Pueblo, a cargo de Patria Portugal, otorgó un contrato directo por $249 mil 845 a la empresa Imaginarium Studio, S.A. para realizar trabajos de diseño gráfico que, de acuerdo con expertos en el tema, costaron casi siete veces más del valor que esas tareas tienen en el mercado actual.

El contrato, disponible en PanamáCompra, fue concedido apenas cuatro meses [14 de marzo de 2012] después de que se inscribiera la compañía en el Registro Público [24 de noviembre de 2011], cuyo presidente es Jean Paul Ortega Ramírez, de 23 años, nacido en Playa Leona, La Chorrera, y miembro del colectivo de gobierno Cambio Democrático (CD).

En las pasadas primarias presidenciales de CD, Ortega Ramírez estaba habilitado para votar en la escuela Altos de San Francisco, corregimiento de Guadalupe, en La Chorrera, según el padrón electoral de esa agrupación política.

Especialistas en diseño gráfico consultados aseguran que el trabajo que hizo Ortega para la Defensoría del Pueblo tiene un costo máximo de $35 mil. La principal tarea que se le asignó a Imaginarium Studio, cuya dirección física no aparece en el contrato ni en el directorio telefónico, fue la de elaborar una nueva imagen institucional.

Esto incluyó, por ejemplo, la revisión del logotipo de la entidad, la entrega de todos los elementos [gráficos] en diferentes versiones y para utilizar en cualquier circunstancia [color, blanco y negro, fondo negro, y sobre fondos complejos], la entrega del diseño en formato de alta resolución y en el programa Adobe Ilustrator, un manual del uso de la imagen, y el desarrollo del diseño de la página web.

La directora creativa de una empresa de publicidad de la capital, que prefirió mantener su nombre y el de su compañía en el anonimato por seguridad, explicó que si se trata de la confección de un logotipo que se utilizaría en varios países para promocionar una empresa transnacional, y que cuente con todos los detalles incluidos en el contrato de Imaginarium, no superaría los $15 mil.

Mientras que si el logotipo es para una empresa panameña, que lo usaría de forma local, el trabajo no debe rebasar los $7 mil.

La experta también señaló que el desarrollo de un sitio web, dependiendo de su complejidad, en Panamá puede costar entre $3 mil y $20 mil. “Jamás se podría cobrar $250 mil por ese trabajo. Es imposible y no tiene sentido”, manifestó.

Por otra parte, un diseñador independiente [freelance] estableció como precio tope $15 mil. De acuerdo con el consultado, la confección de una nueva imagen corporativa podría costar hasta $10 mil, incluyendo también el diseño (branding) de lo que se desarrollará en la web. “La montada del sitio sería aparte, y no superaría los $5 mil”, dijo.

Este medio consultó a cuatro diseñadores activos, quienes coincidieron en que no conocían el trabajo de Imaginarium Studio. Sin embargo, la Contraloría General de la República no vio ninguna anomalía en el contrato y no tuvo reparo en refrendarlo el 9 de abril del año pasado.

La Defensoría del Pueblo, que en 2012 manejó un presupuesto de $5.7 millones, tiene una planilla de 280 funcionarios, entre los que hay dos diseñadores gráficos. De acuerdo con información contenida en su nodo de transparencia, ambos tienen un salario de $1,000.

Si se buscan datos de Imaginarium Studio en el Registro Público, se puede observar que la directiva de la empresa de diseño aglutina a personas de puntos remotos del país. La presidencia de la compañía recae sobre Ortega, de La Chorrera; el tesorero es Antonio Samudio Jurado, de 47 años y oriundo de Puerto Armuelles, Chiriquí, y la secretaría la ejerce Aurentino Ramírez, de Purio, Los Santos, que tiene 68 años de edad.

SIN EXPLICACIÓN

Tanto Ortega, como la defensora del Pueblo, Patria Portugal, no dieron explicación sobre el asunto.

Portugal rehuyó una visita que este diario hizo a la institución que dirige, y no respondió a un correo electrónico en el que se le preguntó sobre los parámetros usados para contratar a Imaginarium Studio; la justificación de la elevada cifra; y si conocía que el presidente de la compañía estaba inscrito y tenía estrechos vínculos con el partido oficialista CD. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Mientras que un nervioso Ortega atendió apenas la primera llamada de este diario. “Eso no fue lo único que se realizó”, manifestó el joven diseñador luego de ser cuestionado por el monto del contrato. Dijo “un segundo” y se le escuchó consultar con otra persona. “Llaman por lo de la Defensoría, la vaina de la Defensoría”, comentó. Al retornar a la conversación con este medio sostuvo: “ahorita estoy en una reunión. Si me dejas salir de aquí, porque no puedo hablar, puedo darte más detalles. Llámame en 10 minutos”. Nunca más atendió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código