celebración. halloween.

¿Por qué disfrazo a mi hijo?

Las madres opinan que Halloween es una oportunidad para que sus hijos se disfracen de sus personajes favoritos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mDt1H4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mDt1H4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mDt1H4.jpg

Antes de que su hija naciera, hace 12 años, ya Sidia Suárez le tenía una pijama de calabaza. Comenta que pensó que el gusto por disfrazarse se quedaría en la infancia, pero su hija ya tiene un vestido de referí para este 31 de octubre, y su hijo, de 17 años, se disfrazó de nerd el año pasado.

La abogada hace la salvedad de que “nunca les compré nada de brujas ni de terror, porque yo lo veía más para que se divirtieran sanamente, no inculcando miedo. No lo veo como algo malo, porque no lo pongo desde el punto satánico ni de vampiros, ni siquiera veo películas de terror, de modo que no les prohíbo que se diviertan”, explica, contando que generalmente para esta fecha sus hijos van a fiestas organizadas por sus compañeros de colegio.

Por su parte, la decoradora y repostera Cintia Tejada comenta que nunca se ha propuesto celebrar Halloween con su hija de 10 años, pero por alguna u otra razón ha terminado haciéndolo y la niña se ha vestido de princesa y de ángel. Cuenta que el año pasado improvisaron un disfraz de “bruja moderna”, de un día para otro, cuando supieron que en el restaurante donde estaban comiendo habría fiesta de disfraces.

“Se puso un leggin naranja con unas Converse negras, un suéter de calabaza y una faldita de tul con naranja, negro y dorado que le consiguió mi hermana, y una varita y un sombrero que yo le hice. Ganó premio en el mall”.

Indica que su hija siempre ha asistido a colegios católicos, que no celebran Halloween, pero explica que cerca de esta fecha las escuelas festejan otras ocasiones. Por ejemplo, una escuela celebraba el Día de todos los Santos para lo cual pedían a los niños vestirse de diferentes culturas, y su hija se atavió de india. En el instituto donde estudia actualmente celebran a finales de octubre la fiesta del patrono del colegio.

Tejada Jaime comenta que lo que siempre ha marcado en la agenda es ir a ver el desfile del 3 de noviembre.

“Para fiestas patrias, mi hija se pone su pollera. Ahora que está más grande le pongo la camisilla y jeans, y así la llevo a ver al desfile en Juan Díaz”.

Dice que no invertiría en hacer una fiesta de Halloween, pues sería forzar a otras madres a gastar en disfraces, pero asegura que está de acuerdo con la celebración porque lo ve “como una fiesta de niños”.

En casa de la empresaria Marion de Cheung, con hijas de cuatro y seis años, los disfraces de princesas de Disney son cosa de todos los días. Explica que por esto nunca han celebrado Halloween expresamente, aunque ella lo festejaba de niña.

“Cuando estaba pequeña lo celebraba no pensando en que es fiesta del diablo, sino en que era una fiestecita de disfraces. No creo que sea algo dañino”, comenta.

Este año por primera vez harán algo específico para celebrarlo, pues su concuñada ha propuesto reunir a los primos disfrazados en víspera de Halloween. Sus hijas lucirán uno de los trajes de fantasía que ya tienen, dice.

De Cheung comenta que respeta que algunas personas no celebren el 31 de octubre por razones religiosas, pero no considera que esta fiesta robe protagonismo a las fiestas patrias. De hecho, explica, el viernes sus hijas acudieron a la escuela vestidas de típico; y hoy se vestirán de princesas.

Por otro lado, la contable Anaelissa Van Hoorde confiesa que no le gusta el Halloween, “pero si le sale alguna fiestecita a mi hija, la llevaría porque ella disfruta solo al estar con los niños”, además de disfrazarse.

Comenta que la única vez que la disfrazó en esa fecha, fue el año pasado porque la invitaron a una fiesta. Para este 31 de octubre no tiene nada planeado. “Si la disfrazo será de princesita”.

Halloween en las escuelas

Este año la controversia sobre la celebración de Halloween en las escuelas se concretó en el anteproyecto de ley 107, presentado por el diputado Alcibiades Vásquez, que propone prohibir esta fiesta en las escuelas públicas y privadas. La iniciativa llegó hasta segundo debate, pero fue “bajada”, según el diputado.

El exviceministro de Educación Adolfo Linares opina que este anteproyecto “cae en lo ridículo. Creo que la Asamblea Nacional es un foro para tocar problemas, y Halloween no es un problema”. La ley propuesta sostiene, como motivo, que la gente no conoce los eventos históricos de noviembre, debido al Halloween. “Si en Panamá la juventud no conoce los símbolos patrios y no tiene la nacionalidad arraigada, no es culpa del Halloween, sino de padres de familia y maestros que han fallado en su trabajo”, opina.

También considera que este anteproyecto riñe con el derecho de las personas de celebrar lo que deseen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829