Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Asamblea Nacional

La disputa por las comisiones

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036hWNTX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036hWNTX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412036hWNTX.jpg

Poder político y económico es lo que se esconde detrás del control de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, que se reparten los partidos políticos cada inicio de período de sesiones ordinarias.

Según el Reglamento Interno del Legislativo se deben instalar 15 comisiones permanentes de trabajo, las cuales aprueban en primer debate los proyectos y anteproyectos de ley que son enviados por la Secretaría General de la Asamblea para su consideración.

En las comisiones se aprueban las primeras reformas a los proyectos de ley luego de que los diputados escuchan los argumentos, a favor y en contra, de todos los sectores afectados por alguna nueva ley que se somete a consulta popular.

Está en juego, en las comisiones, la decisión de que el proyecto siga su curso hacia el pleno para su segundo y tercer debate. También puede quedar archivado o simplemente se mantiene en la agenda en un olvido eterno por parte de los diputados.

Le corresponde a cada presidente de comisión defender en el pleno legislativo el proyecto que fue aprobado en su respectiva instancia. También debe solicitar la comparecencia de los sectores, gremios o técnicos que puedan dar más luces a los diputados sobre el contenido de las medidas legales que se van a ejecutar.

La más codiciada

Pero de todas las comisiones del Legislativo, hay una de la cual todos los diputados quieren ser miembros por lo menos durante un período de sesiones. Se trata de la comisión de Presupuesto.

Todos los períodos legislativos es muy disputada tanto su directiva como su composición (son 15 los que la integran y no 9 como en otras comisiones).

Este período no ha sido la excepción en la disputa por dicha comisión.

Ya han pasado dos semanas desde que en el pacto entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), “Panamá primero”, se acordó que la comisión de Presupuesto sería presidida por un miembro del partido fundado bajo la égida de Omar Torrijos.

Sin embargo, transcurrido ese tiempo, los 22 diputados de la bancada perredista aún no deciden quién será el presidente de esta instancia.

Esta comisión se encarga de aprobar el presupuesto general del Estado, además de las traslados de partidas y créditos adicionales.

Según fuentes legislativas del propio PRD, la pugna se ha dado luego de que el presidente del colectivo, el diputado Benicio Robinson, quien tiene el control de al menos 13 de los 22 diputados de su bancada y a quien ya se le había cedido la primera vicepresidencia de la Asamblea, ahora ha mostrado interés en presidir la comisión de Presupuesto, ignorando a los diputados de su bancada que no respaldan sus decisiones.

Los diputados perredistas Leandro Ávila y Quibian Panay también aspiran al cargo, pero igualmente se maneja la figura de Raúl Pineda, quien forma parte del bando de Robinson.

dan extra económica

Pero, ¿qué es lo que se disputan en la comisión de Presupuesto?

Para el exdiputado del PRD Juan Carlos Arosemena, quien en 2007 fue presidente de Presupuesto, la pugna se da porque los miembros de esta comisión reciben una “extra económica”.

“Puede ser una extra grande o una pequeña”, dependiendo de quien la presida, aseguró Arosemena.

“Todos tienen que estar allí para que a todos les toque por igual alguna partida adicional o algún grupo de contratos adicionales que les dé la Asamblea o cualquier otra prebenda que le puedan sacar, por eso es que la gente siempre se pelea la comisión de Presupuesto... ojalá se la pelearan para fiscalizar el presupuesto general del Estado”, precisó.

Diferencia en el PRD

Arosemena se refirió a la disputa interna en el PRD por el control de la comisión de Presupuesto.

“Estamos viendo a una fracción de la bancada que, como buenos lagartos, siempre se quieren comer todo y no tienen idea de presupuesto ni de finanzas públicas, sin embargo, están allí o quieren formar parte porque esa es una comisión en la que siempre se da algo adicional”, denunció.

Sostuvo que el PRD como partido tiene que ser responsable de poner a sus mejores hombres y mujeres para fiscalizar al Órgano Ejecutivo en lo que es el manejo del presupuesto del Estado y no sencillamente gente que lo único que quiere es sacar provecho personal.

Logran apoyo

De acuerdo con fuentes legislativas, en la pasada formación de la comisión de Presupuesto, presidida por el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz, a cada uno de los miembros (en total son 15) tanto oficialistas como de la oposición se les asignaron partidas para proyectos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) con montos superiores a los $50 mil.

La cifra se reducía o se incrementaba dependiendo del bando político o de las críticas o halagos a los jefes de instituciones que acuden a solicitar traslados de partidas o créditos adicionales, y por supuesto del voto favorable a estas.

El diputado José Muñoz negó esta versión. “Esto es totalmente falso”.

Tener el control de la comisión de Presupuesto significa que también puede influir en las decisiones presupuestarias de las entidades estatales.

A los presidentes de comisiones se les permite nombrar a un asesor, que según el diputado Fernando Carrillo (quien presidió esta instancia en el período 2012-2013) el salario puede variar según lo que decida el presidente de la Asamblea.

Qué deben aprobar

Los miembros de esta comisión legislativa serán los encargados de avalar el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2015 que rondará los $20 mil millones. El presupuesto para 2014 superó los $17 mil millones.

También deberán aprobar créditos adicionales y traslados de partidas. Solo en mes y medio, después de las elecciones del 4 de mayo, la pasada comisión de Presupuesto aprobó más de 500 millones en créditos y traslados de partidas.

Manipulan al Ejecutivo

Para Carlos Lee, director ejecutivo de Alianza Ciudadana pro Justicia, esta comisión siempre ha sido la más codiciada, porque es la que maneja el presupuesto, que después de ser aprobado sirve para negociaciones entre diputados y ministros con las partidas económicas asignadas.

“Entiendo que el problema que tiene el PRD es que no se ponen de acuerdo, y que Robinson es el que aspira a ser presidente de esa comisión para tener el control, porque es una comisión que le da a los diputados mucho margen de manipulación o de negociación con el Ejecutivo”, aseguró.

Precisó que el presidente de esa comisión tiene que estar muy cerca con el Ejecutivo para que le aprueben los créditos extraordinarios y las transferencias de partidas. “Esa comisión siempre se ha manejado como un foco de tráfico de influencias”, señaló.

Según Lee, todas estas situaciones dejan en evidencia la necesidad de que haya un nuevo pacto social y que el pueblo, en un proceso de constituyente establezca una verdadera independencia entre los tres poderes del Estado, y que se pueda corregir todo este tipo de irregularidades.

“Los diputados sí tienen que fiscalizar, pero no tienen que utilizar los espacios dados en las comisiones para lograr concesiones del Ejecutivo”, enfatizó.

´Tengo experiencia´: Robinson

El diputado Benicio Robinson admite sus planes de presidir Presupuesto y argumenta tener la experiencia para ocupar el puesto.

“Yo fui presidente de la comisión de Presupuesto, la conozco muy bien, y parte de nuestra función es trabajar y creo que no se trata de estar solamente de vicepresidente de la Asamblea, nada más sentado en una banca, sino trabajar por el país”, señaló.

Robinson promete que hará un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo desde esa comisión.

De las 15 comisiones existentes, Robinson solo es miembro de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales y a solicitud propia fue excluido de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, en la que había sido incluido inicialmente.

Juramentarán comisiones

De las 15 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional, ya 13 han sido formalizadas, y se espera que el lunes se concrete la formación de las dos restantes: la de Presupuesto y la de Comercio.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama, anunció que la comisión de Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales y la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales serán las primeras en ser instaladas el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código