´No hubo dolo, la intención era informar´: juez Sánchez

El Juzgado Decimoséptimo Penal absolvió ayer a los periodistas de ´TVN´ acusados de los delitosde calumnia e injuria.

El juez decimoséptimo penal José Félix Sánchez absolvió ayer a los periodistas de TVN, Siria Miranda, Eduardo Lim Yueng y Kelyneth Pérez, quienes habían sido acusados de delitos contra el honor por la difusión de un video aficionado el 31 de agosto de 2009, en el que se ve a un policía cuando supuestamente cobra una coima al conductor de un vehículo.

“No se advierte dolo en la conducta de los justiciables, por lo tanto corresponde absolver a los procesados”, indicó el juez en el fallo absolutorio.

De acuerdo con Sánchez, las pruebas periciales y testimoniales examinadas durante el proceso “no dan lugar a considerar que hubo intención de perjudicar el honor”, tal como lo alegaba el funcionario de la policía que sale en el video, Javier Pinto.

El juez señaló, además, que “el afán de los acusados se dirigía a la difusión de un hecho que en efecto tenía relevancia para la comunidad, lo cual implica que el comportamiento de los justiciables se dirigió a informar”.

En el fallo se advirtió que por la dinámica del incidente y los testimonios de los policías, fue difícil realizar la identificación de Pinto.

El fallo absolutorio fue emitido mediante Resolución No. 13 del martes 17 de julio de 2012.

Reacciones

Consultada sobre la decisión del juez, Siria Miranda manifestó que “ganó la verdad, el respeto a la libertad de expresión y la ciudadanía, para que siga denunciando casos de corrupción”.

Detalló que siempre estuvo segura de que había hecho lo correcto, independientemente de cuál fuese el resultado del proceso.

“Todo lo dejé en manos de Dios; los testimonios y alegatos fueron a nuestro favor”, expresó.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, opinó que el fallo hace justicia pues los periodistas no tuvieron nunca intención de hacer daño, sino hacerse eco de una denuncia.

Medina alegó que correspondía al Ministerio Público investigar si había delito y no enfocar una causa penal contra los periodistas. “Castigaron al mensajero y no al mensaje”, dijo.

Explicó que se debe reflexionar sobre el formato usado en los canales de televisión, en los que el periodista debe comentar la noticia. A su juicio, “la noticia es pura, objetiva, y no admite opinión, salvo en otros formatos noticiosos”.

Para Jesús Morales, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas, el fallo es un triunfo para la libertad de expresión y deja ratificado que lo que se hizo fue un trabajo objetivo.

“Informaron los hechos, tal cual se presentó la noticia, y con esto se hace justicia”.

Morales consideró que este proceso nunca debió iniciarse, pero lo positivo es que sienta un precedente “de que no se puede atacar al mensajero”. Agregó que “poco a poco se va reivindicando la debilitada democracia que tenemos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código