Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La donación de Berlusconi que se esfumó

EL Gobierno panameño tendrá ahora que asumir la construcción de un hospital que –con gran despliegue publicitario– prometió regalar el hoy ex primer ministro.

Dos años después de que el presidente, Ricardo Martinelli, dijera que uno de los logros de haber viajado a Italia en 2009 fue la donación de un hospital pediátrico para Veraguas, a través del hoy ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ayer anunció que será el Gobierno panameño el que asuma la construcción de la obra, valorada en más de 20 millones de dólares

“Esto se va a hacer, ese hospital estaba planeado; lo va a tener que asumir el Gobierno y hay que construirlo porque estamos construyendo el hospital nuevo en Santiago y se requiere un hospital pediátrico”, expresó ayer Martinelli durante una gira por Soná, Veraguas.

Pero esto no fue lo único que reveló el mandatario, porque ante lo que calificó como un “jolgorio y una gran alharaca” sobre el financiamiento del hospital, se reunió con Giancarlo Curcio, embajador de Italia en Panamá, para indicarle que en caso de “haber una comisión que se le vaya a pagar a alguien, [y] como dicen que esa comisión no se va a pagar, se le debe dar el crédito al Gobierno panameño”.

El mandatario se refería a la denuncia hecha por el presidente de la empresa italiana Svemark, Mauro Velocci, quien afirmó a La Prensa la semana pasada que habría recibido presiones para donar el hospital prometido por Berlusconi.

Velocci, cuya empresa construiría cuatro cárceles modulares por $176 millones en Panamá, dijo que el 14 de octubre pasado recibió una carta del embajador de su país en Panamá, indicándole que para “reiniciar las conversaciones con el Gobierno de Panamá [para construir las cárceles] tenía que donar un hospital que se construiría en Veraguas”.

Este italiano, que abandonó la semana pasada el país, también era allegado al exconsultor de Finmeccanica Valter Lavítola, prófugo de la justicia de Nápoles.

Promesa incumplida

En una visita a Italia en septiembre de 2009, Martinelli anunció que la construcción del hospital formaba parte de un acuerdo de cooperación bilateral y que sería financiado por el Gobierno de Italia.

En junio del año pasado, Martinelli y Berlusconi –quienes develaron una maqueta del prometido hospital en Veraguas– anunciaron que la estructura llevaría el nombre de Silvio Berlusconi, en honor al padre del entonces jefe italiano.

En dicho acto, Martinelli entregó placas de reconocimiento a Berlusconi, al que llamó “hombre de una sola palabra”, así como a representantes de las empresas italianas Impregilo, Ghella S.P.A., Astaldi y Enel, ya que ejecutarían la obra, que sería entregada antes de 2014, cuando termina su gestión.

Una investigación publicada el 18 de octubre por el diario italiano Il Fatto Quotidiano reveló que en un misterioso viaje realizado por Martinelli a ese país, en agosto pasado, Martinelli le recordó a Berlusconi y a Lavítola que debían mantener su promesa.

El diario italiano La Repubblica reveló que Lavítola fue también consultor de la empresa italiana Impregilo, del Grupo Unidos por el Canal, que se adjudicó trabajos en la vía interoceánica.

Al ser consultado Martinelli días atrás por esta promesa, dijo que “el hospital pediátrico fue ofrecido en el viaje a Italia en 2009 como una donación del Gobierno, pero después, creo, esto se cambió a una donación personal de Silvio Berlusconi”.

Pero ahora será el Gobierno panameño el que asumirá la construcción y financiamiento de la otrora donación de Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código