1,400 docentes capacitados en lengua inglesa

El programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación cierra este año con mil 400 docentes capacitados desde que empezó en julio de 2014. Sin embargo, no todos los educadores especializados en el idioma inglés laboran en el sistema público de educación. VEA 13A

Temas:

El primer grupo de docentes que participó en el programa fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron atendidos por el presidente Juan Carlos Varela (centro). El primer grupo de docentes que participó en el programa fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron atendidos por el presidente Juan Carlos Varela (centro).

El primer grupo de docentes que participó en el programa fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron atendidos por el presidente Juan Carlos Varela (centro). Foto por: Archivo

Los educadores viajan para afianzar su inglés en Estados Unidos e Inglaterra. Los educadores viajan para afianzar su inglés en Estados Unidos e Inglaterra.

Los educadores viajan para afianzar su inglés en Estados Unidos e Inglaterra. Foto por: Archivo

El programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación cierra este año con mil 400 docentes capacitados desde que empezó en julio de 2014. Sin embargo, no todos los educadores especializados en el idioma inglés laboran en el sistema público de educación.

Programa, entre logros y quejas

Cerca de 22 mil 500 educadores y estudiantes ha capacitado el Ministerio de Educación (Meduca) en el idioma inglés, a través del programa Panamá Bilingüe.

El proyecto, que busca mejorar la enseñanza de este idioma, lleva 15 meses en ejecución y sus responsables destacan su impacto en el sistema educativo oficial.

Sin embargo, algunos educadores que participaron en el programa denunciaron haber sido “engañados” por las autoridades del Meduca.

LOS AVANCES

La asesora de Panamá Bilingüe, Eneida López, destacó que desde julio de 2014, cuando se inició el programa, han logrado capacitar en el extranjero a mil 400 educadores, entre docentes de inglés y maestros egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Veraguas.

A nivel local han preparado a 2 mil docentes, de los 3 mil 500 que enseñan inglés en el país. Además, a 5 mil 900 estudiantes de media académica y 13 mil 200 del programa Kids, un plan piloto que aumentó a 10 horas la enseñanza de ese idioma.

López detalló que ajustan algunos aspectos para aumentar la efectividad de la iniciativa, como comenzar a certificar internacionalmente a los educadores, mantener un seguimiento estricto de lo que se hace en el aula y dotar a las escuelas de laboratorios de inglés móviles.

Subrayó que como parte de los ajustes se reunieron con autoridades de 30 universidades de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

Este programa tiene un costo quinquenal de 130 millones de dólares e incluye la capacitación educativa, materiales y gastos de movilización de los participantes.

López afirmó que el próximo año esperan “consolidar” este proyecto educativo.

MOLESTIAS

Hilda Chapman y Gisela Betegón, dos educadoras que participaron en Panamá Bilingüe, denunciaron que el Meduca los “engañó”, porque les prometieron que al finalizar la capacitación regresarían a sus puestos de trabajo en calidad de “permanente” y no fue así.

Incluso, señalan que no pudieron participar en el concurso de vacantes para este año por estar en el exterior.

Aseguran que fueron a prepararse en el extranjero porque las autoridades del Meduca y de la Presidencia les prometieron que continuarían en el cargo.

Sin embargo, según ellas, al llegar a Panamá les ofrecieron trabajar en el programa, pero con un salario inferior al que devengan como docentes.

Betegón sostuvo que cerca de 125 profesionales de inglés están en la misma situación suya, es decir, perdieron su trabajo y no pudieron aspirar a otras plazas, porque el concurso del Meduca se llevó a cabo al estar de viaje.

A pesar de estos inconvenientes, Chapman y Betegón calificaron como “excelente” la capacitación en universidades de Inglaterra y Estados Unidos, países a los que fueron.

Frente a estas acusaciones, la asesora de Panamá Bilingüe manifestó que se trata de cuatro educadoras, las cuales no quisieron regresar a sus puestos.

Negó que hayan prometido nombramientos permanentes, porque eso viola la Ley 47 Orgánica de Educación.

GASTOS

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, indicó que han recibido muchas quejas del programa. “No lo criticamos por lo que busca, sino por la forma en como lo están ejecutando”, puntualizó.

Argumentó que entre las molestias que llegan al gremio están que hacen firmar los contratos a los educadores poco tiempo antes de embarcarse en el aeropuerto, que el dinero para permanecer en el exterior no está disponible al llegar a su destino y que los lugares donde están hospedados no son los mejores.

Para Sánchez, los 130 millones de dólares debieron ser destinados en capacitaciones en Panamá, y a la vez dotar a las escuelas de verdaderos laboratorios de lengua.

Este programa educativo es uno de los proyectos insignia que impulsa la administración del presidente Juan Carlos Varela y la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código